Tatuajes para cubrir las cicatrices del cáncer de mama

Tatuajes para cubrir las cicatrices del cáncer de mama

Por: Pilar Turu -


Según la OMS el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, y afecta tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Aunque existan medidas de prevención, miles de campañas que buscan generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración, y se recomiende que mínimo una vez al año las mujeres visiten a su ginecólogo, en muchos casos se debe recurrir a la mastectomía: a las mujeres que se les ha diagnosticado cáncer en uno de los dos senos, o se sabe que existe un riesgo alto de cáncer ya sea por antecedentes familiares o por cáncer de ovarios, se les recomienda extirparse una o las dos mamas, dependiendo el caso.

La mastectomía, término que designa a la extirpación parcial o completa, es un procedimiento muy agresivo que psicológicamente puede afectar a quienes se lo han realizado, pues desde el punto de vista emocional, pero también social, sufrir una amputación de cualquier índole ya es traumático; y si se trata del pecho, esa parte que nos caracteriza como mujeres, que es nuestra imagen y parte de nuestra sensualidad, además de su fuerte carga simbólica, el daño psicológico puede afectar para siempre.

Las marcas que deja en el cuerpo una mastectomía, no sólo son trofeos que recuerdan haber ganado la batalla; también son recordatorio de lo que se sufrió, del miedo, del temor a la muerte; de los días más difíciles en los que sólo se pensaba en el porvenir de los seres queridos, de perder la batalla. Muchas mujeres buscan someterse a cirugías reconstructivas, que les ayuden a tener forma de nuevo. Otras han aprendido a vivir con sus cicatrices y a estar orgullosas de ellas. Pero existe una tercera opción que pocas conocen y que estéticamente resulta bella y atractiva: los tatuajes. 

Una organización llamada P-INK tiene como meta conectar a las sobrevivientes de cáncer de mama con artistas del tatuaje para proporcionar una forma de curación que nadie más puede ofrecer, una forma creativa que hace desaparecer las cicatrices de aquellas que evitan someterse a una cirugía más. La página ayuda a que las sobrevivientes que lo deseen, puedan encuentren a los mejores artistas del tatuaje, y a que consideren el tatuaje como una buena alternativa, a pesar de que nunca les hayan atraído.




Con motivos florales o animales, o creando el efecto de estar usando un brasier, el increíble trabajo de algunos tatuadores no deja huella alguna de las marcas en la piel. Es una manera de recuperar aquello que se daba por perdido, de resaltar esa zona que aunque estuvo herida, ahora puede ser bella de nuevo. Que vuelvan a querer al espejo. Que en vez de desviar la mirada, cuando se vean desnudas, vean más allá del rastro del cáncer; vean a mujeres bellas y fuertes: a sobrevivientes. 

tatuajes 1


tatuajes 2


tatuajes 3


cancer


 tatuajes 5


tatuajes 6


tatuajes 7


tatuajes 8


tatuajes 9


tatuajes 1


tatuajes 2


tatuajes 3


tatuajes 4


tatuajes 5

***

Referencias:

Boredpanda


Referencias: