Este 19 de noviembre es Día del Hombre y además es el mes de la vasectomía.
Poco se sabe de este tema, sin embargo, es de suma importancia conocer de qué se trata, pues hay personas que se interesan en este tipo de procedimientos con la finalidad de no tener hijos, pero no cuentan con la información necesaria para llevarlo acabo de la manera correcta.
¿Qué es la vasectomía?
De acuerdo con Mayo Clinic, la vasectomía “es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. La vasectomía tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local”.
Es importante recalcar que si tienes planes de realizártela, debes estar 100% seguro e informado.
Por otro lado, debes saber que esta técnica anticonceptiva es eficaz, pero no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que debes considerar el uso de un método para evitarlas.
Con el fin de despejar tus dudas, te compartimos la información de Fundación Marie Stopes, organización no gubernamental especialista en salud sexual y reproductiva desde hace 22 años en México.
No es castración
Los testículos no se tocan. Lo que se hace es anudar y recortar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. El procedimiento es muy sencillo, pues se realiza en solo 30 minutos y el paciente sale caminando de la clínica.
Técnica sin bisturí
Se realiza una incisión con un instrumento especial que no es un bisturí. La incisión es tan pequeña que no requiere de sutura, solo se colocan unos vendoletes.
El procedimiento de vasectomía que realiza la Fundación Marie Stopes se hace con una técnica llamada interposición de fascia, una técnica más eficaz.
Es definitiva
Existen alternativas que podrían revertirla, pero se trata de procedimientos con un costo más elevado, posiblemente dolorosos y que no siempre resultan efectivos; por eso los expertos recomiendan que estés 100% seguro de su decisión y que la consideres un método anticonceptivo definitivo.
Recuperación
La recuperación toma de 2 a 7 días. Al séptimo día el paciente puede retomar su vida sexual (usando otro anticonceptivo hasta que ya no haya presencia de espermatozoides).
No cambia tu deseo sexual
La libido, las erecciones, las eyaculaciones y la consistencia del semen se mantienen absolutamente igual. De hecho, el deseo sexual podría incrementar, ya que no hay temor de un embarazo no planeado.
Si tienes más dudas o preguntas, puedes llamar al teléfono 55 55430000.
Finalmente, te dejamos con un video de la fundación, en donde un médico experto te explica el procedimiento: