INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 señales que manda tu cuerpo cuando algo no anda bien con tu salud

27 de septiembre de 2018

Alma Gómez

Si tienes el estómago hinchado o la lengua blanca, quédate pendiente a estas señales de que tu salud no anda bien y mejor acude al médico para despejar cualquier duda.

Comúnmente no prestamos mucha atención ante los cambios que experimenta nuestro cuerpo, pues creemos que la mayoría de ellos son parte de las transformaciones habituales que sufrimos por la edad. No obstante, no todos son signos de una buena salud y no siempre se encuentran ligados a las modificaciones naturales. El cuerpo se manifiesta de forma diferente para hacernos notar cuando algo no anda bien, por esta razón: la lengua blanca, el acné y el estómago hinchado pueden ser el indicio de una enfermedad.



Recuerda que no basta con que puedas detectar algunas señales en tu cuerpo, también es importante que acudas al médico para que sea posible prevenir ciertas enfermedades, y de ser necesario para que lleves a cabo el tratamiento adecuado. Atenderse a tiempo te ayudará a aminorar los problemas que puedan presentar a raíz de dichos malestares o a evitar el desarrollo de algunos padecimientos. A continuación podrás conocer los malestares más comunes que te podrían estar avisando que algo anda mal.



Estómago hinchado


El 70% de las personas ha sufrido este padecimiento, por dicha razón se considera como un efecto pasajero sin tanta importancia. Se presenta cuando el estómago está lleno de comida. Al comer demasiado el ácido estomacal se diluye, y como consecuencia no logra descomponer de forma eficiente los alimentos. El proceso de fermentación libera gases y provoca la inflamación. 


Por otra parte, también podría ser el resultado de una alergia o intolerancia hacia alimentos específicos, como la lactosa o el trigo. Tampoco se descarta que se pueda producir por problemas hormonales, de estreñimiento, consumo excesivo de alcohol o azúcar, estrés y disbiosis (un desequilibrio entre las bacterias benignas y malignas) 





Acné


Distintas razones pueden provocar el enrojecimiento de la piel y el acné, aunque la causa más común se relaciona con los cambios hormonales. En este sentido, la testosterona es la principal hormona que promueve el aparecimiento del acné, afecta en mayor medida a hombres y adolescentes. Las mujeres presencian estos brotes una semana antes de que se presente la menstruación debido a que los niveles de estrógeno descienden y estos son los que ayudan a prevenir el desarrollo de dichas erupciones.


La presencia del acné también puede surgir como causa de: desequilibrio hepático, estrés, una dieta deficiente con altos contenidos de carbohidratos, o algún tipo de alergia. Cuando las protuberancias son de color rojo y tienen secreciones blancas indican que existe un consumo excesivo de carbohidratos y se está generando un sobrecrecimiento bacteriano.



Lengua blanca


El color natural de la lengua es rosa, cuando se manifiesta un revestimiento blanco sobre ella significa que existen trastornos digestivos tales como: desequilibrio del microbioma, deficiencia de vitamina B y hierro, además podría ser un signo de diabetes. Las manchas blancas en la boca, las encías o la lengua son más comunes en fumadores. Las coloraciones blancas y gruesas pueden surgir por alguna infección provocada por levaduras, por otra parte las erupciones blancas no infecciosas que causan picazón también se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.





Estrías o rayas en las uñas


A pesar de que se cree que el aspecto de las uñas es únicamente un problema de imagen, en realidad si se presentan rayas de manera vertical se puede tratar de algún signo de anemia o de artritis reumatoide. Las uñas deben tener una buena apariencia: sin manchas, con brillo, curvas, lisas, si ninguna protuberancia ni raya. Si notas algún cambio anormal en ellas acude a que un médico las examine, así podrás descartar cualquier tipo de enfermedad. La mala imagen en las uñas suele ser un factor que daña el autoestima de las personas.



Úlceras bucales y herpes labial


Algunas personas podrían pensar que el herpes y las úlceras son iguales; no obstante, no se trata de un mismo padecimiento. Por un parte las úlceras bucales se ubican en el interior de la boca, las encías, las mellas internas y la lengua, mientras que el herpes se presenta tan sólo en la parte exterior; en los labios. Las primeras no son contagiosas, las segundas sí son causadas por una infección viral que invade el sistema inmunológico. En ambos casos se trata de una deficiencia del sistema inmune, a menudo surgen cuando el clima desciende o cuando se presentan periodos de estrés.



Coloración amarilla en ojos y piel


La piel puede tomar un tono amarillo debido a la alta ingesta en alimentos que contienen betacaroteno, vitamina A y C, esto no significa una amenaza para la salud, en cambio cuando la coloración se manifiesta en los ojos se puede tratar de problemas en el hígado ¿Por qué ocurre? La ictericia se presenta cuando un compuesto llamado bilirrubina se acumula en el cuerpo, y se relaciona con el estado de salud del hígado. Su aparición puede ser provocada por hepatitis, cálculos biliares, pancreatitis, hepatopatía alcohólica, drepanocitosis, entre otras.




Espasmos en los ojos


De manera esporádica sentimos espasmos en distintas partes del cuerpo, muchos de ellos suelen desaparecer rápidamente. Cuando las sacudidas se presentan en los ojos de manera continua y sin razón aparente se trata de una señal de tu sistema nervioso. Aunque no siempre se trata de una enfermedad, pues la mayor parte del tiempo el movimiento se detiene solo. La deshidratación, la falta de magnesio y el desequilibrio electrolítico son las principales razones por las que aparecen los espasmos nerviosos. Cabe destacar que el magnesio es primordial para el funcionamiento adecuado de las señales de transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular.



Algunas señales te podrían advertir sobre la presencia de parásitos en tu cuerpo, algunas otras te podrían avisar que padeces diabetes y probablemente no lo sabías.

TAGS: Datos curiosos salud cuerpo
REFERENCIAS: ¿Qué está tratando de decirte tu cuerpo?

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes

  TE RECOMENDAMOS