Cómo convivir con alguien que aún sufre ansiedad después del terremoto del 19S

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 12:14

|Andy Cabrera
ansiedad despues de una catastrofe

Los síntomas y tratamiento para la ansiedad después de una catástrofe como la ocurrida el 19 de Septiembre de 2017 en México, deben tomarse con calma y de la mano de un especialista.


Ya pasó casi un año del sismo del 19 de septiembre 2017, y no sé ustedes, pero al menos para mí, el tiempo transcurrido entre esa fecha y hoy, se fue en un abrir y cerrar de ojos.

 

Mi piel se sigue poniendo chinita cada vez que veo imágenes de todo lo que implicó ese sismo en la historia de nuestro país, y sobre todo en la historia de cada uno de nosotros. Se sembró esa semillita (que siempre había estado ahí pero necesitaba de un estímulo para florecer) de solidaridad, amor y apoyo en cada mexicano.

 

 Pero el recuerdo no sólo quedó en imágenes, quedó también en los edificios demolidos y los muchos que está en espera de serlo, en las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido y en la ansiedad que sigue apoderándose de muchos mexicanos, dañando su estabilidad emocional.


“El cerebro tiene una memoria impresionante y una situación puede desencadenar ansiedad por experiencias que sucedieron hace mucho tiempo"explica Daniela Soto, psicóloga encargada del Hospital de las Emociones en 2016.


ansiedad despues de una catastrofe 1

 

¿Te suenan algunos de estos síntomas?

 

*Re-experimentación de la tragedia

*Dolores o sobresalto repentino

*Alteraciones del sueño

*Irritabilidad

*Miedo intenso

*Preocupación

 

Si respondiste sí o conoces a alguien que presenta algunos de estos síntomas, probablemente se trate de TEP (Trastorno de Estrés Postraumático), después de una catástrofe como la del sismo del 19s, es muy probable presentar consecuencias psicológicas que se forman a partir de un bloqueo al enfrentamiento a este tipo de eventos.


ansiedad despues de una catastrofe 2

 

¿Te sentiste identificado con todo lo anterior, o sientes que alguien cercano a ti presenta estos síntomas? Echa un ojo a estas técnicas que te ayudarán a convivir con personas que siguen presentando esa ansiedad después del terremoto del 19s.

 

Según el portal Psychology Today, estas acciones o técnicas te van a ayudar a convivir controlando tu ansiedad o la de alguien más, de forma natural y sin la necesidad de medicamentos:

 

1-   Actividad desde temprano

 

Al levantarse, inicien alguna actividad casi de inmediato, esto hará que la mente permanezca ocupada todo el día y no tenga espacio ni tiempo de pensar en esos miedos y preocupaciones.

 

2-   Ayuda para todos

 

La acción social ayuda a generar emociones positivas, esto tiene el efecto de reducir la presencia de problemas y sentimiento de temor.

  

3-   Desahogarse

 

Hablar con alguien sobre tus problemas, sentimientos y lo que te acongoja siempre es bueno. Esta es una de las mejores opciones para controlar la ansiedad, sin embargo, si lo suyo no es la comunicación verbal, también pueden sacar esas emociones por medio de una carta.

  ansiedad despues de una catastrofe 3

 

4-   Hagan ejercicio

 

Además de los innumerables beneficios en tu salud física, este elemento que podría sonar ‘cliché’ también aporta beneficios a tu salud mental. La actividad física estimula la producción de endorfinas y esto hace que el estado de ánimo mejore y genera felicidad.

 

 

5-   Recuerden lo bueno que tienen


Agradecer por las cosas buenas que tienen en la vida como símbolo de gratitud. Pueden hacer un resumen de lo que disfrutaron durante el día o la semana, las emociones positivas se harán presentes.

 

 

6-   Fe siempre presente

 

Mantener su fe en algo, sea lo que sea, ayudará a obtener la confianza necesaria para lograr tus metas, e incluso creer en algo puede ser uno de los estímulos más fuertes para superar la ansiedad.

 

 

7-   Planes por montón

 

El mejor amigo de la ansiedad es el estrés, así que busquen organizar su día ordenando pendientes y estableciendo horarios para cumplir con cada uno, esto reducirá considerablemente la ansiedad.


ansiedad despues de una catastrofe 4

 

Puedes complementar todo lo anterior con terapias alternativas que te pueden ayudar a reducir los miedos generados por el estrés y la ansiedad, tal es el caso de: una buena clase de yoga, ejercicio de respiración (YouTube tiene muchísimos videos que te pueden ayudar a hacer estos ejercicios, incluso sin salir de casa), y sobre todo destinando tiempo para ti, para disfrutar de tu cuerpo y emociones.

 

Después de un año del acontecimiento, son muchas las personas aún tienen estrés postraumático y es importante mencionar que es mejor acudir con un especialista para que resuelva todas tus dudas y evitar que la ansiedad salga de tu control. 





****

No te puedes perder el documental La voz del silencio, el primer documental producido por Cultura Colectiva, que tendrá su estreno en National Geographic Channel el domingo 30 de Septiembre.


MX: 21:00 hrs

Puedes verlo en las siguientes señales:

Dish: Canal 312

Sky: Canal 1201

Izzi: Canal 403

Megacable: Canal 1180


Para más información, entra al sitio de National Geographic.




****




VER ADEMÁS:

Cómo se ven las escuelas públicas después del terremoto que azotó México hace un año

15 fotografías de Luis Arango del 19/S: el día que nos reencontramos

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS