Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia
Estilo de vida

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de junio, 2017

Estilo de vida Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de junio, 2017



La relación tamaño-fuerza de un hombre es mayor y distinta a la de una mujer. De acuerdo con la National Strength and Conditioning Association, las mujeres producen –por lo general– alrededor de dos tercios de la fuerza total y aplicada que los hombres son capaces de generar. Sin embargo, esta potencia física sólo es resultado de una diferencia de tamaños entre el cuerpo masculino y la anatomía femenina. Es decir, como el tejido muscular humano se compone de lo mismo, independientemente del género, todo músculo también responde a la estimulación de la misma manera. Si una mujer entrena de la misma forma en la que lo hace un hombre, ella puede desarrollar los mismos niveles de resistencia y fuerza.

Por lo tanto, es posible que una pelea a golpes entre un hombre y un mujer sea totalmente justa, pues al poder desarrollar las mismas capacidades físicas ninguno tiene desventajas. Las diferencias funcionales entre la flexibilidad, movilidad, coordinación y fuerza de ambos sexos sólo depende de qué tanto se trabajen esas áreas; así que ni hombres ni mujeres tienen alguna razón por la cual deban subestimar al otro.

De hecho, no existe ningún motivo por el cual los seres humanos podamos menospreciar o minimizar al otro. Hacerlo es una de las muestras de violencia más hirientes a nivel emocional y psicológico. Al igual que la indiferencia, creer que el otro es inferior por su tamaño, inteligencia, sexo, físico o cualquier otra característica, es tan violento como un golpe.

Justamente desconocer todos los tipos de violencia que existen es una de las principales razones por las que múltiples parejas convierten sus "inofensivas y rutinarias peleas" en un círculo de violencia repetitivo e insufrible.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 0

¿Sabrías detectar en qué momento una discusión cualquiera con tu novio(a) se transforma en un acto cruel, agresivo y violento?

-

10. Mientras discuten alguno manotea y –en un impulso– se empuja, jalan, aprietan o patean

No importa si esta acción es ligera y casi desapercibida o si se trata de un golpe directo y corpulento, no existe ninguna excusa para hacer o recibir esta agresión (aún si alguno o a los dos les parece divertido pelear de esa manera).

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 1

-

9. El lenguaje que usan contiene ofensas, palabras obscenas y frases que insultan o demeritan al otro

Las palabras también pueden volverse una forma de abuso –no físico sino psicológico– que a veces se confunde con bromas o formas de expresarse, pero que no debería suceder.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 2

-

7. A veces intentan resolver sus problemas con sexo

Para empezar, obligar al otro a tener sexo cuando no lo desea es violación. Si alguien trata de evitar una discusión –o peor aún– de ganarla a través de besos hasta llegar al coito, también está abusando de su poder e influencia y eso es violencia.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 3

-

6. Cuando discuten ignoran o humillan sus argumentos

La indiferencia (cuando alguno finge no escuchar al otro) y la desaprobación de sus argumentos durante una discusión son una grave falta de respeto. Cuando tu pareja te ignora o sobaja con tal de ganar la discusión, está agrediéndote de manera psicológica.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 4

-

5. Mientras pelean buscan la forma de hacer sentir solo, desprotegido y/o aislado al otro

"Nadie te va a querer". "Nadie te soportaría como lo hago yo". "Sigues aquí porque no tienes a dónde ni con quién ir". "Me necesitas porque sin mí te quedarías sola(a)". Todas esas son frases que alguien que intenta aislarte del mundo y de todos los que te aman te diría. Esto con el fin de hacerte sentir vulnerable y, por lo tanto, culpable de la discusión.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 5

-

4. Sin importar qué paso y quién es el responsable, siempre se culpan el uno al otro

Si ninguno entiende que para que exista un conflicto debe haber dos involucrados, mismos que deben buscar la solución y no al culpable, la violencia nunca cesará. Acusar, juzgar y señalar al otro es cruel e innecesario; eso sólo llevará la relación a su final.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 6

-

3. Cuando pelean intentan controlar las palabras, reacciones y actos de su pareja para siempre tener la razón

Querer controlar cada pensamiento y acción de la pareja ya es una forma de abuso; pero si esto también lo aplican al momento en el que intentan "solucionar" un conflicto, entonces están ejerciendo violencia, pues ninguno respeta al otro ni lo considera un ser autónomo.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 7

-

2. Intencionalmente, exponen temas o intentan defenderse con argumentos que saben le causan dolor, tensión o tristeza al otro

Violentar a la pareja a través de recuerdos tristes, eventos traumáticos o palabras dolorosas para ella, es una de las agresiones más viles. Por lo tanto, no hay duda de que sus peleas son un pretexto para lastimarse, más que una discusión para consensuar.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 8

-

1.Cuando pelean también plantean castigos para que "el culpable" pague por su error

Desde sanciones absurdas como aplicarse la ley del hielo, hasta castigos peligrosos como pedirle al otro que se deje golpear o morder, son parte de los equivocados y violentos acuerdos que algunas parejas aceptan para ponerle fin a una pelea.

Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia 9

-

Confundir la violencia con cualquier otra cosa es mucho más común de lo que imaginas, por ello es importante tener presente qué situaciones son parte de una relación de pareja y cuáles se han convertido en un ciclo de violencia interminable y nocivo. Lee sobre algunas señales que indican que tu pareja podría estar obsesionada contigo e identifica si su comportamiento es anormal, después conoce a las mujeres que sobrevivieron a ataques de ácido que sus parejas les arrojaron.


*

Referencias

Muy Fitness
Bustle
Imágenes Jesse Herzog






Referencias: