Cosas que debes saber sobre el uso del condón antes de tu primer encuentro sexual
Estilo de vida

Cosas que debes saber sobre el uso del condón antes de tu primer encuentro sexual

Avatar of Fundacion Mexico

Por: Fundacion Mexico

18 de noviembre, 2016

Estilo de vida Cosas que debes saber sobre el uso del condón antes de tu primer encuentro sexual
Avatar of Fundacion Mexico

Por: Fundacion Mexico

18 de noviembre, 2016





Imagina que conociste a alguien durante la mejor fiesta de tu vida. Lo viste, te vio y todo fue perfecto. Te gustó desde que lo viste entrar: alto, barbón, moreno…  y una sonrisa que no podía evitar al saludar a casi todos. Te vio y lo descubriste, después de unas palabras supiste que fue tu increíble cara, esa que brilla por lo bella que eres… Luego de bailar y reír toda la noche decidieron pasar la noche justos, su casa, tu casa, eso no importaba… secretos en la oreja, besos que no se detenían sino hasta el cuello y entonces era inevitable lo que seguía, pero ninguno de los dos tenía condón. Había dos opciones: que cada quien tomara su camino, que en todos los casos es lo mas razonable, o seguir y exponerse no sólo a un embarazo sino a quién sabe cuántas Infecciones de transmisión sexual y entonces esta historia no tendría un final feliz.

Alrededor del condón han crecido mitos: no se siente igual, que se puede romper por tu “buen desempeño” o que lastima a los hombre que lo utilizan, pero la realidad es que na de eso es cierto y hasta hoy no existe algo que proteja más durante una relación sexual que  este método de barrera. Es cierto que el mercado está lleno de opciones: parches, pastilla, anillos vaginales, ampolletas, pero cuando de Infecciones de transmisión sexual hablamos, nada te mantiene alejando de ellas mas que el condón.

uso del condón

Hace algunos años esta opción era exclusiva para el género masculino, pero hoy puedes encontrar condones para mujer en cualquier farmacia. Sabemos que tener una vida sexual es importante para un buen desarrollo, pero eso no quiere decir que el despertar sexual sea igual para todas las personas.

Iniciar una vida sexual va más allá de tener relaciones sexuales, pues tiene que ver con un plan de vida en el que, además de saber qué es lo que quieres, debes conocer tu cuerpo y tus gustos.

Por ello, hemos decidido compartir preguntas que algunas personas se han permitido compartir con nuestros especialistas, para que te regales la oportunidad de informarte y aprender sobre asuntos que favorecen tu salud, tu autoestima, tu proyecto de vida y sobre todo, tu valioso bienestar.


¿Cómo se coloca el condón para vagina y el condón para pene?

uso del condón

Condón para pene: lávate las manos. Checa la fecha de caducidad y que esté en tiempo, caducan alrededor de 5 años a partir de su fecha de elaboración. Abre el paquete con las yemas de los dedos, no uñas, tijeras o dientes, pues podrían rasgar el látex. Verifica el sentido correcto para desenrollarlo. Colócalo sobre el pene en erección la punta del condón (llamada receptáculo), aprieta esa punta con los dedos para que no quede aire ahí, mientras sostienes apretando con una mano, con la otra desenrolla el resto del condón, cuando esté hasta la base del pene, suelta el receptáculo, antes no. Cuidado, si entra aire se puede romper durante la relación sexual. Una vez que haya ocurrido la eyaculación, retira el condón cuando el pene aún esté en erección, sujetando con los dedos entre la base del pene y el arillo, retira el pene de la cavidad. Deséchalo de manera higiénica, es decir: cuidando de no entrar en contacto en los fluidos, y particularmente cuidando que no se derrame el semen; de preferencia, retíralo cubriendo tu mano con papel higiénico, y recuerda tirarlo en el cesto de basura, no en el WC porque puede taparse, ya que no es biodegradable.


poner un condon femenino


Condón para vagina: lávate las manos. Verifica fecha de caducidad así como que el paquete no esté roto, rasgado, perforado o que el condón esté muy frío, muy caliente o que ya tenga mucho tiempo en la bolsa. Si fuera así, mejor adquiere uno nuevo. Abre el paquete y así como sale el condón, es decir: compactado, haz un 8 con el anillo más pequeño de los dos que lo conforman, puedes estar de pie con una pierna apoyada sobre una silla, recostada en posición ginecológica (piernas abiertas) o en cuclillas, y empuja ese 8 al interior de la vagina. El arillo más grande notarás que está fijo al plástico poliuretano, ese arillo debe cubrir la entrada de la vagina, es decir, debe estar en la vulva. El resto del condón empújalo con tus dedos. Tiene forma cilíndrica, por lo que quedará adherido a las paredes vaginales. Es importante que te cerciores de que al entrar el pene, lo haga a la bolsa cilíndrica, pues puede entrar de lado y empujar el condón a las orillas, si esto ocurre no se eyaculará en el poliuretano sino dentro de la vagina y recuerda que así no está protegida. Para retirar tuerce el arillo que está sobre la vulva y jala suavemente. Desecha de manera higiénica, es decir, sin que se derrame el semen, puedes envolverlo en papel higiénico, luego tíralo en el cesto de basura, no en el WC porque puede taparse, ya que no es biodegradable.


condones femeninos

Ambos métodos requieren higiene y práctica, ambos sexos pueden practicar previamente con sus genitales la colocación. Y algo muy importante es que se debe usar sólo uno, cada vez que se tenga una relación sexual. Nunca uses dos condones en la misma relación, con uno bien colocado puedes protegerte muy bien y así evitarás que estos se rompan.

Es importante que recuerdes que ambos condones son los únicos que previenen tanto de ITS como de embarazos, y que representan una muestra de aprecio, respeto y confianza entre una pareja.



¿Hay condones para sexo oral, para uso de la mujer?

usos el condon

Sí, cuando a una mujer le van a hacer sexo oral, en las condonerías existen condones de sabor. Son trozos de látex en forma de cuadrados de color y con lubricante de sabor, hay algunos que se adhieren a la vulva y así ésta queda cubierta y se puede evitar un contagio por fluidos genitales de ella, con la mucosa bucal de la pareja.

Es importante recuerden que ambos sexos tienen posibilidades de cuidarse y la responsabilidad de aplicarlo en sus relaciones.

 


¿Es verdad que con condón no se siente lo mismo o que se pierde sensibilidad?

metodos anticonceptivos

El cuerpo es sensible no sólo en la zona genital, el placer en una experiencia sexual del cuerpo completo, mente y emociones, no la reduzcamos a genitales. Cuando se usa condón, si la pareja menciona que no siente tanto, primero hay que checar si no lo hace sólo para que dejen de usarlo, recuerda que cuidarte es a favor de tu salud, y lo que pueden hacer es usar lubricante a base de agua que se coloca en la punta o receptáculo del condón y se cubre el resto. Puede ser también que la sensibilidad se pierda por estrés ante la experiencia sexual.

Es importante reconozcan que protegerse en una relación sexual aumenta la seguridad, la confianza y el sentido de respeto; ello ayuda a vivirla con mayor placer.



¿El condón puede quedarse atorado?

uso del condón

Sí, y en ese caso se puede sacar con mucho cuidado con los dedos y con la precaución de que el semen no se derrame sobre la vulva, ya que ello puede facilitar el embarazo o la trasmisión de infecciones. Si el condón se atoró en el ano, debes sentarte en cuclillas o en el WC y esperar a que salga, ayuda pujar.

Si es demasiado complicado sacarlo, se puede acudir a un/una ginecólogo/a para extraerlo con más facilidad.

Es importante que sepas que es difícil que un condón se atore, y que si llega a pasar hay solución.






uso del condón **


Y si tú también has tenido miedo a preguntar ciertas cosas sobre el sexo, aquí te damos todas las respuestas para resolver tus dudas, además, esto es lo que debes saber sobre las enfermedades de transmisión sexual, pues si tomamos las relaciones sexuales a la ligera, estamos ignorando nuestra salid. 

 






Referencias: