Señales para detectar si tienes una relación con un celópata
Estilo de vida

Señales para detectar si tienes una relación con un celópata

Avatar of Eduardo Pineda

Por: Eduardo Pineda

17 de marzo, 2016

Estilo de vida Señales para detectar si tienes una relación con un celópata
Avatar of Eduardo Pineda

Por: Eduardo Pineda

17 de marzo, 2016




   “Los celos son la máxima expresión de la propia inseguridad”.


Sentir celos es normal, esa pequeña sensación de incomodidad e incluso un pequeño pellizco de enojo en nuestro interior suelen presentarse cuando somos testigos que otros miran a nuestra pareja de forma encantadora  o que tiene una relación muy estrecha de amistad con otras personas, pero sabes que nunca podría serte infiel, porque el vínculo y amor que tienen va más allá; la confianza ha sido la base para que estén juntos y la comunicación les ha dejado claro que no desean estar con otras personas, esos celos a veces pueden utilizarse en pequeñas bromas o juegos pero jamás representará un problema real para ustedes.
Pero hay un nivel de celos que llega a extremos inimaginables; la celopatía es considerada una enfermedad patológica que afecta a hombres y mujeres y que lleva a vigilar de manera excesiva a su pareja, a crear historias en donde se acusa de infidelidad sin tener algún tipo de prueba -incluso los celópatas no aceptan cuando se les demuestra que no hay ningún motivo para sentirse inseguro- lo que puede desembocar en actos violentos. Lo extraño es que muchos llegan a tener personas con esta condición dentro de su vida y no lo saben -o peor aún- no lo quieren reconocer.

celos

¿Es lo mismo ser celoso a celópata? Sí y no. A veces sentir celos es normal y hasta bueno para las relaciones, ya que las afirman y quien los siente denota interés. Sin embargo, el problema inicia cuando los celos se vuelven enfermizos, al grado de que en lugar de aportar, lastiman la relación. Si tienes duda acerca de tu nivel de celos o de tu pareja, aquí te van algunas señales que apuntan que están a punto de romper los límites y es mejor detenerse a reconsiderar las cosas:


Controla tu vida

celópata

Si tu pareja necesita saber dónde, cuándo y con quién estás, quizá tenga tendencia a ser controladora. Es normal que quiera saber un poquito acerca de tu vida, pero pon atención a que sea sólo un poquito y para saber que estás bien. Si no puedes recibir una llamada a gusto porque ya la o lo tienes encima de ti, lamentamos informarte que padece de problemas de celos.


Revisa tu celular

Señales para detectar si sales con un celopata

“Amor, ¿me prestas tu celular?” Se lo prestas porque sabes que no tienes nada que esconder, pero te lo vuelve a pedir dos días después y así mínimo tres veces a la semana. Una de dos, o busca molestarte o no puede controlar sus celos y necesita estar revisando tus mensajes, fotos, y llamadas recientes para sentir "seguridad"; el hecho de que tome a escondidas tus pertenencias -celular, tablet, computadora, etc.- para hacerlo es peor.


Te acusa de ser infiel

Señales para detectar si sales con un celopata

Si piensa que la operadora del “040”, la cajera del supermercado o la señora que te renta el departamento es tu amante, el nivel de celos es muy alto; cuando sin razón alguna tu pareja te acusa de ser infiel hay un grave problema por corregir.


Odia a tus amigos

Señales para detectar si sales con un celopata

Bastante obvio ¿no? Una persona celosa quiere a su pareja siempre a su lado. “¿Para qué quieres a tus amigos si me tienes a mí?” Puede tener miedo de que conozcas a más gente y te olvides de él o ella;  peor aún ¿qué tal si te vas a la cama con alguien más?


¡Sorpresa!

Señales para detectar si sales con un celopata

De repente llega a tu casa de sorpresa para llevarte un chocolate, pasa por ti al trabajo sin avisar, llama  a la casa de tus padres para decir "hola"; estos podrían considerarse hermosos detalles y atenciones, pero la realidad es que muchas veces las personas hacen esto para checar que todo esté bien, que estás dónde dijiste que ibas a estar y que no les estés poniendo el cuerno.


Inseguridad

celópata

Cuando está frente a otros hombres o mujeres puede sentir inseguridad. ¿Cómo lo demuestra? Te abraza muchísimo, no te suelta la mano y hasta empalagoso resulta que no te deje en paz con tanto besito. En resumen, muchos piensan que están en una competencia diaria por conseguir el amor del novio o la novia aun cuando lo tienen ya ganado.


Dan show
celópata

Las peleas en público son muy comunes cuando hay celos irracionales. Supongamos que volteaste a ver a otra persona -porque la gente camina y va por la vida respirando- a pesar de saber que no deben pelear en público porque es algo que sólo les concierne a ustedes dos -y no a la multitud que ha ido a un concierto a escuchar a su banda favorita- terminan tirándose un round y dando un espectáculo frente a todos.


Cuando has dejado de sentirte cómodo dentro de una relación y cuidas cada palabra, publicación e incluso te has alejado de otras personas y actividades para que tu pareja no se enoje, llore o produzca una hecatombe, es momento de hablar, cuestionarte si eso es lo que quieres; puede que seas tú el que tiene esas actitudes y estés lastimando a ambos. La celopatía no es un caso aislado, cada vez hay más reportes de violencia física y psicológica en parejas jóvenes. Buscar ayuda no es señal de debilidad, al contrario, recurrir a un especialista transformará la forma en la que ves las cosas y ayudará a tu relación.   


Te podría interesar
*
¿Cuánto tiempo tardarás en superar a tu ex?
*
Esta es la edad en la que conocerás al amor de tu vida


Referencias: