Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.
-Pablo Neruda
Es cierto, el deseo no es eterno, el afecto se consume, el cariño se olvida, la lealtad aburre y la pasión se extingue. Pero el olvido puede ser inmortal, los recuerdos perpetuos y la tristeza interminable. Irónicamente, el tiempo perdido en añorar el pasado y a quien formó parte de él es nuestra decisión. Es verdad que el duelo dura algunos largos años, pero sufrir toda la vida es nuestra elección. Cada lágrima derramada, las pesadillas que reviven nuestra ruptura, los mensajes sin respuesta, las llamadas heladas y los huecos en nuestra cama nos ayudan a olvidarnos, poco a poco, de lo que fue.
Al igual que lo hace la energía, debemos confiar en que el amor no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Junto con cada uno de nosotros, este sentimiento evoluciona, se modifica y convierte nuestro presente en un inesperado pasaje. Como una permuta, el amor decide llegar sin aviso o retirarse sin miramientos. Él siempre va de un punto a otro para enseñarnos algo, pero siempre regresa a nosotros para arroparnos con ternura.
Aferrarnos al pasado impide que la compasión del amor fluya y siga su camino. Por lo tanto, al intentar retenerlo donde no puede quedarse más, también estamos impidiendo su regreso. Entre más demoremos la despedida, más tardará el amor en tocar a nuestra puerta por segunda vez. Si nuestra expareja nos ha olvidado, no hay nada más continuar hacia adelante. Ésa es la única manera de agradecerle a la vida por lo bueno y comenzar a dejar ir lo malo. Anuncia al amor que aún tienes una segunda oportunidad para él.
Identifica si tu ex te envía alguna de estas señales para saber si ya te olvidó y comenzar a seguir con tu vida.
10. No te busca por ningún medio
No importa si se trata de un mensaje, un comentario en tu muro, una llamada, una carta o un telegrama, cuando a alguien le sigue interesando tu amor él o ella busca la manera de mantener el contacto contigo.
9. Sus redes sociales no tocan el tema de su rompimiento en ningún momento
Cada vez que alguien publica mensajes, imágenes o cualquier otra cosa relacionada con su ruptura o expareja, demuestra que el tema le sigue importando. De no ser así, esa persona ya no se tomará el tiempo de comunicarle al mundo lo mucho que te extraña, cuán enojado está o qué tan bien se siente sin ti, porque te ha olvidado de verdad.
8. Él o ella sigue con su vida de forma completamente normal
Tal vez tú no tengas ánimos de salir con tus amigos o energía para ir al gimnasio después de terminar una relación. Pero si tu ex continúa sus actividades con normalidad y no ha cambiado su rutina habitual, puede que en verdad no le afecte su ruptura en absoluto.
7. Sus amigos en común ya no los relacionan de ninguna manera
Si tienes contacto con algún amigo en común y él o ella menciona a tu ex como si se tratara de un extraño para ti, significa que tu expareja ya no habla de su exrelación con sus amigos y que tampoco pregunta por ti; no le interesas más.
6. Si llegan a toparse por accidente te saluda como a cualquier otra persona
Como ya no le interesa volver contigo, no muestra ninguna emoción al encontrarse y tampoco te evita como si fueras su peor enemigo. De hecho, te puede saludar como a cualquier otra persona porque ya se olvidó de lo que fueron alguna vez.
5. Evade cualquier oportunidad para coincidir contigo
Si tenían actividades en común o iban a alguna clase juntos, tu ex evitará encontrarse contigo porque no quiere propiciar ninguna conversación incómoda. Cuando olvidas a alguien, entiendes que no tiene caso seguir teniendo contacto con esa persona.
4. No le importa que te quedes con cosas suyas
Muchas veces el pretexto perfecto para verse y regresar son todas esas cosas que tú dejaste en su casa y viceversa. Si aún tienes cosas de tu expareja y en varios días no te ha llamado para pedírtelas, puedes empezar a suponer que esta vez te olvidó de verdad.
3. Cuando logras contactar a tu ex, no expresa ningún rasgo de enojo, incomodidad o tristeza
Si ya no le interesas tu exnovio(a) no volverá a buscarte, pero si tú lo intentas y su respuesta es bastante cordial o hasta simpática, ten por seguro que para él o ella lo suyo se terminó para siempre.
2. En momentos difíciles para ti, sólo te ofrece su amistad
Si estás pasando por un momento difícil en tu familia o cualquier otra situación, es muy fácil que tu ex intente consolarte y al verte vulnerable trate de convencerte de volver. Pero si aún después de verte triste o preocupado(a) no busca nada más que ofrecerte su apoyo como un amigo, no dudes en seguir con tu vida.
1. Descubres que ya sale con alguien más.
Es verdad que esto no siempre quiere decir que ya no te ama o que te ha olvidado, pero si tu expareja sale con la misma persona varias veces y publica esos movimientos en sus redes sociales, puede que se trate de alguien especial. Por lo tanto, en ese momento tú comenzarás a formar parte de su pasado.
Reconoce si alguna de estas señales te son familiares; identificarte con ellas no es una coincidencia, sino una muestra de que tu relación no puede recuperarse. Acéptalo, llora, grita, desahógate, pero no te prives de volver a ser feliz. No pienses en qué tan rápido volverás a enamorarte o a quién podrás amar igual que a tu ex, sólo fluye igual que lo hace el amor. Volverte parte del pasado de alguien no es nada de lo que tengas que avergonzarte, al contrario. Sólo las personas especiales, la que tocan el corazón de otro, logran formar parte de un pasado del que alguien más aprende. Reconoce lo especial que fuiste para tu expareja y date la oportunidad de ser el mejor presente de alguien más.