Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

6 trastornos que podrías tener de acuerdo al dolor de cabeza que sufres y no lo sabías

Por: Diana Garrido 13 de septiembre de 2017

Luego de una vida llena de excesos y derroches de todo tipo, a Hugh Hefner –dueño de Playboy– la vida le pasó una costosa factura que implicó un derrame cerebral en 1985. En aquel año el magnate tenía 59 años y una carrera exitosa rodeado de mujeres hermosas, quienes nunca imaginaron que el dolor de cabeza con el que el hombre despertó evolucionaría en un severo padecimiento.

Hefner no pudo más y luego de un desmayo del cual no despertó fue llevado a urgencias. Después de ese episodio y con casi 60 años, el creador de las conejitas de Playboy tuvo que hacer cambios radicales en su estilo de vida; por ejemplo, dejar el alcohol y el sexo. Aun con la orden médica, Heffner no consiguió abandonar sus hábitos; no obstante, puso mucha más atención a lo que su cuerpo quería decirle, en especial a sus dolores de cabeza ya que después de una dolencia intensa el empresario casi pierde la vida.

Aunque parezca lejano, al igual que Hefner, mucha gente ha sufrido de derrames cerebrales a causa de síntomas a los que pocas veces prestan atención, entre ellos los dolores de cabeza, los cuales suelen ser diferentes entre sí y provocados por diversos factores; desde los alimentos que se consumen hasta el estrés diario. La realidad es que resulta mucho más sencillo de lo que parece identificar la causa de cada dolor y, por lo tanto, es mucho más fácil evitar y detener estas molestias al detectar su origen.

-

Tensión

Se da principalmente en la frente y se identifica con un dolor constante y punzante. Se debe a una tensión nerviosa, misma que puede ser causada por estrés en el trabajo o la escuela y exceso de tareas.

¿Cómo eliminarlo?

Masajeando el cuello y hombros; además hacer ejercicios de relajación y poner paños de agua caliente o tibia sobre la frente ayuda a reducir la tensión.

-

Sinusitis

Se presenta en la frente, ojos y nariz obstruyendo los conductos nasales con mucosidad. Si al limpiarte notas que la secreción es amarillenta, se puede tratar de una infección por los cambios de clima o por una alergia que te está provocando dolores de cabeza.

¿Cómo eliminarlo?

Haciendo nebulizaciones y, si es necesario, consumiendo algún analgésico. Respirar alguna pomada o hierba refrescante que abra las vías respiratorias como menta o eucalipto, también ayuda limpiar los conductos nasales.

-

Cansancio visual

Éste se presentará en la frente y en la sienes como un dolor constante, mismo que pareciera nunca disminuir o parar. Si hay lagrimeo, es probable que la causa sea una prolongada estadía frente aparatos como computadoras, celulares y televisiones. Si es constante podría significar una pérdida gradual de la visión.

¿Cómo eliminarlo?

Cerrando los ojos por un rato o hacerlo varias veces en el día durante un minuto. Se pude hacer una infusión de manzanilla y mojar algunos paños para colocarlos en los ojos. Lo ideal es acudir con el oftalmólogo para que haga un diagnóstico sobre la pérdida gradual de la visión y cómo ésta se relaciona con tus cefaleas.

-

Esfuerzo excesivo

Se origina en el centro del cráneo hasta a abarcar toda la cabeza, este tipo de dolor provoca la sensación de tener un casco pesado sobre ti. Éste se presenta justo después de hacer ejercicio excesivo, al terminar de tener relaciones sexuales o al enfrentarse a movimientos bruscos inesperados.

¿Cómo eliminarlo?

Descansar de inmediato, ya sea por un tiempo prolongado o por un lapso corto, pero justo cuando el dolor comience. Si el dolor persiste un analgésico es suficiente, aunque se recomienda no ejercitarse al menos por un día.

-

Estrés y sistema inmunológico débil

El dolor en ese caso es muy preciso, se puede dar en la mandíbula o a partir de ella hasta llegar al centro del cráneo causando, en casos extremos, que el maxilar se “atore” y no permita el cierre o apertura de la boca. Se da a partir de un episodio de estrés, o bien, de la baja de defensas.

¿Cómo eliminarlo?

A través de la relajación, no hay otra forma. Igualmente se puede complementar con vitaminas y alguna actividad como Yoga o meditación.

-

Alimentación

El dolor se produce en un costado del rostro abarcando un ojo y la frente. Se manifiesta de forma intensa y puede durar desde algunos minutos hasta varias horas. Puede ocasionar congestión nasal y enrojecimiento de ojos; éste va acompañado de otros síntomas como dolor estomacal, náuseas o mareos.

¿Cómo eliminarlo?

Restringir los alimentos grasosos así como embutidos, el cigarro y alcohol. Se recomienda beber líquidos para no deshidratarse y eliminar la grasa dañina de manera natural.

-

Hay que diferenciar entre un dolor de cabeza convencional y una migraña, puesto que la última es un padecimiento periódico y crónico, cuyo origen recae en un problema vascular y es la más dolorosa ya que el dolor abarca desde los ojos hasta la nuca y la sensación es la de un latido constante que puede incluir náuseas, fotofobia y desmayos, entre otros. Para controlarla se puede tomar un analgésico convencional, pero lo recomendable es ir al médico y tener un tratamiento específico. Cuando a pesar de ello el dolor persiste y es de gran intensidad, hay que acudir al hospital en busca de una solución antes de terminar en un derrame cerebral como en el caso de Hugh Hefner. Cada dolor en el cuerpo es una llamada de atención a lo que ocurre dentro del organismo, por lo que hay que prestar atención a las señales que éste emite, la cabeza no es la excepción.

**

Averigua qué significa el mal olor de tu cuerpo y sigue esta rutina de ejercicios adecuada a tu complexión.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: