¿Ser guapa? No. Ser inteligente
Estilo de vida

¿Ser guapa? No. Ser inteligente

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

1 de octubre, 2015

Estilo de vida ¿Ser guapa? No. Ser inteligente
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

1 de octubre, 2015


Durante años, las mujeres han sido parte de la mirada depravada de miles de hombres que las hacen sus fantasías sexuales. Las ven como objetos que pueden satisfacer un intenso placer que alimenta sus mentes. Entonces dejan de ser vistas como mujeres; ya no son mujeres, son imágenes hermosas que las representan en el imaginario masculino. Los hombres adornan con ellas sus celulares, las paredes de sus habitaciones, los muros de sus redes sociales y hasta los más recónditos espacios de su mente. La belleza femenina ya no es un orgullo sino un motivo que fomenta el deseo sexual de aquellos que las ven.

Por años, las revistas pornográficas o eróticas las ponen desnudas o semidesnudas en sus páginas para que los hombres desfoguen el placer que permanece reprimido en su interior. Las ven detenidamente pero no las admiran, las desean pero no están orgullosos de ellas, tienen un gran cuerpo, un hermoso rostro pero no sienten más que deseo sexual por ellas. Pero, ¿qué pasaría si esas revistas no se enfocaran más en mostrar a mujeres esculturales sino aquellas con gran éxito profesional? Probablemente pensemos que es una locura descabellada porque muchos hombres dejarían de adquirir un ejemplar. Pero es una primera etapa para dejar de pensar en la cosificación femenina y comenzar a pensar en las mujeres como un igual, exitoso y digno de no ser un objeto sexual para las masas.

yoko ono
En la actualidad, más que nunca, las mujeres han logrado triunfar y ponerse a la par con los hombres. Ya no es necesario ser varón para que alguien sea dueño de una empresa multimillonaria o dirija un emporio de millones de dólares. Las mujeres lo han conseguido. Han conseguido que, tras varios años de machismo, en los que era sometida y hecha menos, sea vista como un igual, una persona capaz, muchas veces más capaz que los hombres.


Ava Duvernay pirelli
En un ejemplo de lo anterior, bajo este esquema, la fotógrafa Annie Leibovitz propuso una nueva versión del calendario de llantas Pirelli, en el que se da una nueva significación a los calendarios anuales que todos conocemos bien, con mujeres casi desnudas que posan provocativamente en cada mes del año. Ahora, Annie Leibovitz propone retratar a mujeres auténticas y reales que destacan y triunfan en algún ámbito. Esas mujeres que son fuertes e inteligentes y a través de eso lograron éxito en el mundo, sin la necesidad de mostrar su cuerpo.

patti smith
Para el calendario 2016, Annie Leibovitz sólo retratará mujeres intelectuales que han logrado impactar de manera profunda en el mundo. Tales como la artista Yoko Ono, la empresaria Mellody Hobson, la cantante Patti Smith, la tenista Serena Williams o la joven escritora Tavi Gevinson.

Después de cincuenta años, ha decidido cambiar el modelo tradicional en el que se hacen los calendarios: de uno con curvas prominentes y caras llenas de deseo, a otro mucho más significativo. En sus versiones pasadas han posado celebridades como Kate Moss, Naomi Campbell o Cindy Crawford, quienes se caracterizan por ser hermosas modelos. Pero ahora Pirelli retratará la fuerza interior de las más sobresalientes mujeres del ámbito artístico. 

serena williams
Inteligentes y con gran fuerza, las mujeres, poco a poco, triunfamos ante el machismo disfrazado de todas las sociedades del mundo, en el que, tras una doble moral, aseguran no serlo más, recitan palabras de equidad de género pero venden las más ofensivas imágenes de la mujer.

tavi gevinson
Así, con más entusiasmo, logramos demostrarle a la sociedad lo fuertes e inteligentes que somos. No necesitamos ser vistas pero queremos demostrar lo que somos a través de esas fotografías que nos enorgullecen. Esas que no nos da pena mostrar a los demás porque tenemos poca ropa sino al contrario, nos llena de emoción que alguien nos mire, nos vemos reflejadas y nos encanta. Y con su trabajo, Annie Leibovitz nos hace sentir orgullosas de nuestro género porque ser mujer es más que tener senos y nalgas.

calendario pirelli

calendario pirelli 2016

Shiriin Neshat
***

Quizá te pueda interesar: ¿Ser guapa? No. Ser fuerte.


Referencias: