Que las mujeres tengan vello en la barbilla no es normal, podría ser una mala señal

Que las mujeres tengan vello en la barbilla no es normal, podría ser una mala señal

Por: Georgette Valentini -

Tener vello en la barbilla puede ser señal de estos padecimientos, escucha a tu cuerpo.

¡Calma! Es normal que las mujeres tengan vello en el rostro, sin embargo, este apenas debería ser perceptible, suave e incluso claro, sin embargo, tener vello en la barbilla puede ser señal de hirsutismo.

Sí, es usual que algunas mujeres encuentren en sus barbillas un vello que sobresale, más grueso e incluso oscuro, y simplemente lo depilan intentando olvidarlo por siempre, hasta que este salga de nuevo para volverlo a retirar.

Sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, el crecimiento de vellos oscuros y gruesos en esta parte del rostro de una mujer, aunque sea usual, no es normal, y recibe el nombre de hirsutismo, el cual consiste en una producción alta de hormonas masculinas que genera en general el crecimiento de vello en un mayor nivel.

No te alarmes, todas las mujeres poseen hormonas masculinas en su organismo, así como los hombres tienen estrógenos –hormonas femeninas–, aunque en menor cantidad de acuerdo con nuestro sexo.Que las mujeres tengan vello en la barbilla no es normal, podría ser una mala señal 1De esta manera, cuando una mujer produce mayores cantidades de andrógenos en su cuerpo es posible que aparezca vello en zonas no deseadas del cuerpo o en donde no es normal que lo haya, como en la barbilla justamente.

Señales de que sufres hirsutismo

Usualmente podrás detectar si tienes señales de este padecimiento con el aparecimiento de vello en lugares, además de la barbilla, en el pecho, en los senos, en el abdomen superior, en la espalda, en los glúteos, en la parte interna de los muslos e incluso en el área del bigote.

Sin embargo, sólo un médico puede determinar que de hecho tiendes a segregar mayores cantidades de hormonas masculinas.

¿Cómo quitar el vello no deseado?

Sufrir de hirsutismo no tiene consecuencias serias en la salud, aunque seguramente querrás eliminar esos vellos horribles que te percatas tener en el momento menos indicado.

Puedes depilarlo con pinzas o cera, aunque debes estar conciente que lo verás crecer de nuevo. Será mejor que no tomes un rastrillo y lo rasures a menos que estés en una emergencia pues lo más probable es que en un par de días o menos, verás indicios de este de nuevo en tu rostro y a medida que pasa el tiempo, este se engrose.

También podrías por un tratamiento de láser para destruir los folículos del vello de raíz, aunque requerirás más de una sesión y no es lo más económico. Lo mismo sucede con la electrolisis, un tratamiento que con la corriente eléctrica destruye la raíz del vello no deseado.

¿Algún método más definitivo?

Tu médico puede determinar si hay algún medicamento que puedas tomar para desaparecer el vello. Quizá pueda recetarte algunos anticonceptivos o algún medicamento antoandrogénico. No se te ocurra conseguirlos por tu cuenta sin consultar con el médico, no querrás tener alguna consecuencia de otro tema.

De hecho, el médico no podría diagnosticar este padecimiento con el simple hecho de ver un vello más grueso, como de barba de hombre, este te mandaría a hacer un examen de sulfato DHEA, uno de testosterona, quizá una ecografía de la pelvis o uno de sangre de 17-hidroxiprogesterona.

Relacionadopor-que-desayunar-helado-te-hace-una-persona-mas-inteligente¿Por qué desayunar helado puede incrementar tu intelecto?

Signo de otras enfermedades

Otra causa por la cual es importante que lo consultes con tu médico es porque tu hirsutismo podría tener una explicación adicional a la segregación alta de andrógenos. Deberán descartar síndrome de cushing, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de ovario poliquístico, algún síntoma de embarazo, efectos secundarios de los anticonceptivos (a pesar de que a veces se trate con estos) y otros problemas hormonales. 

No te alarmes, pero tampoco ignores las señales que tu cuerpo te manda. Invertir tiempo y dinero en tu salud es la mejor idea para no tener que hacerlo a mayor medida en el futuro.

Podría interesarte:

La verdadera razón por la que tienes vellos en tus pezones

Teabagging: la práctica para estimular la zona erógena más sensible de un hombre

Referencias: