4 usos del aceite de oliva extravirgen que quizá no conocías

Martes, 7 de noviembre de 2017 17:14

|Daniela Ramazzi Tohme

Más que un aderezo o un ingrediente de cocina que da un toque exquisito a los platos, este aceite puede ser empleado de otras formas en la vida diaria

Aceite de oliva, todo el mal quita
—Anónimo



Según algunos historiadores de las antiguas civilizaciones europeas, al culminar una jornada en una arena o coliseo, las mujeres que habían presenciado los combates se acercaban a las inmediaciones del recinto donde reposaban los gladiadores en busca de un producto bastante apreciado. Sus agentes o dueños, ávidos por sacarles mayor provecho a sus posesiones, vendían pequeños recipientes en los que los vencedores habían depositado una extraña y testosterónica mezcla: los luchadores solían untarse aceite de oliva en el cuerpo y, con la ayuda de una espátula de madera o marfil, raspar levemente su piel para sacar el exceso de sudor. La idea era simple: el gelatinoso ungüento era una especie de afrodisiaco —por las feromonas contenidas en la transpiración— que podían usar las mujeres para insuflar eróticamente a sus esposo o amantes. A eso, obviamente, había que añadirle las bondades, ya conocidas desde hace siglos, del aceite de oliva. Ha pasado mucho desde entonces y otros beneficios se siguen notando en torno de este delicioso aditivo alimenticio, ingrediente primordial en muchas gastronomías, sobre todo del Mediterráneo.



Tal vez se especula un poco al respecto, pero es bien sabido que el aceite de oliva, como toda grasa buena, es uno de esos alimentos que puedes consumir para mejorar el aspecto de tus senos. En ese sentido, no es tan descabellado que exista un aceite de oliva con marihuana. Tan fascinante es el oro líquido que grandes escritores, como Pablo Neruda, Federico García Lorca y Antonio Machado le dedicaron sendos poemas. Más entendido como un aderezo y un ingrediente básico en varias gastronomías indoeuropeas, el aceite de oliva extravirgen (AOVE) puede ser empleado de formas más complejas que las habitualmente conocidas, las cuales se resumen a continuación.



Culinario


Helado de romero con aceite de oliva


De acuerdo, es el primer uso que a cualquiera le viene a la mente y no hay nada sorprendente en afirmar que se usa extensamente en la cocina. No obstante, existe una gran cantidad de acciones que pueden hacerse con aceite de oliva extra virgen. Todo profesional del arte culinario habrá aliñado algún plato como una ensalada, marinado carne o pescado, salteado o rehogado vegetales, confitado carnes o verduras, conservado quesos añadiendo especias y hierbas para aromatizar y emulsionarlo para lograr una salsa o una crema. Todas estas posibilidades son gracias a que el AOVE es el único aceite que aguanta altas temperaturas sin perder sus propiedades dietéticas y nutritivas. Combinar AOVE en cada plato permite crear nuevas sensaciones capaces de deleitar los paladares más exigentes. Pero para los más audaces también hay postres, como helado, biscuits, espumas y acompañamiento con frutas. En la dieta mediterránea, el AOVE juega un papel trascendental, ya que aporta la fuente principal de grasa. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y altos en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.


Medicinal



El AOVE ayuda a mantener equilibrados los niveles de colesterol, hidrata y suaviza la piel seca —en la cara y el resto del cuerpo—, hidrata el cabello, imita el efecto del ibuprofeno, elimina células cancerígenas sin dañar las sanas, contribuye a estimular la salud ósea, disminuye el riesgo de padecer depresión, diabetes y cáncer. También revierte el síndrome metabólico y previene la formación de úlceras. Sin embargo, tampoco debe abusarse de él y, en todo caso, hay que recordar siempre consultar con tu médico o nutricionista antes de incorporarlo de lleno en tu dieta.


Cosmético



Como ya se dijo antes, es ideal para la piel, especialmente para hidratarla, darle brillo y elasticidad. Al mezclarlo con azúcar y limón se transforma en un exquisito exfoliante que sirve para frotar la superficie de tu piel y eliminar células muertas. Para el cabello, las uñas y las cutículas también sirve como hidratante, además de fortalecer las pestañas. Se usa también como desmaquillante de ojos, ya que elimina cualquier resto de cosméticos con químicos perjudiciales. Asimismo puede usarse para limpiar los oídos, siempre y cuando se sigan determinados cuidados.


Higiénico y de aseo doméstico



Debido a sus propiedades oleosas, el AOVE también es perfecto para limpiar muebles de cuero o artículos hechos con otro tipo de piel, así como utensilios de cocina o de jardín, especialmente aquellos fabricados con acero inoxidable y madera. Las piezas más especiales toman un color intenso y adquieren un brillo extra. Toda mancha pegajosa desaparecerá de tus objetos preciados luego de frotarla con un poco de este aceite. Se puede agregar un poco de limón para aromatizar.

***

Mientras que algunos productos siguen deslumbrando a sus consumidores por sus diversas bondades y cada vez más evidentes beneficios, otros se van relegando como perjudiciales y nada recomendables para ser consumidos. El aceite de coco, el peor que puedes consumir, es uno de ellos.

REFERENCIAS:
Daniela Ramazzi Tohme

Daniela Ramazzi Tohme


  COMENTARIOS