El síndrome de la impostora: la razón por la que no te sientes suficiente para nadie ni buena para algo
Estilo de vida

El síndrome de la impostora: la razón por la que no te sientes suficiente para nadie ni buena para algo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de marzo, 2017

Estilo de vida El síndrome de la impostora: la razón por la que no te sientes suficiente para nadie ni buena para algo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de marzo, 2017



Hace poco más de un año, una chica de 24 años recibió su título de Psicóloga, ese día hubo una ceremonia en donde entregaron diplomas y llenaron de aplausos a los recién egresados. Cuando mencionaron su nombre nadie se levantó a recibirlo; los compañeros se miraban entre sí y la buscaban a su alrededor. Cuando su mejor amiga le preguntó por qué no había asistido a la entrega, lo único que ella pudo decir fue "no lo merezco".

Ella siempre se había sentido incapaz de llegar a tal escalón, así que cuando por fin lo conquistó simplemente no lo podía creer. En sus redes sociales escribía: "Listo, terminé la licenciatura. ¿Ahora qué? Creo que no soy lo suficientemente buena como para ayudar a otras personas. Si ni yo me entiendo, ¿cómo entenderé a los demás?". 

Evidentemente ella merecía todo eso, mientras estudiaba ayudó a algunas personas y sus profesores la recordaban por siempre argumentar sus respuestas con bases sólidas. Tiempo después se dispuso a buscar trabajo y de hecho, lo encontró rápidamente. Una vez más su cabeza la hacía pensar que sólo la habían contratado por lástima, así que cada vez se presionaba más para hacer mejor y más rápido sus deberes. Con el paso del tiempo, sus pacientes se convirtieron en los que mejores resultados obtenían y eso le valió un aumento de sueldo; mismo que ella juraba no merecer.

sindrome de la impostora

¿Qué sucedía para que ella no se sintiera capaz ni merecedora de nada, a pesar de los increíbles resultados que obtenía? Padecía el "síndrome de la impostora". Este desorden se refiere a la falta de autoestima para desempeñar un puesto en espacios principalmente masculinos; quien lo sufre se siente obligada a esforzarse mucho más de lo habitual.

Referencias: