El proceso de recuperación que las sobrevivientes del cáncer de mama en México no pueden pagar
Estilo de vida

El proceso de recuperación que las sobrevivientes del cáncer de mama en México no pueden pagar

Avatar of Gerardo Sánchez Guadarrama

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama

31 de octubre, 2018

Estilo de vida El proceso de recuperación que las sobrevivientes del cáncer de mama en México no pueden pagar
Avatar of Gerardo Sánchez Guadarrama

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama

31 de octubre, 2018

La reconstrucción mamaria puede ser parte esencial de cómo se recupera una mujer después del cáncer de mama, si ella o su familia pueden pagarla.

En México no existe una política pública que conciba la atención integral para el cáncer de mama desde su diagnóstico hasta la reconstrucción y sólo 3 de cada 10 pacientes logran cumplir este ciclo, siendo la falta de recursos económicos el principal impedimento, aseguró la doctora Rina Gitler, fundadora y directora de Fundación Alma, IAP.



La también conferencista de temas de empoderamiento para mujeres comentó que si la reconstrucción mamaria es asumida desde un inicio como parte del proceso de curación, representa para las víctimas de cáncer de mama una recuperación más pronta, pues tener la certeza de que recuperarán algo tan profundamente asociado a su femineidad es un motivante importante que les ayuda a afrontar el padecimiento.


A través del Diagnóstico de Política Pública de Reconstrucción Mamaria que realizó Fundación Alma, agrupación pionera en impulsar a la reconstrucción de mama como parte del proceso de sanación, se pudo constatar que sólo 17 entidades consideran el cáncer de mama como un padecimiento de atención prioritaria y sólo diez incluyen la reconstrucción mamaria como parte de la atención integral.

 

El reporte presentado también destacó que aunque en 27 entidades los sistemas públicos de salud sí llevan a cabo reconstrucciones mamarias, en la mayoría de los casos se realizan gracias a campañas impulsadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y no por aplicación de política publica.


post-image


En contraste, la doctora Gitler hizo referencia a políticas públicas en esta materia en otros países, por ejemplo Suiza, que destaca al presentar una tasa de reconstrucción a la baja debido a las iniciativas efectivas de detección temprana; sin mencionar un gobierno que tiene la capacidad de atender de manera casi inmediata los casos detectados.


¡Buenas noticias!


Actualmente se encuentra en proceso de revisión el Proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de mama y cuello uterino, impulsado por Fundación Alma; el cual contempla por primera vez en México una normatividad específica sobre la atención necesaria para quienes sufren este padecimiento, así como la reconstrucción mamaria como parte de un proceso integral en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.


Además, el pasado 26 de julio de 2018 se publicó la modificación a la lista actualizada de las enfermedades que ocasionan gastos catastróficos en el Diario Oficial de la Federación, donde se contempla el procedimiento de reconstrucción mamaria como parte de las intervenciones asociadas al tratamiento de tumor maligno de la mama, incluyendo el uso de expansores para su realización.


post-image


Finalmente, este mes el artista Rodrigo de la Sierra, con el apoyo de Fundación Alma y la Dra. Rina Gitler donó la escultura "Alma con alma" al Instituto Nacional de Cancerología de la ciudad de México; la cual representa a la versión femenina del ya conocido Timo, personaje creado por de la Sierra, con un mensaje que invita a la reflexión sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la reconstrucción.


Si deseas conocer más de Fundación Alma puedes visitarlos en www.alma.org.mx


También puede interesarte:

5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

Señales de alerta para detectar el cáncer de mama

Los hombres también se palpan: urgen a varones evitar cáncer de mama


Referencias: