La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes

Por: Kate Nateras -

Le Petite Mort, una tatuadora mexicana que se encarga de marcar el cuerpo de las mujeres que buscan alzar su voz y no volver a tener miedo nunca más.

El feminismo es un movimiento social que ha marcado a cientos de generaciones, pero debemos aceptar que durante la última década ha dejado marcas imborrables que siempre vamos a valorar y, sobre todo, a llevar con nosotros. Este movimiento ha sido un ruido impactante que ha unido a más de dos personas y que se ha encargado de luchar por la igualdad y equidad de género. El feminismo no sólo ha marcado nuestra manera de pensar, también nuestra piel (literal) y la gran prueba de ello es Le Petite Mort, una tatuadora mexicana que se encarga de marcar el cuerpo de las mujeres que buscan alzar su voz y no volver a tener miedo nunca más.

  Relacionadodisenos-de-tatuajes-para-los-amantes-de-la-cocinaestilo-de-vida14 tatuajes minimalistas que son perfectos para los amantes de la cocina

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 1

Lucía Serrano, mejor conocida como Le Petite Mort y originaria de Puebla, licenciada en arte plásticas, tatuadora e ilustradora. El trabajo de Lucía se caracteriza principalmente por trazos finos en blanco y negro, además de plasmar temas femeninos, problemas relacionados con la ansiedad, autoestima, depresión y amor propio por medio de la flora y la fauna. Es una gran forma de comunicar el poder y valor femenino ante los ojos de todo el mundo, sobre todo de quien lo porta. 

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 2

Asimismo, Lucía se encargó de producir un proyecto que lleva por nombre ‘Se desconocen’, y se trata de tatuajes plasmados en personas que han sido testigos de feminicidios en el estado de Puebla; en el mismo ella diseña un código QR con el objetivo de reflexionar y protestar acerca de los asesinatos hacia la mujer: “Nace a partir de la normalización de la violencia y su incremento en los feminicidios de las mujeres en el estado de Puebla y sus aledaños, así mismo la necesidad de dar conocimiento y generar interés a partir del arte del tatuaje utilizandolo como una herramienta de propuesta artística”.

Le Petite Morto platicó en exclusiva con Cultura Colectiva acerca de su trabajo y esto fue lo que nos contó.

  Relacionadoideas-de-tatuajes-discretos-para-dedicarle-a-tu-mamaestilo-de-vidaTatuajes discretos que puedes dedicarle a tu mamá para tenerla siempre contigo

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 3

Lucía nos explicó que más que la conexión de un movimiento socia con un diseño, se trata del sentir de cada persona. 

Me gusta que el diseño tenga conexión inmediata visual con el sentir de la persona que lo está viendo o que se lo está tatuando, en el caso de los códigos QR está inspirado en los tatuajes de código de barras con los que marcan a las mujeres víctimas de la trata de blancas, le doy un giro y ya no estamos hablando de “marcar a una mujer como propiedad” sino de la visibilidad de una problemática más íntima, protesta personal. 

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 4

¿Qué sientes al ver que son más las que se suman y que, sobre todo, quieren llevarlo para siempre en su cuerpo? 

Me interesa mucho continuar el proyecto porque muchas personas quieren hacerlo, es algo muy fuerte y de carga social importante, siento curiosidad más bien en cómo podría mutar el proyecto.

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 5

¿Cómo relaciones la tinta y la sangre y dolor, con el feminismo? 

Relacionarlo es muy complejo ya que es muy diferente, más bien tomo referencias como el de los códigos de barras y marcas de propiedad de la mujer, se crea una catarsis de algo que ataca y lastima a la mujer para empoderarla. 

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 6

¿Consideras que tus tatuajes son una forma de protesta? 

Pueden serlo, eso depende de quién lo porta y quién lo lee. Todo es a base de la intención de las personas. 

  Relacionadoideas-de-tatuajes-para-los-tobillos-femeninos-y-delicadosestilo-de-vida15 tatuajes delicados y atractivos que debes tener en tus tobillos

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 7

¿Cómo fue que te involucraste en el tatuaje feminista? 

Me involucré a partir de un proyecto que lancé para tesis y por qué he vivido experiencias relacionadas a la violencia, desde ahí siempre intento que la mayoría de mi trabajo mueva algo dentro de aquellos que deciden tatuarse conmigo. Me gusta que la gente se comunique a través de lo que hace, en el tatuaje es difícil ver eso. 

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 8

¿Crees que el tatuaje sea considerado como una profesión masculina?, ¿o ambos son igual de valorados tanto por la sociedad como por los propios compañeros? 

El tatuaje desde sus inicios comenzó a tomarse como algo realizado únicamente por hombres , afortunadamente y de manera veloz esa línea está ya quebrada y aunque todavía hay personas que opinan acerca de “quien hace mejor el trabajo” habemos más quien demostramos que no se trata de una competencia, sino de colaboración, de equipo y de una profesión que puede ser ejecutada por mujeres y hombres 

La tatuadora que hace justicia a los feminicidios por medio de tatuajes 9

No importa cuál sea el medio de comunicación por el que la gente quiera y desee expresarse, ése es el punto: expresarse. Lucía y su trabajo son la clara prueba de que el feminismo puede romper cualquier barrera. La revolución será feminista o no será.

VER MÁS:
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Referencias: