Estilo de vida

Sopa de plástico: el continente que no sabías que existía

Estilo de vida Sopa de plástico: el continente que no sabías que existía


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.
Victor Hugo

La Tierra puede vivir sin humanos pero difícilmente nosotros podríamos seguir existiendo sin ella. 
A partir de 2007 comenzaron a llegar rumores que afirmaban la existencia de una isla de basura ubicada en el Pacífico. Se le conoce como Isla tóxica, Mancha de basura, Remolino de basura o Sopa de plástico, y es una realidad que fue descubierta por el oceanógrafo Charles Moore en 1997, cuando decidió tomar un atajo durante una competencia de yates.

sopa_de_plastico

Miles de millones de kilogramos de plástico son producidos al año en el mundo, y sólo una ínfima parte es reciclado. Es cada vez más común visitar una playa y encontrarse con botellas, vasos, bolsas y demás tipo de este material a la orilla del mar. La gran cantidad de plástico terminó por formar parte del  problema que, se estima, pesa alrededor de 250 mil toneladas y  ha llenado los océanos con grandes y pequeñas partículas que erosionan poco a poco y son catalogadas por algunos científicos como smog plástico, una triste realidad que a pesar de no ser visibles a simple vista, contamina la cadena alimenticia a nivel molecular y a nosotros a través de ella al momento de ingerir productos que provienen del mar. 

Imagen mar contaminación

Más de 100 mil mamíferos marinos mueren cada año como resultado de este basurero oceánico que genera contaminantes tóxicos como el Policloruro de Bifenilo (PCB) y Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), y de no tomar cartas en el asunto, para la próxima década, la sopa de plástico podría llegar a duplicar su tamaño actual: 500 millas náuticas que pasan por la costa de California y Hawaii, hasta llegar casi a Japón. Algo así como tres veces el tamaño de Estados Unidos.

En un estudio realizado en 2001, Moore y otros investigadores encontraron  que en ciertas áreas del océano, la concentración de plástico es incluso mayor a la concentración de zooplancton, alimento vital para diversos mamíferos marinos, facilitando así la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de esta mancha de basura y se desplazan grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas y provocando, también en algunos casos, problemas hormonales en los animales.

Imagen calentamiento global
Con la intención de proponer una solución a esta problemática, personas como Boyan Slat, un joven holandés de 22 años, se han convertido en un ejemplo luego de combinar ecologia, creatividad y tecnología para hacer frente a esta realidad de una manera efectiva con su concepto:  Ocean Cleanup Array, el que ideó en 2013 y que es una especie de balsa con la que pretende eliminar 7 millones de toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo anualmente.

Además, para combatir este problema en un contexto más cercano a los puertos, los surfistas australianos Pete Ceglinski y Andrew Turton, continúan perfeccionando su proyecto Seabin, diseñado para absorber residuos a través de un sistema de filtración en forma de cubo que se conecta a una bomba de agua para después filtrar la basura en una malla extraíble que separa, también, el aceite del agua, y es funcional las 24 horas del día.

mas_contaminado

Si a ti como a Boyan, Pete, Andrew y muchas personas alrededor del mundo, te interesa formar parte de una solución que ayude a reparar el daño que hemos generado a consecuencia del uso irracional de este material, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones que puedes seguir sin importar si vives cerca o lejos del mar, para evitar que los océanos se conviertan en una irremediable sopa de plástico.

1.- No dejar residuos de basura de ningún tipo cerca de las playas. 

animal con basura

2.- Recoge la basura que encuentres.

sopa_de_plastico_04

3.- Evita las bolsas de plástico. 

Imagen mar contaminación

4.- Utiliza únicamente productos envasados en botellas de vidrio o, en su defecto, aluminio. 

basura_en_mar

5.- Evita el unicel y procura utiliza recipientes que no sean desechables. 

sopa_de_plastico_07

6.- Opta por formatos digitales y no CD’s y DVD’s.

Imagen mar contaminación

7.- Brinda una segunda, tercer o cuarta vida a los objetos desechables y de plástico. 

Imagen mar contaminación

8.- Inscríbete en alguna fundación para limpiar los lugares afectados.

sopa_de_plastico_03

9.- Fomenta en tu escuela o trabajo campañas en contra del plástico y a favor del reciclaje.

imagen mar contaminación
1o.- Comparte y vuelve viral este tipo de información.

Sopa_de_plastico_10

Los desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte representan un obstáculo para el sistema natural de las corrientes marinas, debido a que están fuertemente ligadas con el movimiento de rotación de nuestro planeta.

Sopa_de_plastico_12
Si todos podemos disfrutar el agua, playas y mares, todos debemos tener también el derecho y la obligación de actuar ante una situación que, más allá de la prevención, necesita urgentemente una solución.

***


Te puede interesar:

Ideas creativas para reciclar tu televisión analógica

Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono

10 canciones para salvar al mundo a través de la música


Referencias: