INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 emociones que debes identificar para sacar lo mejor de ti

24 de abril de 2018

Raquel Origel Puertas

Detente un poco y siente todas las emociones que pasan por ti, no les tengas miedo, trata de entenderlas porque son parte de lo que eres.



Aunque cueste creerlo, a veces el mejor consejo es el siguiente: detente un poco y siente todas las emociones que pasan por ti, no les tengas miedo, vale la pena vivirlas. Hay muchas más emociones que las de la película de Pixar Intensamente —alegría, miedo, enojo, tristeza y aprecio. Incluso, existe algo llamado la roseta de emociones de Plutchik y es un gran descubrimiento para todos aquellos a los que aún nos cuesta trabajo identificar nuestras emociones y saber qué hacer con ellas.


Lo que buscamos con esta roseta precisamente es vivir en consciencia plena; aceptar las cosas como vienen, aceptar y vivir la experiencia como acontece y aprender de ella. ¿A poco no suena muy fácil? Desafortunadamente, no es nada fácil; pero la cosa es vivir y sentir con todo el cuerpo las emociones que vienen, reconocerlas, aceptarlas, abrazarlas, aprender y seguir adelante —lo que ahora llaman "mindfulness". A continuación, te compartimos 15 emociones de la roseta y para qué te sirve cada una.





1. Tristeza


Pérdida. Te prepara para la conducta del desapego. Cuando pierdes a alguien o algo —como un trabajo, una pareja, una cosa, una amistad— es ese nudo en la garganta que hace que tengas ganas de llorar. Puedes evadir, pero sin duda tarde o temprano será importante que le hagas caso. 


2. Ansiedad y miedo 


Peligro. Te prepara para huir, defenderte o mantenerte a salvo. Sucede, por ejemplo, cuando hay reuidos en tu casa y crees que se metió un ladrón, te cubres y proteges con lo más poderoso de tu casa: tus sábanas arriba de la cabeza.


3. Enojo o ira 


Traspaso de un límite. Te prepara para atacar a quien se exceda. Te enojas porque alguien hizo, dijo o te hizo sentir algo que no te gustó, y sientes la necesidad de defenderte, lastimar, rechinar los dientes o cierrar los puños.





4. Felicidad y alegría 


Te lleva a poner metas altas. Te ponen de ánimo de juego, facilita tus lazos. La alegría hace que empujemos nuestros límites, seamos creativos, busquemos nuevas habilidades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales.


5. Amistad y apoyo 


Sirve como recurso para momentos de escasez o conflicto en los que disponer de velocidad, resistencia, apoyo o capacidad de innovación puede ser la diferencia entre vivir o morir. ¿Quién no ha encontrado en un amigo o en un familiar la solución a miles de problemas? Compartir lo que te pasa a veces es la clave para descargarnos o desahogarnos. 


6. Interés o curiosidad 


Son las ganas de aprender y descubrir. Sentirte intrigado por algo novedoso. Abrir la oportunidad a nuevas experiencias y tener el gran deseo de explorar el mundo. Cuando dices cosas como "quiero tomar un taller" o "quiero estudiar más", es como una necesidad loca de adquirir sabiduría y conocimiento sobre algo que te gusta. 





7. Asombro 


Es la reverencia a algo muy poderoso que causa admiración. También es darte cuenta de lo pequeño y ordinario que eres comparado con la inmensidad del mundo que te rodea. Todos lo hemos sentido en algún momento. De hecho, cuando eres niño lo vives muchísimo. El asombro es sentirte chiquito frente al mar, a una noche estrellada, un paisaje, algo que creías que jamás iba a suceder.


8. Admiración 


Se despierta ante aquellas personas que poseen la capacidad y talento que sirve de inspiración, es un modelo a seguir para aprender. Es muy distinto a la envidia, porque la envidia es querer ser o tener la vida de alguien y admiración es tener un modelo a seguir.


9. Inspiración


Es el sentimiento de afecto que se siente al ser testigo de actos que reflejan lo mejor del ser humano y te provoca un deseo de ser mejor persona. Se vive por experiencias conmovedoras, por ver la vida con bondad o pasar más allá de lo ordinario. Puede ser por hazañas de intelecto, fuerza o agilidad. Es como esa fuente que te lleva a la acción, alguien a quien quieres seguir, que quieres que te enseñe.





10. Amor 


Recopilación de emociones a otros, a lo que haces, a ti, a la naturaleza. Es lo que invita a mejorar a través de compartir y conectarte. Recuerda que hay muchas formas de amar. El amor da miedo, es tan grande y omnipotente. El amor beneficia al que lo siente aunque no sea correspondido. Pero vivir desde el amor es delicioso, ama a tantos como puedas, en verdad que vale la pena. No esperes nada a cambio, date al mundo como quieras que el mundo te dé a ti.


11. Orgullo 


Algo valioso y meritorio —ya sea tuyo o de tus allegados. Es ser consciente del pasado para potencializar el presente y mejorar el futuro. Su parte negativa es la soberbia y hay que evitarla a toda costa.


12. Gratitud 


Estima y reconocimiento a alguien o alguna situación. Apreciar un atardecer, por ejemplo, o a una persona. Su parte negativa es tener gratitud por sentirse "en deuda", todo tiene que venir desde la sinceridad contigo y con los otros.


13. Perdón


La habilidad de decidir por voluntad propia detener el enojo y no resentir. No cambia lo que ha sucedido, pero le da sentido al futuro. El Dalai Lama dice "si no perdonas por amor, perdona por egoísmo por tu propio bienestar" Dalai Lama.





14. Esperanza 


Reconocer que el futuro es incierto y ver como posibilidad algo que estás anhelando —sueños, deseos, metas. Es valorar el presente para acercarte al futuro tomando en cuenta cómo interpretas las cosas. Usar tu experiencia y saber que hay algo mucho más grande que mueve, que hace que las cosas sucedan con tu acción y tus propósitos. Es lograr lo que deseas y saber que está en tus manos y requiere de toda tu dedicación. 


15. Flow


Es fluir, controlar tus acciones, ser dueño de su destino. Sentir júbilo, satisfacción, placer a pesar de los obstáculos. Es como ese estado óptimo en el que estás bien y equilibrado, donde sientes paz. Si encuentras esa emoción, atesórala y aférrate a ella.


**


Crees que requieres de la aceptación, una pareja perfecta, fama y fortuna para vivir plenamente? Piénsalo dos veces después de leer las cosas que no necesitas para ser feliz.



TAGS: Psicología Hábitos Consejos para amar
REFERENCIAS: Eternos Curiosos

Raquel Origel Puertas


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Baño de cerveza: Algo que definitivamente tienes que hacer cuando viajes a Japón Ejercicios fáciles para que cualquier hombre marque su abdomen en 30 días 5 teorías de lo que pasará en la segunda temporada de 'La casa de las flores' Los que duermen más de 10 horas tienen mayor riesgo a morir, según la ciencia Los peculiares tatuajes que aparecen en la piel cuando te cae un rayo Songs That'll Wake You Up In The Mornings, Even If You Are A Robot... On Mars

  TE RECOMENDAMOS