La vasectomía es un método anticonceptivo masculino permanente o definitivo que da la oportunidad de planificar la paternidad. Así como la maternidad, los hombres también deberían tener el derecho y oportunidad de decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener.
¿Qué pasa cuando un hombre se hace la vasectomía?
Esta operación es pequeña y se realiza sin bisturí, solo con anestesia local. Consiste en una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de los testículos, donde se encuentran los conductos que transportan a los espermatozoides. Evita su paso pero se siguen produciendo, con la diferencia de que el organismo los absorbe.
Actualmente se ha convertido en un tema recurrente, normal y cada vez menos tabú; sin embargo, aún hay muchos mitos alrededor de este procedimiento:
¿Cómo es la vasectomía y cuánto dura?
Hay un método tradicional de vasectomía pero otro más novedoso y reciente que se realiza sin agujas ni bisturí. Es igual de eficaz, mucho más rápida y la opción favorita porque no se hace incisión ni hay puntos, utilizan unas pinzas especiales traídas de China. Los hombres que han recurrido a este método han comprobado que tiene menos complicaciones que el tratamiento convencional.
La cirugía demora unos 30 minutos. Se recomienda no hacer deportes o actividades de mucho esfuerzo al menos por 10 días. La herida de la vasectomía sin cicatriz se cierra por sí sola máximo 72 horas de la cirugía.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vasectomía?
Es importante aclarar que los efectos NO son inmediatos ya que puede haber espermatozoides vivos en los conductos. Los médicos recomiendan seguir usando anticonceptivos de barrera hasta el siguiente análisis donde se te informe que ya no puedes tener hijos.
Expertos aseguran que la efectividad de la vasectomía reversible es de aproximadamente 10 años.
La vasectomía como demostración de amor
Por años se le ha responsabilizado a la mujer sobre la planificación familiar. Hay una buena cantidad de métodos anticonceptivos femeninos donde puede elegir; sin embargo, los hombres casi nunca hacen algo para cuidarse. Las pastillas anticonceptivas tienen muchos efectos, así como el implante y parches. Las mujeres sufren un desajuste hormonal muy complicado que pone en desafío su bienestar.
La vasectomía es reversible, mucho más fácil, económica y rápida, sin efectos secundarios. Que un hombre se preocupe por la planificación familiar es admirable, pero además, que apoye en este sentido para no dejarle toda la responsabilidad a su pareja, es mucho mejor.
La vasectomía no afecta la vida sexual ni la eyaculación, solo no se efectuará el embarazo así que podrán disfrutar incluso mucho más quitándose ese temor, ayudando a la planificación familiar; aunque debemos dejar muy en claro que no protege contra alguna enfermedad de transmisión sexual, para ellas sí es necesario que utilices algún método de barrera.
¿Qué tan recomendable es la vasectomía?
La vasectomía es muy efectiva. Tiene más del 99% de efectividad para prevenir embarazos; de hecho, es uno de los mejores métodos que existen actualmente en las opciones de planificación familiar.