Estando concentrada en tu trabajo, te olvidas de qué hora es; pasas una eternidad frente a la computadora cumpliendo con tus responsabilidades para, después, llegar a casa y cumplir con las del hogar. A veces te sientes cansada, pero decides ignorarlo y no haces caso a que tu cuerpo te pide un descanso, ¡urgente! Sabes que el estrés puede traer problemas serios a tu salud, pero también sabes –piensas– que nadie más puede hacerse cargo de las responsabilidades que tienes tú. Okey, debes respirar profundo. Está bien que quieras hacer mil cosas a la veces, sin embargo, también debes poner un poco de más atención a tu salud pues, por si no lo sabías, las mujeres que trabajan más de ocho horas diarias tienen más probabilidades de padecer una enfermedad grave, según un estudio que lo comprueba.
Si las mujeres trabajan más de ocho horas diarias tienen más probabilidades de padecer cáncer, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine, éste fue dirigido por el investigador y profesor de política y gestión de servicios de salud en la Universidad estatal de Ohio, Estados Unidos, Allard Dembe.
De acuerdo con el experto, cuando las mujeres tienen largas jornadas laborales también tienen que dividir su tiempo en múltiples roles sociales, situación que puede llevarlas a una variedad de enfermedades y discapacidades, sobre todo si son más de ocho horas diarias las que dedican al trabajo durante más de tres décadas.
Para llegar a estos resultados, los expertos analizaron a más de 500 mil personas que fueron encuestas por medio de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, las participantes mujeres que, además de cumplir con su horario laborar, llevan los labores de la casa, presentaron niveles significativos de estrés y presión.
En cambio, los hombres que no se dedican a las tareas del hogar y, de hecho, trabajan más horas, no tuvieron niveles tan altos de los padecimientos anteriores. Asimismo, las mujeres tienen que equilibrar la demanda de la familia con la de lo laborar, lo que conlleva a que tengan menos satisfacción personal.
El investigador explicó que las mujeres que trabajan más de ocho horas al día durante 32 años, sufren problemas de salud, se encuentran más cansadas y también presentan problemas digestivos que, de hecho, se ven reflejados en el desempeño laborar, incluso de posibles lesiones dentro de horas laborales.
Allard Dembe menciona que antes ya se había realizado un estudio donde destacan la relación de trabajar más de ocho horas con padecer enfermedades como cáncer, artritis, diabetes y afectaciones cardiacas. Por lo que sí, trabajar en exceso, a la larga, puede ser completamente mortal.
Para cuidarte y evites alguna de las enfermedades anteriores, lo mejor es que le pongas un límite a tu jornada laboral, dedica menos de ocho horas diarias y tu día o días de descanso dedícate sólo a liberarte del estrés. Asimismo, no olvides adoptar una dieta balanceada, dormir ocho horas mínimo todos los días y hacer actividades que puedan despejar tu mente y, sobre todo, que disfrutes hacer. Recuerda que tu salud es primordial, incluso antes que un buen sueldo o un puesto.
VER MÁS:
5 cosas horribles que te puede provocar morderte las uñas.
Ansiedad y tiroides: cuál es la relación de ambas enfermedades.
Diabetes y otras enfermedades que podrías tener si amaneces con la boca seca y amarga.