NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 señales de que ella no quiere acostarse contigo y estás ignorando

20 de enero de 2018

Carolina Romero

Existe algo llamado "consentimiento verbal y entusiasta". Si no se da significa que ella no quiere tener sexo contigo.



Conoció a Aziz Ansari —protagonista de Master of none— en la gala de los Emmy. Una semana después, tuvieron una cita que terminó en su departamento. Sin preguntárselo, Ansari asumió que ella deseaba tener sexo con él, por lo que comenzó a quitarle la ropa, acariciarla y a hacerle sexo oral. Pero ella no quería. No lo quería en lo absoluto.


Semanas después, de manera anónima, la chica compartió su testimonio en Babe acusando al actor de acoso sexual. Ardió Troya. Los seguidores del comediante comenzaron a atacarla “¿si no quería, por qué no se fue?”, “ella no debió estar ahí”, “ella debió defenderse”… “ella debió”, "ella", "ella", "ella"... siempre fue responsabilidad de ella. ¿De verdad?



En el inmenso e insondable mundo de lo considerado acoso sexual —al que la mayoría de los hombres apenas y llegan a asomar sus narices— existe algo que se llama consentimiento verbal y entusiasta. Si no se da, significa que ella no quiere tener sexo contigo, pasar por alto esta autorización implica que estás violentando su cuerpo y su integridad.


Las palabras de la víctima de estos hechos lo explica a la perfección: «Sé que estaba físicamente emitiendo señales de que no estaba interesada. No creo que eso haya sido notado en absoluto, o si lo fue, fue ignorado».



A propósito de esta controversia, Violeta Alcocer —psicóloga clínica— explicó para El País que una víctima de acoso no deja de actuar “porque quiera”, sino que se trata de un fenómeno psicológico complejo donde se encuentra paralizada y subyugada:


«Es un entorno de acorralamiento en el que nos hemos visto muchas mujeres varias veces y en el que es realmente difícil reaccionar con rapidez y marcharse. En el momento en que ese hombre se comporta de una forma que claramente traspasa los límites, entras en un estado que los psicólogos llamamos disonancia cognitiva».


Esto «sucede cuando tienes que gestionar dos pensamientos-emociones contradictorios sobre el mismo hecho: “este chico me parece adorable y por eso he venido hasta aquí, pero se está comportando como un violador, esto no me cuadra”». Advierte que el sistema nervioso no puede resolver este problema de una manera rápida porque este hecho «produce parálisis y embotamiento cognitivo, que es una manera que tiene el cerebro de ganar tiempo para intentar comprender cuál de sus percepciones es errónea».



Dejemos estos conceptos técnicos para entenderlo mejor. La cuestión es muy sencilla: la mujer se enfrenta a un sentimiento profundo de miedo, mismo que trata de apaciguar por temor a que la situación se torne violenta y su vida corra peligro. Como cualquier víctima de ataque, tiene tres posibles opciones: lucha, huida o parálisis, ésta última es tan común como las otras dos.


Por eso, —tanto si eres hombre como si eres mujer— debes conocer las señales no verbales que ella tiene cuando no quiere tener sexo contigo —sí, aunque ya esté en tu cama— y debes parar:

 


-

Aleja su cuerpo o aparta el tuyo con sus brazos


No puede ejercer fuerza debido a que la tuya es mayor. Sin embargo, ella intenta replegarse y pretende que tú hagas lo mismo.






-

No mueve la boca cuando la besas


No está interesada. Tú notas que no te besa y si no te besa es porque no quiere besarte.




-

Cuando te dice que tal vez en otro momento


Si eres un poco intuitivo, sabes que decir “tal vez en otro momento” significa “ahora no”. No hace falta un diccionario para entenderlo, ¿o sí?




-

Se queda inmóvil


No dice una palabra y no se mueve en lo absoluto. Claramente no lo está disfrutando. Debes detenerte.




-

Señal extra:


Las drogas y el alcohol ofuscan el consentimiento. No lo hagas si ella no está consciente o se encuentra en un estado en el que esté decidiendo sin pensar.



-

Millones de mujeres son víctimas de violencia sexual sin siquiera saberlo. Es un caso sumamente común el que sus parejas sean sus principales agresores. Ellas no quieren tener contacto sexual pero temen decirlo explícitamente. Ellos hacen que no notan las señales y terminan forzando a su pareja a continuar.


Esto no es un juego, ni se trata de una “exageración”. Si tú —hombre— ves estas señales debes parar. Si tú —mujer— crees que las cosas están tomando un rumbo que no te agrada, debes tomar medidas al respecto, ponerte a salvo y denunciar al agresor.


**

Todas las imágenes pertenecen a Mehran Djojan, sigue a este artista en Instragram y visita su sitio oficial.


TAGS: Mujeres machismo Relaciones de pareja
REFERENCIAS: NSVRC Babe El País

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS