PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Seis grados de separación: La teoría que revela que todo está conectado

Se dice que cada ser humano en el mundo está conectado con otros en cualquier parte del mundo con menos de cinco intermediarios, ¿sabías?

Probablemente alguna vez te ha pasado que te presentan a una persona y después de un rato de hablar se dan cuenta o que conocen a la misma persona o que sus mejores amigos están en un círculo cercano el uno del otro. Esta curiosa coincidencia siempre termina con la divertida frase: “Qué pequeño es el mundo”, la cual no está para nada alejada de la realidad y que de hecho es más común de lo que crees, pues existe la teoría de los seis grados de separación que lo demuestra.

Teoría de los seis grados de separación

El primer indicio de la teoría de los seis grados de separación se dio en 1967 cuando el psicólogo Stanley Milgram realizó una serie de experimentos con la finalidad de comprobar que todos los seres humanos en el mundo están interconectados con cualquier otra persona del Planeta Tierra. Dicho proyecto al que llamó “The small world problem”, planteaba la idea de que únicamente existen cinco puntos de unión entre dos personas, es decir, que su cadena de contactos no excede las seis personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el estudio, Milgram dio a diferentes personas cartas para que las enviaran a una persona desconocida en diferentes ciudades de Estados Unidos, únicamente a través de sus conocidos. Una vez que las personas concluyeron la tarea, se contaron un promedio de seis pasos antes de que la persona desconocida recibiera la carta.

En otros casos el experimento no arrojó un resultado, pero fue debido a que algunos participantes no enviaron las cartas y detuvieron el proceso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para poner un ejemplo claro y aunque suene muy difícil de creer, en un universo no lejano si quisieras conocer a Madonna o a la reina Isabel II, de acuerdo con la teoría entre ellas y tú existen solo cinco personas de por medio. Esto quiere decir que hay seis grados de separación.

Uno de los puntos clave de esta teoría, sobre todo ahora en la era de las redes sociales, es que si cada persona conoce entre familiares, amigos o compañeros de trabajo a unas 100 personas, cada una de esas personas al mismo tiempo conoce en promedio a otras 100 y por lo tanto un mensaje podría llegar a 10,000 personas si cada uno de esos 100 amigos transmite el mensaje y así sucesivamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el estudio de los años sesenta quedó en el pasado, posteriormente se siguieron realizando experimentos para comprobar dicha teoría y de manera sorpresiva todos arrojaron que el promedio seguía siendo alrededor de seis enlaces o saltos.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD