NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 formas de recuperar la autoestima después de una relación que te destruyó

17 de mayo de 2018

Evelin Perez Sandoval

En la vida hay varias situaciones que bajan nuestra autoestima, las rupturas amorosas forman parte de ellas

Casi todos hemos tenido una relación amorosa que nos ha marcado, ya sea porque fue agradable pasar tiempo con esa persona, nos enseñó muchas cosas o vivimos momentos inolvidables. Existe la probabilidad de que cuando terminó fue de una manera que todo quedó bien entre ambos. Hablaron sobre el tema con calma y quedaron de acuerdo para no lastimarse más, fuesen cual fuesen los motivos. Sin embargo, esto sería lo ideal al terminar con nuestra pareja. Lamentablemente no siempre es así, pues puede conllevar emociones negativas, como la frustración, el enojo y la tristeza; en consecuencia, se genera en la mayoría de las personas una baja autoestima que a veces trae como resultado la depresión. Creamos pensamientos erróneos, como que quizás ya jamás podamos encontrar una persona igual, que no podremos vivir sin su compañía y nuestra felicidad se ha terminado, pues ya nada volverá a ser igual, entre otros símbolos de que nos han destruido nuestras ilusiones. Pero más que eso probablemente esa persona también nos dijo palabras hirientes y nos culpabilizó por el fracaso de la relación. ¿Y por qué no? Hoy en día parte de las
relaciones son tóxicas,
ya que predominan los celos, la falta de libertad, el control y hasta agresiones verbales o físicas. Todo esto nos hizo llevar una vida tormentosa y salimos muy afectados. 



Pero no es el fin de todo. Sabemos que es una situación dolorosa y que nuestra autoestima está por los suelos, pero por esa misma razón tenemos que empoderarnos para construir el amor propio. Es común que ya hayamos cometido errores que hayan puesto en riesgo nuestra salud física y psicológica, tales como emborracharnos, consumo de drogas, no comer o no salir. Intentamos forzar el proceso de olvido y buscamos cualquier manera que nos haga sentir mucho mejor. Al contrario, eso no es la solución, pues puede complicar aún más el proceso de recuperación de la ruptura. Por ello a continuación te presentamos 10 formas de recuperar tu autoestima después de una relación amorosa que te destruyó.

Desahógate  



Es inevitable no
sentirnos mal emocionalmente después de una ruptura
, pero en ocasiones intentamos ocultar esas emociones a través de la rutina. Pero eso que sentimos no desaparece de la noche a la mañana. De hecho los sentimientos se acumulan con el tiempo hasta el punto de dañarnos mentalmente o físicamente. Generamos ideas de inferioridad que deterioran nuestra autoestima. Lo mejor que podemos hacer es enfrentar todo ese dolor para lograr el equilibrio emocional. Debemos buscar un tiempo personal adecuado y alcanzar la tranquilidad que necesitamos.

Procesa bien tus emociones


  


Debemos profundizar qué es lo que sentimos y pensamos, no dejar que esos sentimientos persistan mucho tiempo, así que hay que actuar sobre esta situación. Si es necesario, habla con una persona de confianza, ya que puede alentarnos y con consejos darnos otra perspectiva de nuestra ruptura que no vemos. Hay que tener presente que hay que luchar para salir adelante.

Deja la rutina que llevabas con tu ex


 

Al estar con una persona formamos una rutina y ahora sentimos que no podemos seguir adelante porque nos sobra tiempo, pensamos que no tendremos con quién salir, no sabemos con quién hablar, entre otras ideas falsas. Hay que recordar qué hacíamos antes de que entrara en nuestra vida y empezar una nueva etapa. Esto implica mantener distancia con nuestra expareja y no pensar que podría existir una amistad (no es sano). El único amor que debemos encontrar está dentro nosotros, es el momento ideal de consentirnos.

Evita hablar de tu ex 


 

Es normal que al principio hablemos de lo que pasó, pero no podemos hacerlo después de unos días, pues lo único que conseguiremos es recordarlo y sentirnos mal constantemente. Entonces, para mejorar nuestra autoestima, es necesario tener conversaciones nuevas y positivas. Recordemos que hay que seguir adelante y darle vuelta a la página. Para obtener más temas de conversación lo que hay que hacer es leer, ver documentales, películas e investigar. Por ejemplo, si nos gusta cocinar, ¿por qué no atrevernos aprender más?

Lleva un diario  



Escribir puede ayudarnos a analizar mucho mejor lo que sucedió y evaluarnos realmente, ya que es como hablar con nosotros mismos. Cerraremos poco a poco ese ciclo y nos recuperaremos, pues quizás no lo olvidemos, pero aceptaremos mejor nuestra ruptura. También nos daremos cuenta de qué es lo que no necesitamos nuevamente en una relación y qué queremos dar. Tener un noviazgo no significa que nos quedaremos con esa persona, aunque aprenderemos de ello.

Cuida de tu salud


  


Hay personas que al terminar una relación presentan desórdenes alimenticios producto de la ansiedad y eso ocasiona que coman mucho o que dejen de hacerlo. También comienzan a tener vicios que perjudican gravemente su salud. La mejor forma de afrontar una separación es cuidarnos a nosotros mismos. ¿Qué preferiríamos? ¿Una persona destruida o una que se construye y se vuelve más fuerte? Es conveniente comer sanamente, dormir las horas adecuadas y hacer ejercicio, pues con ello liberamos toda la tensión porque producimos hormonas que nos hacen sentir mejor. Además mejoraremos nuestra apariencia física.

Cuida tu apariencia  



Si nos dedicamos a nosotros, obtendremos muchos beneficios al realizar actividades como deporte, meditación y ¿por qué no? comprar ropa nueva, peinarnos o cortarnos el cabello de una manera diferente. Cualquier cosa que nos ayude a fortalecer nuestra autoestima es importante.

Mantente en constante actividad  


 
 

Es momento para recuperar algún talento o descubrirlo y reconocer en qué somos buenos. No es recomendable dejar tiempos muertos, dado que algunas veces la soledad nos hace sentir sin esperanza. Hay un sinfín de actividades por hacer, sólo es cuestión de iniciativa.

Descubre cosas nuevas 


  


Salir a lugares nuevos o hacer cosas que nunca has hecho es una buena opción para sentirnos mejor. Si nos gusta el arte, visitar un museo, viajar, ir a un concierto, entre otras cosas que seguramente harán que ni nos acordemos de cómo nos sentíamos. No dejes de hacer cosas nunca.

Rodéate de personas que quieras mucho


 
 

Amigos y familia siempre estarán para apoyarnos. Nos escuchan y harán lo imposible por vernos felices. Si cuando teníamos la relación los dejamos a un lado, es hora de proponernos reencontrarlos y formar nuevamente un vínculo con ellos.

***

Romper una relación, no es tan malo si lo vemos desde otro punto, pues nos puede ayudar a ser mejores personas y aprender a valorarnos. Asimismo, hay muchas maneras de superar una ruptura amorosa, sólo es cuestión de aprender como ser emocionalmente inteligentes.

TAGS: Desamor Consejos Relaciones de pareja
REFERENCIAS:

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS