#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX
Estilo de vida

#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

6 de febrero, 2019

Estilo de vida #SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

6 de febrero, 2019

En las últimas semanas, las redes sociales se han inundado de testimonios de mujeres que han sido víctimas de acoso o intentos de secuestro dentro y en los alrededores del Metro de la Ciudad de México. El aumento de este tipo de casos, ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, y en especial a las mujeres, quienes buscan alternativas para estar más seguras durante sus trayectos en la vía pública.

LEE: 15 consejos de seguridad que debes poner en práctica cuando viajas en metro

#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX 1

Estos alarmantes casos, han dado pie a la creación de iniciativas como #SafePlaces, la cual busca crear espacios para que en caso de que te sientas insegura o amenazada en la vía pública, puedas encontrar una alternativa para ponerte a salvo. #SafePlaces, es una propuesta hecha por Jazmín Martínez, fundadora del blog e instagram FoodPolicemx, el cual está dedicado a realizar recomendaciones culinarias. 

#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX 2

A través de la iniciativa #SafePlaces, más de 140 comercios ubicados en la Ciudad de México y zonas conurbadas, así como en algunos establecimientos en diferentes estados de México, se han unido para actuar como un “refugio” en el que las mujeres puedan resguardarse ante una situación de peligro, y desde donde pueden llamar a un policía, o un taxi para que puedan llegar a salvo a sus destinos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Por qué las mujeres no se sienten seguras en el transporte público

De acuerdo a lo publicado, si estás en alguna situación que te haga sentir insegura, lo único que tienes que hacer es entrar a cualquiera de los establecimientos registrados como #SafePlaces, y pedir a los empleados del lugar la ayuda que necesitas.

#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX 3

A través de la cuenta de Instagram de FoodPolicemx, se invita a todos aquellos que quieran ser parte de la iniciativa #SafePlaces para que registren sus locales como sitios seguros a los que cualquier mujer puede recurrir. 

Estos establecimientos son registrados en un documento que es compartido a través de Google, y cuyos locales se van actualizando conforme más personas se suman a este proyecto. Los comercios interesados en participar y hacer de su lugar un #SafePlaces, lo pueden hacer enviando un mensaje a la cuenta @foodpolicemx, e invitando a sus conocidos a que unan a este proyecto y ayuden a las mujeres que se encuentren en una situación de peligro. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

No es tu culpa: testimonios para entender que el acoso no es normal

El cuento que hará reflexionar a los hombres sobre el acoso y las violaciones


Referencias: