Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto

Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto

Por: Ji Gomez -

Descubre los síntomas de depresión posparto en hombres, y por qué este padecimiento no es exclusivo de las nuevas mamás.


Seguro has escuchado hablar sobre la depresión posparto, un tipo específico de depresión en mujeres que empieza a mostrar síntomas generalmente en las primeras 3 semanas después del nacimiento de un bebé, con cambios de humor extremos, ansiedad, ataques de pánico e incluso culpa por no querer crear un lazo o cuidar del recién nacido. Muchas mujeres que sufren de este trastorno se sienten avergonzadas por ser "malas madres", como si la depresión posparto fuera culpa suya; por eso, la mayoría de las instituciones de salud ofrecen cuestionarios y apoyo emocional para diagnosticar y ayudar a quienes muestran signos de este mal, pero ¿cuáles son los síntomas de depresión posparto en hombres?, ¿ellos también pueden experimentar este padecimiento?

Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto 1

¿Pero qué pasa con los papás?

Si a las mamás, a quienes se les da información y se asume que necesitarán un periodo de ajuste para regresar a la rutina después de la llegada del bebé, se les dificulta realizar tareas diarias y, en ocasiones, pueden desarrollar un problema de depresión crónica a partir de este trastorno; ¿qué pasa con los papás, de quienes se espera que sean el apoyo incondicional de sus parejas?

Ver: Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé

Un reciente estudio de la Universidad de Nevada confirmó que los padres también pueden sufrir de depresión posparto, que puede llevarlos a tener problemas en el matrimonio, guardar resentimiento a sus hijos o, en casos graves, a considerar acabar con su vida. Y si el estigma asociado a la depresión posparto apenas está disminuyendo sobre las mujeres, para los hombres es aún más difícil el pedir ayuda cuando se encuentran en esta situación.

La mayoría de los hombres que experimentan síntomas de depresión después de la llegada de su bebé no saben cómo aceptar su vulnerabilidad, pues no saben que ellos también pueden sufrir de este trastorno, además de querer mantener las expectativas de género en las que ellos deben ser fuertes para sacar adelante a su familia; es por esto que los signos que delatan a la depresión posparto en hombres son muy diferentes a los de las mujeres.

Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto 2

Síntomas de la depresión posparto en hombres

La tristeza es mucho menos aparente en los hombres deprimidos, es decir, la expresan de manera diferente; la mayoría de los padres con depresión posparto se muestran irritables, indecisos, tienden a alejarse de familiares y amigos, y podrían recurrir al uso de drogas o alcohol.

La diferencia entre estos síntomas y los que son más comunes en las mujeres, significa muchas veces que la depresión puede ser confundida con estrés por la llegada del bebé y las nuevas responsabilidades que conlleva, así como problemas financieros derivados del parto.

Además, si ambos padres sufren de depresión posparto, la relación entre ellos y con el bebé puede deteriorarse, lo que agrava el trastorno y, en consecuencia, los síntomas.

Puede interesarte: Padres solteros: una lucha contra la ley y la sociedad

Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto 3

¿Cómo reconocer y tratar la depresión posparto?

En la actualidad no existe un cuestionario específico para diagnosticar la depresión posparto en hombres, sin embargo, los expertos recomiendan el uso de la Escala de Depresión Posparto de Edinburgo (Edinburgh Postnatal Depression Scale) o EPDS, por sus siglas en inglés, que se aplica a las madres que presentan síntomas de este mal. También se aconseja mantener una relación cercana con ambos padres y educar a los hombres sobre la depresión posparto y cómo es normal que también ellos la experimenten.

Otra manera de reducir los síntomas es resaltar su rol en el crecimiento del bebé, evitando el estereotipo de que los hijos son responsabilidad de las madres; hacerlos parte del desarrollo y resolver las dudas que puedan tener puede ayudar a abrirse sobre sus sentimientos y los miedos que puedan tener sobre esta nueva etapa de su vida.

Al final, para afrontar el problema de la depresión posparto en hombres, hay que dejar de lado las ideas que se puedan tener sobre cómo es esta etapa tanto para los hombres como para las mujeres, y concentrarse en vivir día a día como una pareja. Dando al otro, y a nosotros mismos, la oportunidad de no ser perfectos y tener dudas y miedos sin ser juzgados por ello. Celebrar los pequeños logros, como un día en que se cumplieron todos los horarios de comida del bebé, o el aprender a cambiar un pañal; y sobre todo, estar consciente de que no están solos.

Nuevo estudio confirma que los papás también sufren depresión posparto 4

¿Tienes un consejo para vivir la paternidad que quieras presentar a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran que no están solos en esta nueva etapa de sus vidas.

Ahora que conoces los síntomas de depresión posparto en hombres, también puede interesarte:
Cosas que entiendes sobre tus padres cuando eres adulto
¿Vas a ser papá? Lo sentimos, la ley no está de tu lado
6 libros que debes leer si eres madre o vas a convertirte en una