Expertos en salud aseguran que el único método efectivo para evitar la resaca, o como se le conoce popularmente, “cruda”, es ingiriendo menores cantidades de alcohol, o simplemente no tomar absolutamente nada para amanecer sin ningún malestar. Esto quiere decir que los métodos que has estado empleando para evitar malestares al día siguiente son mitos, por lo menos hasta ahora.
El dolor de cabeza, nauseas, vómito, sudoración, irritación estomacal, sed y pérdida de memoria son algunos de los síntomas que se presentan al consumir grandes cantidad de alcohol, algunos vienen mientras se disfruta de una copa, otros después de haber vaciado la botella. Dichos síntomas son causados cuando el alcohol se cruza con el sistema nervioso; estudios revelan que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución de azúcar en la sangre. A pesar de que existan múltiples investigaciones sobre lo que provoca la cruda, pocos se han tomado el tiempo de averiguar cómo prevenirla o hacerla desaparecer al día siguiente.
¿Alguna vez te has preguntado si la resaca tiene cura? Mientras algunos inventan remedios caseros, otros siguen consejos familiares que han pasado de generación en generación.
No hay un tratamiento efectivo o un medicina que la elimine del cuerpo en cuestión de minutos, pero lo que sí existe es una lista de mitos que a continuación te presentamos, cuya eficacia no está cien por ciento aprobada, pero creemos que funcionan.
1. No hay mejor medicina que otra cerveza
Quienes quieren prevenir una cruda con un vaso extra de vodka, una botella de cerveza o copa de vino están totalmente equivocados, ya que al no permitir que el cuerpo elimine por completo el alcohol ingerido el día anterior, se conecta y lo único que se hace es agravar las situación.
2. Beber mucho café
Entre lo más común se encuentra beber más de un par de tazas de café. Ayuda a mantenerte despierto durante el día, pero excederse en cantidad puede generar un efecto negativo en el cuerpo aumentando la deshidratación y convertir la situación en un infierno. Lo más recomendable es tomar una taza, no más de tres, descansar y prolongar las horas de sueño.
3. Medicinas para el dolor de cabeza lo curan todo
Si la estrategia es tomar un analgésico antes de dormir, tenemos malas noticias: no funcionará. Las pastillas para el dolor de cabeza alcanzan su efecto a las cuatro horas después de haberse ingerido, por lo tanto, no estarás despierto para que su función se active. Es mejor hacerlo justo al despertar, pero sólo tomar un tipo de medicina y no más de una pastilla, ya que la combinación de alcohol con medicina podría dañar el hígado.
4. Tomar mucha agua
Todos creemos que al tomar varios litros de agua se aumentará la diuresis y el alcohol saldrá rapidamente del cuerpo. Este método es totalmente falso, ya que el alcohol se elimina a razón de siete gramos por hora y el proceso no se puede alterar.
Hay que dejar en claro que la deshidratación no se debe al alcohol.
5. Las mujeres no sufren de cruda
Si como mujer crees que al beber más tu resaca será menor, estás muy equivocada, ya que este mal ataca a todos por igual; seguro vienen a tu mente varias mañanas tormentosas.
En su contrario, el efecto de la cruda se presenta mas rápidamente en los cuerpos femeninos que masculinos, esto se debe a que el porcentaje de agua en el cuerpo del hombres es mayor, ayudando a diluir el alcohol.
6. Comer, ingerir dulces o una cucharada de leche antes de beber
Tenemos la creencia de que comer antes de empezar a beber hará que los efectos del alcohol sean más lentos y por lo tanto la cruda será ligera. Eso es totalmente falso, así como lo es ingerir una cuchara de leche o aceite de oliva previamente, ya que no queda cien por ciento cubierta la mucosa gástrica y la parte libre absorbe el alcohol rápidamente como esponja. En su contrario, puede funcionar ingerir jugos naturales para reponer la azúcar perdida y alimentos suaves que no irriten el estómago.
7. Las drogas y el cigarro calman la cruda
Quien haya dicho esto no pensó antes de hablar, ya que las drogas no son una excelente opción en ningún caso, incluso sus efectos secundarios son igual o peor que las del alcohol. Es vedad que existen drogas inmunodepresoras y que por tanto podrían ayudar a mitigar la resaca, pero también es verdad que el remedio será cobrado de forma fisiológica.
Durante la fiesta, fumar sólo acelerará el proceso de embriaguez y hará que la resaca sea peor de lo pensado, si eres fumador, los efectos se duplicarán.
La resaca no es un impedimento para disfrutar de una buena cerveza, entra a Beerhouse, conoce su catálogo de cervezas artesanales y ordena las que más te gusten hasta la puerta de tu casa.