7 remedios naturales que puedes usar si no tienes repelente de mosquitos

7 remedios naturales que puedes usar si no tienes repelente de mosquitos

Por: Graciela González -

Conoce estos 7 remedios naturales que funcionan como repelente de mosquitos y que no dañan tu salud.


En muchos lugares del mundo la primavera ha llegado, y con ella llega la época de ropa ligera, plantas que florecen y clima agradable. Desafortunadamente, también llega la época en la que comienzan a aparecer más bichos, sobre todo en lugares húmedos. Y entre todos esos bichos, los que más llaman la atención debido a las enfermedades —como el zika o el dengue— que pueden transmitir, y a que son los más comunes, son los mosquitos.

Si eres de los que carga repelente de mosquitos para todos lados en cuanto comienza a hacer calor, tal vez te interese saber que algunos estudios han mostrado preocupación por los efectos adversos que el ingrediente activo de estos repelentes —conocido como DEET— pudiera tener en los humanos, sobre todo si se usa por tiempo prolongado o en concentraciones mayores al 30%. Pero, como siempre, la naturaleza es sabia y nos ofrece algunas opciones que pueden ahuyentar a estos bichos sin poner en riesgo nuestra salud. Conoce estos 7 remedios naturales que funcionan como repelente de mosquitos.

Checa además: La proteína que podría hacer desaparecer a los mosquitos

1. Limón y clavo

7 remedios naturales que puedes usar si no tienes repelente de mosquitos 1

El clavo tiene un aroma bastante fuerte que repele a los mosquitos. Basta con poner algunos en medio limón dentro de un cuarto para que funcione como repelente en el espacio. Si quieres usarlo sobre tu cuerpo, es recomendable hacer una infusión de clavo hirviéndolos en agua —como si hicieras un té—, y luego untarlo con una gasa sobre la piel.

2. Aceite de eucalipto

7 remedios naturales que puedes usar si no tienes repelente de mosquitos 2

Para usarlo en una habitación, sólo hay que poner 20 gotas en un vaso con agua en algún rincón del cuarto. Además, se puede mezclar con tus cremas o bloqueadores de uso diario —siempre y cuando no sean faciales. Otra opción para usarlo sobre el cuerpo es mezclar tres gotas con una cucharada de aceite de coco o aceite de argán, y untarlo en la piel.

3. Otros aceites esenciales

lavanda aceites esenciales naturales mosquitos

Otros aceites esenciales que pueden resultar efectivos para repeler mosquitos son los de lavanda, tomillo, canela, soja, laurel, romero y aceite de hierba de gato —se cree que este es incluso más efectivo que los repelentes comerciales. Ahora sólo dependerá de tus preferencias en cuanto a aroma o la disponibilidad en las farmacias o boticas cercanas a ti.

4. Citronela

citronela repelente de mosquitos

De entre todas las esencias, esta es la que ha alcanzado mayor popularidad en lo comercial como repelente natural. Tanto así que ya es común encontrar esencia de citronela en distintas presentaciones —ya sea para uso corporal o para usar en un espacio de tu hogar—, como incienso, velas, sprays corporales, cremas y hasta pulseras. Su efecto es exitosos, pero con poca duración, así que es importante seguir aplicando.

Te puede interesar: La razón por la que los mosquitos te pican más a ti que a otros

5. Albahaca

albahaca

Aunque no es un remedio tan efectivo como otros mencionados, tener plantas de albahaca en tu casa ayudará a prevenir que se llene de mosquitos, ya que el aroma que la planta despide resulta desagradable para estos animales. Además, podrás dar un toque de vida a tus espacios con esta hierba que no requiere de muchos cuidados.

Checa además: 6 remedios naturales para disminuir las varices

6. Vinagre

7 remedios naturales que puedes usar si no tienes repelente de mosquitos 3

Ahora que se ha popularizado el uso del vinagre como shampoo, tal vez sea tiempo de considerarlo, pues también sirve como repelente de mosquitos. Pero si no lo quieres poner en tu cabello, puedes mezclar medio vaso de agua con un cuarto de vinagre y dejarlo cerca de las ventanas o puertas por las que podrían meterse los mosquitos.

7. Manzanilla

manzanilla repelente de mosquitos natural remedios

Hierve 250 gramos de flores de manzanilla en un litro de agua y listo, ya tienes una loción repelente, que además huele muy bien.

Te pueden interesar:
Remedios caseros para quitar la caspa
Remedios naturales para alisar el cabello por más tiempo

¿Quieres escribir con nosotros? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.

Referencias: