Señales de que tu pareja se siente inferior a tu ex

Viernes, 10 de noviembre de 2017 16:28

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Cuando tu pareja no supera tus relaciones pasadas los problemas surgen poniendo en entredicho el futuro de la relación y la estabilidad emocional de ambos.



¿Cómo lidiar con una persona que no vive atrapada en su pasado… sino en el tuyo?


Cuando tu pareja no es capaz de sanar los conflictos que le causan todos los datos que le has revelado en torno a tu relación anterior y se castiga con una avalancha de celos, puede que su relación se torne enfermiza y dolorosa. Los celos son sentimientos naturales y es normal experimentar un rechazo hacia las relaciones anteriores de una pareja, especialmente cuando están profundamente enamorados. Sin embargo, cuando estos arranques se vuelven constantes los problemas surgen poniendo en entredicho el futuro de la relación y la estabilidad emocional de ambos. 



¿Alguna vez te has arrepentido de haberle contado algo de tu pasado a tu pareja actual? ¿Sientes que revelaste demasiado acerca de una experiencia que hubiera sido mejor callar? No te culpes, en realidad lo que hiciste fue revelárselo a la persona equivocada. Si detectas a tiempo estas actitudes, podrías hablar con tu pareja para pedirle que afronte con madurez todo lo que sabe sobre tu ex, pues de no hacerlo su relación podría afectarse hasta terminar.


-

Cuando tienen sexo, tu pareja te pregunta cómo lo hacías con tu ex



Esto puede llegar a ser sumamente incómodo. Que tu pareja quiera emular las hazañas de tu ex o actuar de manera idéntica en la cama puede ser motivo de severas discusiones. Si alguna vez le dijiste que el sexo con tu ex era bueno o más que bueno, esto puede llevar a que tu pareja actual se sienta humillada u obligada a ser mejor. Sólo una cabeza sensata o madura podrá aceptar estos comentarios sin sentirse humillada.


-

Cuando le hablas de tu ex, tu pareja muestra signos de enojo o tristeza



A pesar de que muchas veces le has dicho que entre tú y tu ex sólo queda una buena amistad, que ya no la ves, que es un pasado enterrado y otras tantas explicaciones, tu pareja se sigue molestando, encelando y entristeciendo cuando la figura de tu anterior relación aparece de repente. Llora, reclama, chantajes o se encierra en sus pensamientos autodestructivos para boicotear la relación que tiene contigo.


-

Él o ella se la vive al pendiente de las redes sociales de tu ex



Han sido varias las ocasiones en que has descubierto que tu pareja acosa a tu ex a través de sus redes sociales. ¿Qué gana con ello?, te preguntas. Simple y sencillamente tu pareja no soporta la idea de que alguna vez tuviste una relación anterior la cual ve como superior a lo que ella o él te puede ofrecer. Ese sentimiento lo hace estar al pendiente de los pasos de tu ex o a la caza de algún mensaje comprometedor que le sirva de pretexto para iniciar algún reclamo contra ti.


-

Siempre hace comentarios comparativos en los que se menosprecia



Éste es un clásico. Sus reproches finalizan con palabras donde ella o él manifiestan sentirse inferiores o donde te reclama diciendo que lo que hacías con tu ex era mejor. Lo único que persigue con estas palabras es que tú le digas todo lo contrario y sus sentimientos de inferioridad disminuyan un poco hasta la próxima vez que vuelva a sentir que no vale nada.


-

Le enferma saber que quedaste como amiga(o) de tu ex



No hay nada peor para tu pareja que saber que estás hablando por teléfono con tu ex o recibiendo mensajes de parte suya. Sus reacciones son de celos o frustración cuando sabe que siguen en contacto y que lo suyo evolucionó hasta convertirse en amistad por mucho que se lo hayas explicado. Sus escenas van acompañadas por reproches donde te dice que no le das su lugar o que incluso aún hay algo entre tú y tu ex, lo cual evidentemente no es cierto.


-

Te hace preguntas frecuentes acerca de tu expareja



Pueden estar en un cine o en medio de una cena y de pronto ella o él te lanzarán una pregunta sin previo aviso sobre tu ex. Lo más probable es que tu respuesta le moleste o haga que su ánimo se derrumbe generando discusiones sin sentido. Esto es signo de que todo el tiempo está al pendiente de un recuerdo que no puede soltar y que sus acciones le parecen poco. No te culpes, es tu pareja la que se está causando daño.


-

Intenta emular lo que le parece admirable o envidiable de tu ex



Puede ser desde su manera de vestir hasta el tipo de regalos que te hace o la intención de brillar en un deporte o en su trabajo para ser tan exitoso como esa sombra a la que no puede o no quiere superar. Todo lo hace basándose en lo que le has platicado que hacía tu ex. El intento de ser igual a tu ex puede llevar a tu pareja a comportamientos enfermizos.


-

Siempre amenaza con hacerle daño a tu ex   


                     

Al saber que te viste con tu ex o que recibiste una felicitación suya por tu cumpleaños tu pareja amenaza con golpearlo o buscarla para “marcar su territorio”. Siempre ha sentido ganas de acabarlo para que se aleje de ti a como dé lugar provocando disputas entre ustedes cada vez más violentas. 


-

¿Por qué nos ponemos celosos aunque confiemos en nuestra pareja?, es una pregunta que tal vez nos asalte continuamente cuando la vemos platicando con alguien o cuando la escuchamos reír en compañía de un amigo. Si ves que esta situación es constante y que los celos te invaden a la menor provocación, presta atención a tu comportamiento, tal vez estés sufriendo del Síndrome de Otelo, un estado de celos enfermizo que no te deja vivir en paz y tener una relación sana.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS