9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo

9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo

Por: Kate Nateras -

Es importante que, en cuanto notes alguna anormalidad, consultes a un especialista para descartar cualquier peligro que ponga en riesgo tu salud y hasta tu vida.

Son miles de mujeres las que mueren al año a causa de cáncer de mama y gran parte de ellas, por no detectarlo a tiempo. El cáncer de mama, muchas veces, se manifiesta por medio de síntomas que, por desgracia, son ignorados por mil razones: no se dieron cuenta, pensaron que era algo normal o algo pasajero, no le dieron importancia, miedo que es una de las principales, etcétera. Pero es importante que, en cuanto notes alguna anormalidad en tu cuerpo, consultes a un especialista para descartar cualquier peligro que ponga en riesgo tu salud y hasta tu vida.

La autoexploración juega un papel sumamente importante a la hora de tratar el cáncer, ya que por medio de éste puedes saber si todo está en orden –o no– con tus senos. Es esencial que cumplas con esta actividad, por lo menos, dos veces al año. Asimismo, ir a chequeos con tu médico para que estés informada sobre el estado de tu salud. Es importante que el cáncer sea detectado a tiempo, y si tienes alguno de los siguientes síntomas, se lo hagas saber a tu doctor y te dé un diagnóstico más específico junto con el tratamiento indicado.

1. Bulto en tu seno o axila

Es una nueva masa o protuberancia que no provoca dolor, sin embargo, es dura y con bordes irregulares, aunque, algunos casos suele ser sensible a las palpaciones, así como blandos y de forma redonda. 

2. Cambios en el tamaño y forma de tu seno

El cáncer de mama puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y, de este modo, provocar una protuberancia o hinchazón.

9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo 1

Relacionadoel-dolor-de-espalda-puede-ser-senal-de-cancer-de-ovarioSeñales de que podrías tener cáncer de ovario y cómo identificarlo en realidad

3. Protuberancias en tu piel o en tu pezón, con aspecto escamoso y rojizo

Son un aspecto de pequeños granitos o bultos, estos adoptan una apariencia escamosa, tal y como si estuvieras mudando de piel.

4. Piel de naranja en la zona de tu seno

Esto es porque se forman hoyuelos, con o sin erupciones cutáneas, pequeños, muy parecidos a los de la cáscara de una naranja. 

9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo 2

5. Sangre flujo hacia tu pezón

Las venas de tus senos lucen más marcadas, y aunque este síntoma no muchas veces es señal de cáncer, sí es importante que lo consultes a tu médico

6. Hundimiento en tu pezón

También se le llama pezón invertido, y es cuando esta zona de tu cuerpo está completamente hacia adentro. 

Relacionadoestudio-genetico-podria-decirte-si-padeceras-cancer-de-mama-en-algun-momentoUn estudio genético podría decirte si padecerás cáncer de mama en algún momento

9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo 3

7. Secreción en la misma zona

Es importante que consultes a tu médico para que te informe si la secreción de tus mamas (sin ser por leche materna), es purulenta o sanguinolenta, ya que ambos tienen diferentes significados pero pueden ser peligrosos

8. Dolor en cualquier parte de la mama

El dolor en la mama no desaparece, y aunque no es un síntoma del cáncer como tal, es importante que si tienes, se lo informes a tu médico para descartar cualquier posibilidad. 

Relacionadocuanto-tiempo-debes-hacer-ejercicio-para-reducir-el-riesgo-de-cancerEl tiempo de ejercicio que necesitas para reducir el riesgo de cáncer

9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo 4

9. Irritación

La irritación surge por aspecto escamoso y rojizo que adopta tu piel, así como por las rugosidades. 

VER MÁS:
¿Qué es el cáncer de mama y cómo prevenirlo?
8 tipos de cáncer que están aumentando entre los millennials.
Más de 48 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente.

Referencias: