Ventajas y reglas que podrías tomar en cuenta si quieres conservar una buena amistad con tu ex

Jueves, 5 de julio de 2018 13:39

|Kate Nateras
reglas para mantener una buena amistad con tu ex

Es complicado ser amigo de una persona a la que amaste, pero es imposible

Para superar a tu ex y, además, formar un lazo amistoso se necesita de mucha inteligencia emocional y sobre todo madurez. Al principio no es fácil dejar atrás todo lo que vivieron juntos, planes, recuerdos, charlas y el amor que se hicieron sentir. Pero con el tiempo te das cuenta de que después de todo ese amor, puede nacer una bonita amistad. En el transcurso de su relación, además de ser novios, eran grandes amigos; aprendieron a conocerse y a saber cómo era exactamente la otra persona.

Sí, es complicado ser amigo de una persona a la que amaste, pero no es imposible, sobre todo si ambos aprendieron de su relación y saben aceptar con madurez que no funcionó. Lo mejor será que dejen enfriar sus sentimientos y alejarse un tiempo; no podrán hacerse amigos de la noche a la mañana, sino hasta que ambos se sientan emocional y mentalmente preparados. Es un proceso que lleva tiempo, por eso, para que no haya recaídas o malos entendidos, aseguren que ambos están de acuerdo en que solamente quieren una amistad. 


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 1


La psicóloga Silvia Congost, autora de Cuando amar demasiado es depender, dice que la únicas maneras de ser amigo de tu ex es si ambos lo aceptan y si su ruptura tuvo buenos términos. Especialmente que los dos acepten que el amor terminó, que ya no se ven como pareja y que ahora sólo pueden verse como amigos. Durante este proceso, la psicóloga afirma que el proceso del duelo ya no se lleva por completo porque ya no hay sufrimiento y ambos actúan conforme a sus sentimientos sin lastimar al otro. Pero claro que no todo es así de fácil; la especialista también menciona que si una de las partes no quiere terminar la relación o finge aceptar la amistad para conseguir algo más, lo mejor será alejarse para que con el tiempo la herida sane sin tener algún tipo de contacto. Lo mejor es no ser amigo de tu ex si te va a afectar que salga con alguien más o si te sigue doliendo su recuerdo y lo que tuvieron antes, si no estás seguro de poder mantener algo que no sea una relación amorosa, es respetable. Sana tus heridas y no te lastimes forzando algo que no se puede dar.

La amistad surge con el tiempo, los dos deben desprenderse de cualquier lazo amoroso. Respeten los tiempos de ambos y sentirán cuando sea el momento indicado. Lo mejor será que los dos se sientan listos. Para eso pueden tomar con calma esta etapa y analizar las ventajas y las reglas que los ayudarán a mantener una buena amistad. 


Ventajas


Se conocen muy bien


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 2


Esta ventaja los ayudará mucho para crear una buena amistad. Conocen las reacciones del otro y sus gustos. Se conocen a la perfección, por ello siempre van a tener las acciones y palabras perfectas para ofrecerle al otro ante cualquier situación.


Se tienen confianza


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 3


La confianza que crearon a lo largo de su noviazgo es muy difícil que se rompa. No será complicado contarse sus secretos, sus problemas o simplemente hablar de cualquier tema personal porque saben que no se juzgarán. Al contrario, se escucharán y apoyarán. Después de haber sanado la herida que les causó su rompimiento, gracias a la confianza que se creó en su relación, con el tiempo les será fácil pedirse consejos, platicar de su día y mantener una buena amistad.


Se quieren


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 4


No dejas de querer a tu ex por completo, pero con el tiempo aprendes a convertir ese amor por cariño amistoso. El amor que se tenían va disminuyendo y con el tiempo entienden que ya no se ven como algo más que muy buenos amigos. Se quieren, son especiales en la vida del otro, se protegen y se apoyan en todo momento. Éstos son beneficios de no dejarse de querer, siempre buscarán el bienestar del otro.


Se transmiten seguridad


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 5


No pierden el lazo de apoyo emocional, se sienten comprendidos y en confianza. Lo importante de esta ventaja es que el apoyo recíproco siempre va a estar sin importar lo que hagan o las decisiones que tomen. Ambos se motivan e intercambian sus opiniones sobre el otro. No importa la situación porque siempre estarán cuando se necesiten.


Reglas


No a los celos


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 6


Ya no pueden celarse. Si uno de los dos está saliendo con alguien más, eviten reclamarse o tener conflictos por ello. Recuerden: sólo son amigos y su relación ya quedó atrás. Si lo de ustedes es una amistad sincera, te sentirás feliz si tu ex está rehaciendo su vida amorosa y podrán hablar del tema sin problema alguno.


No a las peleas de novios


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 7


No discutan como si aún tuvieran una relación y menos por situaciones por las que peleaban en el pasado. Su amistad es para empezar de cero y porque su noviazgo no funcionó. No tiene caso que regresen a lo mismo si creen que una amistad es la mejor opción. Tener peleas como si fueran novios puede confundir la situación y confundir sus sentimientos.


Olvídense del sexo


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 8


Volver a tener sexo con tu expareja puede provocar malos entendidos. Una de las dos partes puede confundir las cosas y se darán cuenta de que entonces no todo quedó en el pasado. Será un gran retroceso en sus sentimientos y pueden despertar lo que habían pensado que ya estaba superado. Si esto pasa, entonces no pueden tener simplemente una amistad, sólo tienen miedo de desprenderse uno del otro.


No puede haber rencores


reglas para mantener una buena amistad con tu ex 9


Terminar su relación sin rencores es complicado porque la mayoría de las veces una de las partes resulta más dolida que la otra. Con el tiempo van aprendiendo a perdonar y a soltar. Si quieren ser amigos, es mejor que dejen atrás todos los reproches y cualquier tipo de reclamos del pasado. La amistad con tu ex no será fácil, menos si aún guardan algún tipo de coraje. Si crees que aún no pueden superar algún error, lo mejor será no intentarlo.

❁❁❁

Conoce por qué intentamos ser amigos de nuestro ex según la ciencia e identifica cuáles de los 12 tipos de exnovios que vas a tener en tu vida, según el cine.

Kate Nateras

Kate Nateras


Articulista
  COMENTARIOS