Casi siempre que se habla de infecciones en las vías urinarias, se cree que es una afección relacionada con las mujeres, pero esto es un error. A pesar de que es cierto que entre adultos jóvenes son las mujeres quienes padecen infecciones urinarias con mayor frecuencia, durante la infancia y después de los 50 años son los hombres quienes están más propensos a estos problemas, generalmente relacionados con la próstata. Además de la frecuencia —al menos 12% de los hombres padecerán una infección urinaria a lo largo de su vida—, resulta alarmante que este tipo de infecciones suelen ser más complicadas en hombres que en mujeres —debido a la anatomía—, y requieren de un tratamiento más prolongado y riguroso.
Te puede interesar: 8 cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando no tomas suficiente agua
Si quieres conocer cuáles son los síntomas de la cistitits en hombres, y algunos otros puntos importantes sobre estas infecciones, te compartimos estos 5 puntos que todo hombre debe saber sobre las infecciones urinarias.
1. Reconoce las primeras anomalías
La primera señal de alarma para los hombres que tienen infecciones en la vejiga o en las vías urinarias es la disuria, que quiere decir el dolor o ardor al orinar. Pero no es necesario llegar hasta ese punto para reconocer que algo anda mal en tu sistema. El orinar “gota a gota”, el tener que ir al baño con mayor frecuencia (poliarquía), el mal olor y el color oscuro son síntomas que te podrían alertar sobre una posible infección urinaria.
2. Síntomas que debes atender
Los síntomas que se suman a esas primeras señales resultan un poco más alarmantes y es importante evitar llegar a ellos antes de atenderse con un médico especialista. Estos son el sudor y escalofrío, el malestar físico general —como el cuerpo adolorido—, la fiebre y la sangre en la orina (hematuria).
3. Piensa en qué podría haberlo provocado
La principal causa de las infecciones urinarias son las bacterias intestinales que llegan hasta las vías urinarias. Por ello es importante mantener una rutina de higiene que implique baños regulares y limpieza correcta después de cada evacuación. Además, las relaciones anales sin protección también son un factor a considerar al momento de evitar una infección urinaria.
Por otro lado, si no has estado tomando al menos dos litros de agua al día —que además de mantener nuestro cuerpo hidratado, provocan que orinemos con mayor frecuencia y se arrastren las posibles bacterias en las vías— o te has aguantado las ganas de orinar durante mucho tiempo, también estás en riesgo de contraer una infección.
Checa además: 10 secretos sobre higiene y salud sexual que debes conocer
4. Averigua si tienes alguna predisposición a la cistitis
Existen factores hereditarios y algunas enfermedades que pueden predisponer a un hombre a las infecciones urinarias. Las enfermedades prostáticas —sobre todo las que inflaman la próstata y no permiten que se vacíe la vejiga completamente con cada micción—, la diabetes, la esclerosis múltiple y la insuficiencia renal crónica son ejemplos de estas condiciones médicas.
Conoce también: Efectos que tiene el agua en tu cuerpo según la temperatura a la que la tomes
5. Atiéndete desde el primer síntoma
Debido a las diferencias anatómicas, las infecciones urinarias en los hombres suelen ser más complicadas y requieren de tratamientos prolongados —de 14 a 21 días. Mientras que regularmente las mujeres padecen cistitis enfocada en la vejiga, los hombres también pueden padecer orquitis, epidimitis y orquiepididimitis (inflamación en los testículos), las uretritis (inflamación de la uretra) y pielonefritis (inflamación de los riñones). Lo mejor es ir a consulta y determinar qué es lo que ocurre en tus vías urinarias, para que puedas iniciar los tratamientos cuanto antes.
Te pueden interesar:
Infecciones a las que se expone un hombre después de tener relaciones
Razones por las que el pene y los testículos podrían oler mal
¿Quieres escribir con nosotros? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.