INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 señales que toda mujer debe identificar para cuidar su salud sexual

15 de octubre de 2018

Alma Gómez

¿Has notado algún cambio extraño en tu cuerpo? Todas debemos aprender a reconocer estos síntomas comunes de enfermedades e infecciones de transmisión sexual para mantener nuestra salud sexual.



La salud sexual debe ser un aspecto de la vida prioritario para toda mujer, no obstante el estar alerta de los cambios y las complicaciones que se suelen presentar no es algo que estemos acostumbradas a hacer. Es importante recordar que la zona genital es una de las partes del cuerpo más delicada e incluso los cambios pequeños puede ser una señal de que algo anda mal. Toda mujer debe recordar estas 7 revisiones de salud sexual que a continuación se presentan.





Cabe mencionar que muchas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) suelen ser silenciosas, por lo tanto, en la mayoría de los casos, no se logran identificar los síntomas cuando se presentan las etapas tempranas; sin embargo, son un gran problema que aqueja al país. En México, las ETS se posicionan dentro de las cinco primeras causas por las que las personas solicitan una consulta de atención médica. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que anualmente 500 millones de personas padecen una de las cuatro siguientes ETS: clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Es importante saber que algunas de éstas pueden triplicar el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).



1. Bultos alrededor de los genitales





Descubrir una protuberancia cerca de la vagina o en el área genital externa puede ser algo habitual, probablemente no se trate de algo grave porque pueden ser vellos enterrados —esto ocurre cuando se depila regularmente la zona, debido a que la piel es más delicada. Por otra parte, algunos bultos pueden ser verrugas genitales, una de las principales consecuencias del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de pequeños crecimientos de piel en los genitales o en la zona anal, aunque no producen dolor, pueden desencadenas enfermedades como el cáncer cérvicouterino.



2. Dolor al orinar





Siempre que existe dolor al orinar se vincula con una infección en las vías urinarias, su desarrollo puede ser por distintas razones. Entre el 20% y el 40% de las mujeres experimentan al menos una infección de vejiga durante toda su vida. Aunque son comunes pueden ser algo peligroso si además del dolor se presenta ardor o picazón, esto podría ser un síntoma de alguna ETS como clamidia, gonorrea o tricomoniasis. En cualquier de los casos, es necesario que recibas atención médica.



3. Sangrado irregular





Aunque el sangrado vaginal no siempre suele tener la misma periodicidad o intensidad debido a los cambios hormonales que se sufren, también pueden ser una mala señal. Por otra parte, tener relaciones sexuales sin protección puede ser la causa de un sangrado irregular, podría deberse a infecciones por clamidia, gonorrea o de VPH cuando el sangrado se manifiesta durante el acto sexual. También se puede tratar de un aborto espontáneo, una lesión en los genitales, estrés, sequedad vaginal e incluso del síndrome de ovario poliquístico.  


4. Cambios en el flujo vaginal





¿Sabías que la consistencia y el volumen del flujo presentan transformaciones a la par con tu ciclo menstrual? Esto se debe a la respuesta de los cambios hormonales, pues el flujo actúa para permitir o impedir que los espermatozoides viajen más allá del cérvix, por ello se modifica su aspecto. Además, está compuesto de anticuerpos que te mantienen protegida de algunas bacterias y virus. Aunque las secreciones vaginales pueden cambiar, debes estar alerta, pues una coloración verde o amarillenta indica la presencia de gonorrea. Si además de tener estas coloraciones también se manifiesta una consistencia espumosa, tiene un olor fuerte y desagradable, podría tratarse de tricomoniasis. En cambio si es de color blanco, espeso y no presenta olor, probablemente se trate de candidiasis o una infección por levadura.



5. Dolor abdominal





Cuando existe cualquier tipo de dolor es evidente que algo está mal. El dolor abdominal en la zona baja que persiste puede significar el indicio de clamidia, gonorrea o tricomoniasis. Por otra parte, debes considerar que durante el acto sexual no debes sentir dolor, sea durante la primera vez o no. En tanto al sangrado durante el coito tampoco es una buena señal, en ambos casos este padecimiento puede ser síntoma de clamidia o tricomoniasis.



6. Infección ocular





El uso de métodos anticonceptivos como los condones no sólo nos protegen de un embarazo no deseado, sino también de contraer cualquier tipo de ETS. La clamidia y la gonorrea se pueden transferir por medio del contacto con el semen o del fluido vaginal infectado, si después existe un roce con otras áreas vulnerables como los ojos se puede causar así una infección.



7. No tener síntoma





Aunque los padecimientos no siempre son obvios, esto no significa que no estés propensa a contraer alguna ETS, recuerda que la presencia de enfermedades en ocasiones suelen ser imperceptible y puede desarrollarse de manera silenciosa. De acuerdo con el medio digital Cosmopolitan, dos de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres son infectados con clamidia y no presentaron síntomas evidentes. Mientras que la mitad de las mujeres tienen el virus de herpes y no lo saben, alrededor de uno de cada diez hombres está contagiado por gonorrea genital.


**


Aunque algunas ETS no tienen síntomas, es importante conocer todo lo que tiene que ver con ellas.


TAGS: Sexualidad Mujeres salud
REFERENCIAS: Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual: enfermedades de transmisión sexual frecuentes y sus síntomas 7 chequeos esenciales de salud sexual que toda mujer debe recordar. Enfermedades de transmisión sexual

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS