INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Tus futuros hijos podrían parecerse a tu exnovio, según la ciencia

20 de septiembre de 2018

Alicia Molina

Sin que se trate de un caso de infidelidad, los malos juegos de la genética podrían hacer que tu bebé se parezca a tu expareja.


Ha pasado un buen tiempo desde que terminaste esa relación que tanto te importaba, y después de un largo olvido, horas de terapia con tus amigos o con un especialista, ahora crees que puedes seguir adelante porque todas esas heridas del pasado han quedado atrás. Pero, ¿qué pasaría si con tu nueva pareja decides iniciar una familia y la cara de tu bebé no hace más que recordarte la misma expresión de ese examor que tanto te costó superar? La telegonía podría ser la responsable de que tus hijos puedan parecerse a tu ex sin necesidad de una infidelidad.



¿Asustada? No lo estés tanto. Se trata de un mal juego que nos hace la genética y que ha estado presente por muchos años; una teoría que se ha tratado de comprobar con pruebas en moscas. La “telegonía” (bautizada así por el biólogo alemán August Weissman en 1800s), aseguraba que cuando un espermatozoide lograba llegar al útero, impregnaba óvulos inmaduros y después era absorbido por el organismo de la mujer. De ahí que cuando llega una nueva pareja, este nuevo código genético podría ser el responsable de que el bebé tenga las características de la expareja.


Con un precedente claro, no fue sino hasta 1820 cuando se registró la primera descripción de esta teoría. La prueba fue documentada por la Royal Society de Londres, cuando Conde Morton comprobó que dos crías de caballos árabes contaban con características de una “pareja” antigua de la yegua; una quagga (subespecie extinta de la cebra común). Aunque todo parece indicar que el propio Aristóteles ya se había planteado esta teoría, señalando que la herencia de cualquier persona, podría estar influenciada por sus padre y por las parejas previas con las que la madres había tenido alguna relación sexual.



Aunque no todo tiene porque alarmarnos, pues esta teoría hasta el momento sólo ha sido comprobada en animales, específicamente en moscas. Según un estudio publicado por Ecology Letters en 2014, señala que un grupo de científicos buscaron indagar más en el tema, y para ponerlo a prueba hicieron un experimento con moscas inmaduras, las cuales fueron cruzadas con machos grandes y pequeños. Los resultados mostraron que los descendientes del segundo macho, tenían el mismo tamaño que el primero.


Un año antes, el instituto Henan de Ciencia y Tecnología de Xiangsiang, China, publicó un artículo en su revista “Gene”. En él, Yongsheng Liu, señalaba que sí existen ciertas coincidencias que apoyan la teoría de la “telegonía”; por ejemplo, los cientos de espermatozoides que llegan al útero pero no logran fertilizar un óvulo, son absorbidos por el cuerpo, modificando el ADN del bebé y generando una reorganización en la genética del producto.



Hasta la fecha, la teoría de la “telegonía” no ha podido ser comprobada al 100 por ciento, pues son muy pocos casos en humanos en la que se ha presentado. Sin embargo, esta teoría abre una nueva posibilidad para la experimentación sobre cómo funciona la genética humana. Así que no se vale usarla como pretexto para cubrir alguna infidelidad.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Razones por las que tener una abuela consentidora ayudó a nuestra evolución

Cómo será el rostro humano en el futuro según la ciencia

TAGS: Ciencia Amor Relaciones de pareja
REFERENCIAS: El Comercio Rouge Baby Center

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Running. Estas son las carreras de octubre, sus rutas y horario Sadismo, el trastorno sexual donde el dolor significa placer Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker

  TE RECOMENDAMOS