INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Cuál es la relación entre el alcohol y la depresión?

3 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Parecería que son dos temas muy distantes pero lo cierto es que su relación puede ser bidireccional y tener consecuencias tan graves como la muerte.

Tomar alcohol es una actividad que parece muy común: para acompañar la comida, por si hace calor, porque una copita de vino es buena para el corazón… por la razón que sea, consumir alcohol no es una actividad que disminuya.


Por otro lado, hemos visto cada vez más casos de depresión, tanto en celebridades como en amigos o familiares. Es un tema que cada vez está más presente en las conversaciones porque parece que va en aumento.

Y ambos casos guardan una estrecha relación bidireccional: una persona deprimida tiene tendencia a consumir alcohol de forma no responsable y una persona que abuse del consumo de alcohol, puede deprimirse como consecuencia.



La depresión

Depresión es el hecho de sentirse triste, infeliz, derrumbado, abatido o melancólico de manera recurrente. En muchas ocasiones las personas se siente de esta manera pero no es habitual sino que está determinado por algún hecho.


También existe la depresión clínica. Se trata de un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida o frustración interfieren con la vida diaria durante periodos de tiempo prolongado. Estas sensaciones no tienen una explicación y se experimentan de forma distinta a quienes sí conocen la explicación de su estado anímico.

La depresión puede tratarse con medicamentos pues una posible causa de ésta es la falta o exceso de algunas hormonas. Pero nunca el alcohol servirá como solución para la depresión.



El alcoholismo

El abuso en el consumo de alcohol se vuelve un problema cuando es tan recurrente que afecta algunas o todas las esferas de tu vida. Si alguien te sugiere que estás bebiendo mucho, es una señal de que debes parar.


Si has estado ebrio alguna vez en tu vida, sabes que la sensación cuando pasan los efectos del alcohol no es nada agradable y, muchas veces, disminuye si vuelves a tomar. Pero, a menos que siempre estés ebrio, vas a tener que afrontar esa sensación en algún momento.


via GIPHY



Tomar alcohol de manera no responsable trae consecuencias económicas, físicas y emocionales: subes de peso, tu piel no se ve bien, estás desvelado, comes mal, te sientes desanimado, pierdes dinero o tu trabajo. Siempre hay consecuencias.



Suicidio

Uno de los puntos más críticos de la relación entre el consumo no responsable de alcohol y la depresión es el suicidio. Si una persona deprimida abusa del consumo de alcohol y viceversa, sus probabilidades de atentar contra su vida son altas. Algunos de los suicidios de personajes famosos que hemos visto guardan una estrecha relación con el consumo de alcohol de forma no responsable, con estar deprimidos o con ambos.

¿Qué hacer?

Lo primero es identificar y reconocer que existe un problema y que queremos ayuda para cambiar nuestra situación respecto a éste. Además, se pueden tomar algunas medidas:

-Dormir entre 7 y 8 horas diarias.

-Tener una alimentación balanceada y saludable.

-Hacer ejercicio de manera regular.

-Evitar el consumo de alcohol.

-Hacer actividades que te gusten; ir al cine, tener un jardín, asistir a un concierto.

-Aprender algo nuevo, alguna actividad que te cause curiosidad y que hayas pospuesto antes.

-Aumentar el contacto con la naturaleza.

-Evita aislarte y comparte tus sentimientos con amigos o familiares.

-Practica meditación o relajación.


Esta medidas sirven para disminuir el riesgo de padecer depresión salvo en los casos en donde la causa es genética. De cualquier manera, seguir estas recomendaciones te ayudan a tener una mejor calidad de vida.


Más de Cultura Colectiva:

La depresión desde la perspectiva masculina

30 platillos para combatir la ansiedad y depresión durante todo un mes

Depresión, envejecimiento, y más efectos del cambio de horario en invierno

8 mitos sobre la depresión

TAGS: Depresión Consejos salud
REFERENCIAS: Contenidos CEOE Value Options

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS