6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes

Por: Kate Nateras -

Ni una persona con edad menor puede salvarse de problemas en el corazón.

Los ataques cardíacos en las personas jóvenes son sumamente extraños y poco comunes, aunque estos son una de las principales causas de muerte en hombres de entre 45 y 54 años. Pero el profesor y cardiólogo Simon Redwood, dice que los ataques cardíacos en mujeres jóvenes, con el paso del tiempo, han aumentado; por lo que ni una persona con edad menor puede salvarse de problemas en el corazón

El experto explica que todavía muchas personas confunden ‘ataque cardíaco’ con ‘paro cardíaco’ y piensan que son lo mismo, pero la verdad es que sí existe una diferencia. El ‘ataque’ se genera cuando una o más de las arterias coronarias (arterias que suministran sangre al músculo cardíaco)  se bloquean, lo que ocasiona que una parte del corazón quede sin sangre y oxígeno, y finalmente lleva a que esa parte del músculo muera, a menos que el paciente sea atendido rápidamente.
El ‘paro’ tiene una ligera diferencia, y es que acá el corazón entra en un ritmo anormal que lo hace incapaz de bombear sangre por todo el cuerpo. 

Esto da pie a que las causas por las que un joven sufra un ataque cardíaco sean sumamente diferentes a los de una persona con edad más avanzada, y éstas pueden ser una de las siguientes: 

1. Anormalidades de la coagulación

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 1

Esto quiere decir cuando se produce la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias coronarias, lo que provoca que haya sangrado extra anormal y hemorragias espontáneas en las articulaciones, los músculos u otras partes del cuerpo.

Leer: Problemas cardíacos y arteriales, consecuencia de estos medicamentos contra el cáncer.

2. Fractura en la pared de la arteria

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 2

Esto también se conoce como "disección coronaria espontánea”, los pacientes con este problema son muy pocos, pero existen las probabilidades de que surja en mujeres embarazadas o mientras las personas hacen ejercicio con gran intensidad. 

3. Consumo de drogas

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 3

Los ataques cardíacos incluyen a todas las drogas, pero en especial a la cocaína. La drogadicción puede provocar un espasmo intenso de la arteria coronaria, un ritmo cardíaco rápido, también conocido como taquicardia, y aumento de la coagulación de la sangre.

Leer: ¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

4. Herencia de colesterol sanguíneo muy alto

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 4

Este tipo de herencia también es conocida como hipercolesterolemia familiar. Puede ocasionar una acumulación de colesterol en las arterias, lo mismo que ocasiona un riesgo alto de un bloqueo repentino.

5. Enfermedades específicas hereditarias del músculo cardíaco

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 5

Este tipo de enfermedades también son conocidas como miocardiopatía. La miocardiopatía hipertrófica (por mencionar alguna) tiene probabilidades de asociarse con uno de los factores de tener un ritmo cardíaco anormal, pero normalmente no se diagnostica debido a los pocos síntomas que presenta.

Leer: Alimentos que ponen en riesgo tu vida y no lo sabías.

6. Anomalías en el sistema eléctrico del corazón

6 cosas que pueden causar un ataque cardíaco en los jóvenes 6

Son una serie de anomalías específicas y pueden provocar ritmos cardíacos anormales, éstas también pueden ser adquiridas por herencia y provocar hasta la muerte.

VER MÁS:
Las mujeres no son tratadas del corazón al igual que los hombres, revela estudio.
Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto.
Tener mucho sexo previene infartos cardíacos, según la ciencia.