Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor

Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor

Por: Olympia Villagrán -


¿Quién fue Buda?, elige:


1. El maestro de la iluminación que se dedicó en cuerpo y alma a compartir sus enseñanzas con todo del mundo.


2. Un hombre abnegado y sensible que sacrificó su felicidad para encontrar la que podría ser la salvación del ser humano.


3. El protagonista de una farsa egoísta y cruel que abandonó sin piedad a la mujer que le entregó todo.


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 1


Elegir una de estas tres opciones dependerá de la fuente que consultes, la religión que practiques, lo poco o mucho que sepas sobre el budismo y su fundador, pero –sobre todo– de la manera en la que concibes, comprendes y vives el amor.


Si eres de los que cree que enamorarse es sólo un coctel químico que te vuelve idiota y dependiente, probablemente elegirás la opción número uno. Si consideras que tener una pareja es sinónimo de apego emocional y la solución a uno de los mayores miedos del ser humano, la soledad, entonces podrías ser partidario de la segunda teoría. En cambio, si crees que el amor es la única respuesta a las dolencias y los conflictos de nuestra especie, definitivamente Buda Gautama es la máxima representación de egoísmo, ingratitud e insensibilidad. 


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 2


¿Por qué debes dejar de creer en las lecciones budistas si quieres encontrar el amor?


Porque de acuerdo a la historia que –hasta el momento– se ha compartido por distintas vías y en diversos formatos sobre este sabio, él decidió abandonar a su esposa, Yashodhara, el mismo día que ella dio a luz a su hijo, Rahul, para salir a buscar la iluminación. Al menos así lo expone una de estas tres teorías:


-

Teoría 1


Realmente se habla poco sobre la vida personal de Siddharta Gautama, pues su filosofía se centra en conceptos, enseñanzas y virtudes específicas que encaminan al Nirvana espiritual. A través del desapego y la meditación, todos los escritos físicos y digitales sobre Buda se centran en su cosmovisión, así como en los cambios que realizó en su vida para alcanzar la iluminación. 


Sobre su familia y su vida amorosa se expone lo mínimo, pues pocas veces se mencionan a Yashodhara, la que se sabe que fue esposa del príncipe y, posteriormente, parte de la orden de monjas budistas. No obstante, no se expresa más sobre su matrimonio o vida en pareja.


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 3


-

Teoría 2


De acuerdo a varias leyendas y textos sobre el largo, difícil y doloroso camino que recorrió “el despierto”, Yashodhara y su bebé fueron la prueba más dura a superar. El apego –siendo uno de los enemigos máximos de la iluminación– fue lo que Buda tuvo que dejar atrás para poder salir por la puerta de su casa, mientras su esposa e hijo dormían, para no volver jamás. 


La mujer del iluminado sufrió, pero comprendió que la soledad era parte de la misión que su amado había emprendido y –según algunos extractos de la historia sobre este personaje– ella se dedicó a imitar el estilo de vida austero y desapegado que Buda descubrió y adoptó. La compasión y devoción de Yashodhara la llevó a admirar al hombre que la dejó para convertirse en un mejor ser humano, mismo que regresó 12 años después para pedirle perdón a su familia.


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 4


-

Teoría 3


De acuerdo a películas como Samsara del director Pan Nalin, a textos de diarios internacionales como La Nación y a numerosos blogs y foros en los que se promueve esta doctrina, Buda abandonó sin remordimiento ni piedad a Yashodhara porque sintió la necesidad de buscar su verdadera felicidad a través de un viaje físico y espiritual. El equilibrio que el maestro profesaba es el que logró después de haber dejado completamente sola y sin ninguna explicación a la mujer que decía amar. Al parecer, la iluminación que pretendía alcanzar lo orilló a desamparar a su hijo cuando era un recién nacido. 


Además, se habla de un regreso en el que Buda entró a su palacio, poco después de una década, para mostrarle a Yashodhara en lo que se había convertido. Posterior a dejarla sola con un bebé que ni siquiera miró al nacer, él se paró frente a ella como si nunca se hubiera ido. 


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 5


Lecciones budistas que debes dejar de seguir para encontrar el amor


+El sexo no tienen ninguna importancia en el camino hacia la obtención de la libertad.


+El hombre y la mujer son iguales, por lo que deben superar su dependencia y necesidad de colaboración.


+El esfuerzo individual es el único camino hacia la iluminación, no la estructura social ni el sacrificio.


+Se debe renunciar a todo y a todos para alcanzar el Nirvana espiritual.


+Únicamente a través de la soledad es posible encontrar el equilibrio.


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 6


Puedes reflexionar sobre la historia de esta figura y su doctrina, así como desechar completamente la idea de que Buda fue un hombre egoísta y desalmado al huir de los brazos de su esposa y abandonar a su familia con la intención de ser y sentirse mejor. Sin embargo, sólo alguien en esa situación podría responder qué tanto derecho se tiene de abandonar a quien se ama para encontrar la iluminación y qué tantos argumentos tiene el otro para pedirle que se quede.


Lecciones budistas que debes dejar de creer si quieres encontrar el amor 7


¿De verdad piensas que el amor, la pareja y una relación es sólo apego, dependencia y falta de libertad?