Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

Un programa social busca frenar el Cambio Climático: ¿Qué acciones toma?

Por: Yazbek Leal21 de octubre de 2021

Este programa busca atender dos problemáticas; la degradación ambiental y la pobreza rural.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 12 de octubre de 2021, el programa ‘Sembrando Vida’ a una delegación de funcionarios de Estados Unidos, la cual fue encabezada por John Kerry, un diplomático estadounidense y enviado especial en el combate al cambio climático por el presidente Joe Biden. El programa por parte del presidente de México ha resultado ser un éxito y pretende desarrollarse en otros países.

Programa ‘Sembrando Vida’

‘Sembrando Vida’ es un proyecto que trabaja en convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, busca incrementar la productividad de zonas rurales bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones.

El programa atiende dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Asimismo, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, por lo que se trabaja en cuatro componentes: inclusión productiva, cuidado del medio ambiente, fomento a la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social.

**Foto: Gobierno de México.

¿Qué se necesita para participar en el programa ‘Sembrando Vida’?

Para pertenecer a este programa debes ser mayor de edad, habitar en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que seas propietario o poseedor de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

Reconocimiento de las autoridades

John Kerry, sostuvo que entre México y Estados Unidos hay una buena relación, por lo que en materia de cambio climático deben seguir trabajando en conjunto. También mencionó que México fue el primer país en vías de desarrollo en implementar una ley en materia de acción climática.

“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer, y esto no es solo el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive, la posibilidad de poder estar conectado con la tierra como parte de su futuro”, dijo.

‘Sembrando Vida’ como regulador del flujo migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos asesorías para hacer una réplica del programa ‘Sembrando Vida’ en los países del triángulo norte de Centroamérica, esto con el fin de regular el flujo migratorio que existe en esas zonas.

En septiembre pasado López Obrador le envió una carta a Joe Biden, donde se precisaba que, si se aplica este programa junto al de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se generaría un ingreso para 330,000 centroamericanos, los cuales no tendrían la necesidad de migrar desde sus comunidades de origen.

La carta fue respondida por Biden y éste señaló que coincide con López Obrador en que, para contener la migración, es necesario atender las problemáticas causantes. Para el próximo año, Biden ha solicitado al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, en donde se podría considerar un pilotaje de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: