INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Viajar sola no está mal y no deberían matarte

8 de agosto de 2018

Diana Garrido

«Pues no chinguen, están viendo que las tendencias son feminicidios y todavía se aventura sola»



Ese es uno de los tuits de odio e intolerancia que proliferaron en las redes sociales luego de que se diera a conocer el asesinato de María Trinidad Matus en Costa Rica, cuyo sobrenombre, "Sirena", se volvió tendencia en pocas horas.




Ella tenía 25 años, hacía música, modelaba y añoraba viajar por el mundo como cualquier persona joven en la actualidad. Luego de un tiempo planeando un viaje, ahorró para ir a Costa Rica, destino que le parecía hermoso y que soñaba con conocer. Así que se aventuró a recorrer el lugar buscando un poco de paz y dándose un respiro de la rutina. No obstante, mientras se encontraba en la playa de Santa Teresa fue asaltada junto a otra chica de origen inglés.





Ésta última contó a los medios y policía local que dos hombres ultrajaron sus pertenencias y las llevaron al mar con la intención de ahogarlas. La británica huyó para pedir ayuda y aunque entre todos lograron detener a uno de los atacantes, hallaron el cuerpo inerte de Sirena sobre la arena. Ante semejante situación, los usuarios en las redes sociales reaccionaron de manera negativa, culpando a la chica e incluso, burlándose del problema.


-

Un tweet que circula en redes sin nombre agrega una risa:



-

Hay quien sabía que su comentario era machista e ignorante y aún así lo emitió:



-



-

Otros que piensan que era "cuestión de lógica", por lo que :



-




-

Los que creen que hacerlo público fue la principal causa:




-

Sin palabras (ni autor):



-

En Facebook creen que los turistas son tontos:



-

Y que por la forma en que manejaba su Instagram, merecía semejante brutalidad:


-



En México se cometen cerca de siete feminicidios al día y en el mundo son 64 mil mujeres las asesinadas al año. Entonces, la pregunta a la sociedad en general es ¿de verdad es culpa de una mujer ser asesinada? No obstante, las respuestas intolerantes empiezan con un "estuvo mal" y lo complementan con un "pero". El simple hecho de ser mujer resulta —en la opinión de muchas personas— un motivo para ser violentada.


La muerte de Sirena no fue su culpa ni la de ninguna ninguna mujer; nadie puede ir por el mundo cuidándose de algo que es un delito. Viajar sola no es el problema, sino la poca educación y la falta de humanidad para con una persona. Las mujeres no deberían correr el riesgo de ser violadas, ultrajadas o asesinadas por nada. Aun con esto, los comentarios juzgan el hecho de ser mujer, ¿en verdad debemos vivir con esto?


TAGS: violencia violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS: Nueva Mujer Animal Político México.com

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS