Sofía Aragón: "El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada"

Sofía Aragón: "El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada"

Por: Anna Brenda Sánchez -

La mexicana, Miss Universo México y segunda finalista en Miss Universo, nos compartió su percepción sobre el papel de la mujer en la actualidad.


Los certámenes de belleza han tomado un sentido diferente en los últimos años, la belleza ahora es concebida de una manera diferente, en la que lo interior es más importante que lo exterior, producto de un movimiento feminista que no busca la superioridad sino la igualdad de género. 

Entre ellos, se encuentra Miss Universo, uno de los concursos más importantes y esperados año con año, en busca de una mujer, que sea un ejemplo e inspiración para el mundo, más allá de solo un rostro "perfecto"

En ese punto aparece Sofía Aragón, ganadora de Mexicana Universal y finalista en Miss Universo, una hazaña que no se lograba desde 1988 para México, sin contar a Lupita Jones y Ximena Navarrete, ganadores del certamen; nacida en Guadalajara, Jalisco, un 13 de febrero de 1994, a sus 25 años Sofía posee una simpatía única, una belleza inevitable y un intelecto realmente envidiable. 

Sofía Aragón: El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada 1

Relacionadoquien-es-sofia-aragon-mexico-en-miss-universoSofía Aragón: quién es la finalista mexicana en Miss Universo

Y es que, a sus 25 años, más allá de sus logros en los certámenes de belleza, cabe mencionar que tiene tres carreras (Imagen y Mercadotecnia, Maquillaje Cinematográfico y de Efectos Especiales y Filosofía y Letras), así como ha escrito dos libros ("Diamante en Bruto" y "El Color de lo Invisible"), y se encuentra en el proceso de publicar el tercero, además de hablar a la perfección Inglés y Francés, con lo que nos da un ejemplo que para lograr lo que te propongas no hay edad, y que ella misma asume. 

La inspiración de Sofía Aragón 

Es por todo lo anterior y más que se ha convertido en la inspiración para muchas personas, sin embargo, ella comentó: “Yo no quiero inspirar a los demás a que sean más como yo, yo quiero inspirar a los demás a que a través de mí, quieran ser más como ellos mismos”.

Sofía Aragón: El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada 2

Por lo que para ella, la inspiración tiene que ver más con la personalidad de cada uno, pero al preguntarle, si para ella hay alguien que la inspire, eligió a su mamá, más allá de un asunto cliché, cabe mencionar que en su progenitora ve a una mujer fuerte, quien la ha acompañado en casa uno de sus metas y logros. 

 El verdadero significado del empoderamiento

El papel de Sofía Aragón para el mundo es sumamente importante en la sociedad, más aún cuando tomamos en cuenta los movimientos feministas que han surgido en los últimos tiempos, los cuales buscan que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que la igualdad de género exista. 

Relacionadolecciones-de-feminismo-de-la-ultima-decada"La culpa no era mía" y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década

Un punto en el que resaltó que todos estos movimientos tienen motivo de ser, los apoya abiertamente y en el que asumió ser creyente de ellos, pero también de que éstos tienen que ser pacíficos para llegar a su objetivo. 

Teniendo en cuenta los movimientos feministas, resulta una palabra resonada y que ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos, "empoderamiento", la cual ha generado también mucha controversia, incluso al asumirse superioridad de la mujer, por lo que preguntamos, para ti… ¿cuál es el verdadero sentido del empoderamiento?

A lo que Sofía Aragón contestó: “El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada y malinterpretada, pero cuando se utiliza bien es muy positiva, yo creo que empoderar mujeres, o empoderar seres, específicamente hablando del empoderamiento femenino no se trata de darle más poder sobre el hombre o que tenga más poder sobre el hombre, sino que tenga más poder sobre ella misma”.

Sobre la metafísica y la belleza

Tomando en cuenta su vida profesional y las inquietudes, así como su gran interés por la metafísica y los secretos cósmicos, temas que toca en su segundo libro "El Color de lo Invisible", quisimos saber al respecto, a lo que la jalisciense comentó: 

“Yo le diría a las personas que a través de este libro van a entender cómo manipular esa energía, como crearla y transmutarla, para realmente vivir lo que quieren vivir, tener una vida de éxito, un cuerpo saludable, relaciones mucho más fuertes y una relación consigo mismo mucho más estable”.

Sofía Aragón: El empoderamiento es una palabra que ha sido mal usada 3

Relacionadomexciana-sofia-aragon-vestidos-miss-universo-2019El traje inspirado en el Ángel y los looks de Sofía Aragón en Miss Universo

Después del gran papel que tuvo en la edición número 68 de Miss Universo, consiguiendo ser la segunda finalista en el concurso, los proyectos de Sofía Aragón no terminan, con un tercer libro en proceso, la mexicana también planea incursionar en el mundo cinematográfico, pues compartió que se encuentra en la elaboración del guión de una película en la que le gustaría participen talentos mexicanos. 

El trabajo de mujeres como Sofía Aragón es inevitable de aplaudir, pues es el ejemplo perfecto que entre la belleza NO está peleada con el intelecto, por lo que deberíamos de seguir más a fondo su trabajo y todos los proyectos en los que está involucrada. 

Te puede interesar: 

Sofía Aragón: quién es la finalista mexicana en Miss Universo

El traje inspirado en el Ángel y los looks de Sofía Aragón en Miss Universo

Referencias: