Estas vacunas te protegerán de las enfermedades en la temporada invernal

Estas vacunas te protegerán de las enfermedades en la temporada invernal

Estamos aún en otoño y el frío ya cala los huesos; las enfermedades respiratorias no tardan en aparecer en escena e impedirán el desarrollo de nuestras actividades diarias. Si eres de los que aún se resiste a aplicarse las vacunas de temporada invernal, te diremos por qué deberías correr por tu dosis anual para evitar cualquier padecimiento.


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que aplicarse las inmunizaciones necesarias antes y durante la temporada invernal disminuye el 56% el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, el 53% de padecer neumonía, y 60% el riesgo de fallecimientos a causa de dicha enfermedad.


Te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de cabeza

Influenza


Esta vacuna se recomienda para toda la población, pero las autoridades sanitarias la vuelven obligatoria para los niños entre los 6 y 59 meses, así como para los adultos mayores de 60 años. Ayuda a evitar infecciones respiratorias graves como la influenza estacional.


La Secretaría del Gobierno del Estado de México indica que esta vacuna se aplica durante la temporada preinvernal, por lo que estamos a tiempo para ir a una unidad médica por ella. Explica que la dosis de 0.5 mililitros se coloca de manera intramuscular en la inserción del músculo deltoides, es decir en el tercio medio del brazo.


Puede causar dolor en el sitio de aplicación, ligera inflamación e incremento de la temperatura en el paciente.


Te puede interesar: 6 beneficios de la moringa que no conocías




Neumococo


Otra enfermedad común en invierno es la Neumonía, por lo que se debe aplicar a adultos mayores de 65 años y los niños menores de un año. También ayuda a prevenir infecciones de la sangre y meningitis.


El órgano gubernamental del Edomex informa que se coloca en el brazo contrario a la de la influenza y puede causar los mismos efectos secundarios.


Te puede interesar: Para qué sirve el paracetamol



Rotavirus


Esta vacuna se aplica en niños menores de siete meses para evitar enfermedades como gastroenteritis, una de las primeras causas de hospitalización de los infantes.


El IMSS además recomienda tener medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos antes y después de ir al baño y desinfectarlas con gel antibacterial.


También ingerir vitamina C “que tiene el objetivo de fortalecer células y el sistema inmunológico, así como las vías respiratorias, para prevenir infecciones agudas entre las poblaciones de las zonas más frías del país”.


Te puede interesar: Beneficios de las plantas medicinales legales para su uso en México