Relacionar la intolerancia a los alimentos con los anticonceptivos no es nada común, razón que podría explicar por qué algunas mujeres, aunque tomen en tiempo y forma su tratamiento, no logran salvarse de un embarazo no deseado. ¿Sabías que ser alérgico al gluten reduce la efectividad de los anticonceptivos?
La enfermedad celíaca (ser alérgico a los alimentos o bebidas con gluten), es un padecimiento digestivo que desencadena una respuesta en el intestino delgado y que con el paso del tiempo es capaz de lastimar su revestimiento. Incluso, puede impedir que algunos nutrientes se absorban de manera natural y los alimentos no nos nutran.
¿Por qué ser alérgico al gluten reduce la efectividad de los anticonceptivos?
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, los anticonceptivos orales pierden efectividad en las mujeres celíacas, debido a que este trastorno dificulta que el intestino los absorba de manera efectiva, lo cual no es garantía de que se anule en un 100% su efectividad, pero sí que baje de manera considerable. Ya de entrada, el utilizarlos correctamente no es garantía de evitar un embarazo, siempre es bueno tomar en cuenta el período de fertilidad y utilizar preservativo, aunque tengas una relación estable.
Contienen gluten
Resulta que algunas pastillas anticonceptivas contienen gluten en su fórmula, cosa que muy pocas personas saben y de hecho, no todos los médicos especialistas. Es por eso que muchas mujeres en ocasiones experimentan síntomas molestos como fatiga, diarrea o vómitos, propios de la enfermedad celíaca aunque hayan eliminado aquellos alimentos ‘prohibidos’.
¿Cuáles son los alimentos que no toleran los celíacos?
En realidad la lista no es corta, muchos alimentos aunque no contengan trigo lo contienen, aunque usualmente alimentos como el pan, el trigo, la cebada y el centeno son los peores enemigos de los pacientes con intolerancia al gluten.
Con el conocimiento de esto, muchos laboratorios están haciendo fórmulas gluten free de estos medicamentos, los cuales se podrían consumir sin preocupación por mujeres con intolerancia al gluten, siempre y cuando su ginecólogo las haya indicado.
¿Sin preocupación alguna?
Si estás segura de no querer ser mamá y eres celíaca, aún consumiendo este tipo de pastilla sin gluten, los médicos sugieren probar alternativas no orales, como los métodos de barrera. Está el DIU, o bien el implante subdérmico o el anillo, que aunque tienen hormonas, su vía de administración no es oral.
No tomar pastillas anticonceptivas te traerá otros beneficios, aunque cada caso es distinto, conviene que lo platiques con tu ginecólogo.
Podría interesarte:
8 alimentos que puedes consumir si eres intolerante a la lactosa
Hot cakes aptos para diabéticos, la receta creada por estudiantes del IPN