Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer

Por: Kate Nateras -

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán declaró su obra “El arte de ser feliz” como un manual con cincuenta reglas para que todo ser humano encontrara la felicidad por medio de sus aportaciones y manera de ver el mundo.


Es verdad; nunca nadie te dice cómo debes de vivir, qué es todo aquello que tienes que evitar y mucho menos cómo conseguirás la felicidad. La verdad es que, en la vida no existen reglas que deban ser cumplidas para que estés satisfecho de tu vida, esto sólo depende de ti mismo, de tus propias decisiones y de cómo quieras llevar tu día a día.

A pesar de que nadie tiene la respuesta correcta para llevar un vida de ensueños, algunos filósofos se dieron a la tarea de proponer sus propias reglas; tal es el caso de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán que declaró su obra “El arte de ser feliz” como un manual con cincuenta reglas para que todo ser humano encontrara la felicidad por medio de sus aportaciones y manera de ver el mundo.

1- Evita la envidia y las comparaciones

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 1 

Una de las principales reglas de Schopenhauer para encontrar la felicidad es evitar la envidia. Esto es debido a que el filósofo alemán consideraba que la envidia es una emoción excesivamente negativa y cuando la experimentas te sumerges en un estado constante de insatisfacción. Esto te alejará de la felicidad al mismo tiempo que te compares con otros, para evitarlo lo mejor es que aceptes que todos los seres humanos son diferentes así como las situaciones de cada uno.

2- No te preocupes por los malos resultados

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 2

Para Schopenhauer es importante aceptar las derrotas. Por lo que otra regla para encontrar la felicidad es asimilar las caídas ocasionadas por malas decisiones que hayas tomado en el transcurso del camino. Para el filosofo era indispensable que no te obsesiones con los resultados de cada paso que des, ya que lo importante es la íntima satisfacción que sientes por esforzarte con mucha fuerza, además de que debes de entender que muchas veces los resultados no dependen de ti.

3- Sigue tu instinto

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 3

Schopenhauer estaba consciente de que existen personas excesivamente creativas y otra excesivamente lógicas. Lo que provoca que un sector de personas se dedique más a la acción y otro a la contemplación; con esto Schopenhauer define como regla para la felicidad a que debes dejarte llevar por tu propio instinto y por todo aquello que te apasiona, con el fin de ser tú mismo y tener claro quién eres.

4- Permite sentir felicidad y que sólo dependa de ti mismo

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 4

El filósofo apoyaba a toda costa la autosuficiencia y explicaba que si tu felicidad dependía de otras personas, entonces no era tuya. También consideraba que la felicidad pertenece a los que se bastan a sí mismos, porque todas las fuentes externas de felicidad y de goce son, según su especie, inseguras, defectuosas, pasajeras y sometidas a la casualidad, lo que alienta a que busques las razones para que seas feliz desde tu interior.


5- Controla tus expectativas 

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 5

Con esta regla Schopenhauer se refiere a que lo mejor es que controles tus deseos así como tus expectativas porque con gran frecuencia éstas son la causa de la infidelidad. Cada expectativa que mantienes por mucho tiempo y no logras conseguir te llenará de frustraciones, por lo que el filósofo aconsejaba que tengas una visión más realista que te permita afrontar los obstáculos, en vez de que te hagas falsas ilusiones que te hagan infeliz.


6- Valora lo que tienes

Evitar la envidia y otras reglas de cómo debes vivir tu vida según Schopenhauer 6

En la mayoría de los casos ignoras todo lo que está a tu al rededor por perder tiempo en desear otras cosas. Mira más allá de las cosas materiales y valora a tu familia, a tu pareja, a tus amigos y tu salud; siempre observas lo que te hace falta pero no lo que ya tienes. Por lo que es mejor que aproveches todo aquello que te acompaña antes de que sea demasiado tarde.

✤✤✤

Te puede interesar: La felicidad debe ser un hábito, no un estado de ánimo.

Guía de la felicidad: cómo mejorar tu actitud en 7 pasos.

Referencias: