Reflujo, depresión y otras razones por las que sufres insomnio

Viernes, 31 de agosto de 2018 17:29

|Andy Cabrera
razones por las que sufres insomnio

Despertar en la madrugada sin razón aparente es algo que viven día a día miles de personas en el mundo. Las razones por las que tienes insomnio son diversas es muy común debido a diferentes factores físicos y emocionales de quien sufre periodos de interrupción de sueño

Si eso de despertar sin razón a mitad de la noche te ha pasado una vez, no tienes nada de qué preocuparte porque es hasta cierto punto “normal”; sin embargo, si te pasa con frecuencia durante la semana o el mes, es muy probable que esta actividad con fines originalmente relajantes y reparadores se convierta en algo frustrante.


No te preocupes si eres de esas personas que ya incluyó en su rutina despertarse 2 ó 3 veces durante la madrugada porque aquí tenemos la solución a esa pesadilla. La comprensión de los síntomas harán posible que dejes atrás esos días de insomnio y esas ojeras de susto.


Aquí te va un resumen de las razones por las que te estás despertando a la mitad de la noche: 



1.   Cambios de temperatura (o mucho calor o mucho frío)


razones por las que sufres insomnio 1


Algo que pareciera insignificante a la hora de lograr conciliar el sueño, resulta ser una de las piezas claves. La temperatura de tu habitación no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado fría. Para lograr un sueño profundo le temperatura de tu cuerpo necesita bajar un poco, ojo: esto tampoco significa que tenga que ser una temperatura bajo cero.


Dato: Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) la temperatura ideal para dormir como un bebé es de 15 a 19 grados.



2.   Nocturia... Quiero hacer pipí


razones por las que sufres insomnio 2


La nocturia es la necesidad inmediata que tiene una persona de orinar por la noche en repetidas ocasiones, esto hace que te despiertes constantemente en la madrugada. La mayoría de las personas producen menor cantidad de orina cuando duermen y esto les permite obtener un precioso, profundo e ininterrumpido sueño; sin embargo, si tienes nocturia ese no será tu caso.


Dato: Algo que puedes hacer es evitar a toda costa beber líquidos por la noche, en especial el consumo de té o café porque recuerda que estos actúan como diuréticos. Si tu problema persiste lo más recomendable es que asistas al médico para iniciar un tratamiento, ya que probablemente se trate de una infección urinaria como es el caso de problemas renales, agrandamiento de la glándula prostática, entre otras.




3.   Consumo de alcohol


razones por las que sufres insomnio 3


El alcohol es de los principales enemigos cuando se trata de conciliar un sueño ininterrumpido. Contrario a lo que muchos piensan, el alcohol puede llevarte a un sueño profundo de manera muy rápida, pero este efecto no dura mucho ya que a medida que tu cuerpo quema el alcohol, el sueño comienza a ser menos reparador.


Dato: Presta atención a las veces que caes en sueño profundo después de una par tragos con amigos y evita ingerirlos antes de acostarte, para que de esta manera soluciones el problema y logres disfrutar una noche de sueño reparadora y completa.



4.   Mi amiga la depresión


razones por las que sufres insomnio 4


La depresión y ansiedad son por excelencia mejores amigas del insomnio. Normalmente se manifiestan con problemas para dormir, ataques de pánico y pesadillas a media noche o una sensación de malestar en general. Eso no es todo, desafortunadamente a medida que acumulas horas perdidas de sueño, es aún más probable que los síntomas de ansiedad y depresión se agudicen.


Dato: Las técnicas de relajación son una excelente opción, algunos ejemplos son la meditación, una rutina de relajación, un buen workout antes de la hora de dormir o incluso escuchar música; esto te ayudará a aliviar la ansiedad y así descansar bien y sin interrupciones durante la noche



5.   Piernas inquietas


razones por las que sufres insomnio 5


¿Te has despertado con una necesidad bárbara de mover las piernas? Podría ser el síndrome de piernas inquietas (SPI). Este es un problema neurológico que te causa una sensación desagradable en las piernas y te incita a moverlas y como resultado esto te mantiene despierto por las noches.


Dato: las sensaciones más comunes son hormigueo, picazón o palpitación.



6.   El temido reflujo


razones por las que sufres insomnio 6


La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) es un trastorno que ocurre cuando el ácido estomacal sube hacia el esófago, lo que causa interrupción del sueño varias horas después de haber comido.


Dato: Identifica si padeces ERGE con estos síntomas: mal sabor de boca debido al reflujo, mal aliento, nauseas, dolor al tragar, acidez nocturna, dolor de garganta y tos. 



VER TAMBIÉN:

Científicos logran encontrar por qué nos sentimos tan lentos cuando tenemos insomnio

10 consejos demostrados científicamente para acabar con el insomnio

La cárcel del insomnio: por qué la falta de sueño nos demuestra que estamos llenos de miedo

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS