5 señales de que eres alérgico a los condones de látex y qué alternativas puedes usar

Jueves, 14 de junio de 2018 15:44

|Diego Cera
senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar

Cuando la educación sexual llegó a nuestras vidas fue maravilloso, aunque hubiese sido mejor que ésta llegara completa.



Desde 1974, año en el que se incluyó la primera lección sobre educación sexual en un libro de primaria, los padres de todo México comenzaron a alarmarse y a temer que, al llegar a esas "perversas páginas", sus hijos se convirtieran en algo así como pervertidos o depredadores sexuales imparables. A partir de ese año las marchas y las protestas de comités escolares de Padres de Familia han llegado hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para tratar de convencer a los encargados de este organismo de que ese tipo de lecciones no están del todo bien.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 1


Sí, el de los padres es un pensamiento injusto en contra de quienes lo único que quieren es prevenir los embarazos a una edad temprana o disminuir los casos de personas con enfermedades de transmisión sexual altamente riesgosas. Sin embargo, la realidad podría ser otra, pues existe la posibilidad de que estos textos estén realmente mal. ¿Por qué? Sencillo, no muestran toda la información que un chico debería saber en relación con su cuerpo y su sexualidad. Sobre todo cuando se habla de preservativos, el uso de estos dispositivos se presenta ante los chicos como una maravilla que los vuelve prácticamente indestructibles, pero detrás de esta invulnerabilidad hay un punto débil que puede ser una patada en el trasero para muchas personas.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 2


Como sabemos, no todos los cuerpos son iguales ni reaccionan de la misma manera. Esa es la razón de que exista la leche deslactosada, el café descafeinado y en materia de protección sexual, una serie de alternativas a los preservativos tradicionales que provocan en algunas personas ciertas reacciones alérgicas que tienen que ver directamente con el material con que están fabricados los métodos anticonceptivos, especialmente los condones.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 3


-

Urticaria


Pueden pasar entre 6 y 48 horas después del contacto con el látex antes de que aparezcan los primeros enrojecimientos. Éstos pueden aparecer alrededor de la zona genital o incluso por dentro, en el caso de la vagina; cuando esto último ocurre puede ser un verdadero problema, pues la piel en la zona vaginal es realmente sensible.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 4


-

Shock anafiláctico


Cuando tu alergia al látex es realmente grave, es posible que comiences a sentir dificultad para respirar, náuseas y vómitos; incluso puede que te desmayes. La aparición de estos síntomas no debe tomarse a la ligera, pues la manera tan apresurada en que se manifiestan es realmente peligrosa, si no se trata de inmediato de verdad podrías morir.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 5


-

Mal olor


No todo se trata de dolorosos enrojecimientos, es posible que la composición química del látex tenga una reacción negativa con la de tu zona íntima, lo que quizá no provoque dolor, pero sí un aroma bastante fuerte y desagradable.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 6


-

Erupciones


Cual si fuera hiedra venenosa, el látex puede causar erupciones en la piel realmente molestas; dependiendo del tiempo que expongas tu piel a este material, la reacción puede ser leve o violenta. Al igual que la urticaria, las erupciones pueden tardar un poco de tiempo en aparecer, así que es mejor que tomes tus precauciones.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 7


-

Dermatitis


Esta irritación se debe principalmente a los aditivos y materiales químicos que se utilizan en su fabricación. Para diferenciar la dermatitis de cualquier otra enfermedad sólo basta con identificar señales de resequedad o, en algunos casos extremos, aparición de ampollas.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 8


* * *

Dispositivos que puedes usar

en lugar de un condón


No obstante de las reacciones que puedas presentar, dejar de protegerte no es una opción. Desde siempre han existido alternativas al látex que además de ser igualmente efectivas, no representan un riesgo mayor para tu cuerpo, pues están fabricadas con materiales nobles y con una resistencia similar a la que te brinda el condón.


-

Piel de cordero


Se dice que la primera vez que se usó este dispositivo fue en el Antiguo Egipto —donde por cierto eran reciclables— y al parecer fueron tan efectivos que siguen usándose hasta hoy. Al ser un producto orgánico de origen animal, lo último de lo que tienes que preocuparte son de las alergias, aunque no podemos decir lo mismo de las ETS, pues los orificios en la piel del intestino de este animal no son lo suficientemente pequeños como para impedir que penetren algunos virus.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 9


-

Condones de poliuretano


Aunque sus niveles de protección son iguales que los de los condones de látex, el plástico con el que éstos están hechos es mucho más fino, por lo que podría resbalarse con mayor facilidad, además de ser un poco más caros que los preservativos comunes.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 10


-

Condones de poliisopreno


Al ser fabricados con un tipo de caucho sintético, estos condones son igual de resistentes que sus primos de látex, pero sin las proteínas que causan reacciones alérgicas; además, el material con que están hechos es mucho más elástico de lo normal.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 11


-

Condones femeninos


Se trata del único dispositivo de este tipo diseñado especialmente para mujeres, está conformado por una bolsa de plástico suave y flexible que va insertado directamente en la vagina con un anillo de poliuretano cubierto con lubricante hecho a base de silicona. Su nivel de protección es realmente similar al de cualquier otro condón.


senales de que eres alergico a los condones de latex y que alternativas puedes usar 12


-

Con todas las alternativas que hay en el mercado, el único freno para el placer es el miedo; si ya has tenido experiencias desagradables con los condones de látex, sus alternativas no tendrían por qué dañarte de la misma manera. Es más, ni siquiera deberían causarte inseguridad, al contrario, si los condones existen por alguna razón esa es para brindarte cualquier tipo de seguridad que necesites durante el sexo.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS