¿Qué pasa cuando un hombre sufre de violencia en la relación?
Estilo de vida

¿Qué pasa cuando un hombre sufre de violencia en la relación?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de enero, 2017

Estilo de vida ¿Qué pasa cuando un hombre sufre de violencia en la relación?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de enero, 2017

 


Sí, fui un pendejo. 

Ella me golpeaba de forma inesperada y decía que se trataba de un juego. Eventualmente los golpes se convirtieron en ataques cada vez más graves y nunca supe cómo reaccionar. Me aventaba muebles y cubiertos pero me convenció de que eso era normal. Me repitió que yo tenía una novia intensa, una que gritaba cada vez que me equivocaba en alguna parte de la conversación. Siempre me dijo que era un inútil y que nadie más me iba a querer. Creí que tenía razón, le creí durante meses hasta que un día me rompió la nariz y cuando me tiré al piso a llorar del dolor, ella me pisoteó como si disfrutará oír mis gritos. Me humilló y pensé que no podía hacer nada, ¿cierto? Si le ponía un dedo encima, la policía estaría detrás de mí y ella sería libre. Es curioso, porque soy más grande que ella, sólo algunos años, y aún así siempre me sentí demasiado pequeño a su lado.

violencia contra el hombre

Le advertí que la denunciaría. Se rió y me respondió que les diría que yo la lastimé y que por eso tuvo que defenderse. La amaba, jamás le hice ningún daño y siempre pensé que sólo ella me entendía, a pesar de todo. Creí que todas sus agresiones eran parte de una etapa pasajera. Ese fue mi peor error. ¿Por qué la amaba si después de cada golpe yo no podía ni recostarme del dolor en el rostro y el cuerpo?

Una tarde, justo después del primer golpe, reaccioné pero ya me había tardado. Mi error fue no notar que ella tenía un cuchillo en la mano con el que me atravesó el estómago cuando la ataqué de vuelta...

violencia contra el hombre sexismo

"El abuso en contra de las mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más grave en el mundo". Esas son palabras del expresidente estadounidense Jimmy Carter. Lo que llama la atención es que sólo haya incluido a mujeres y menores dentro de su frase. Nos hemos acostumbrado a escuchar sobre la violencia doméstica contra las mujeres pero olvidamos que existe un gran porcentaje de hombres que también sufre ataques físicos y psicológicos; nadie los escucha. El mismo sexismo contra el que pelean las feministas, es el que ignora a los hombres que sufren violencia en una relación.

violencia contra el hombre carino

De acuerdo a un estudio de "The Guardian", 46% de las víctimas de violencia doméstica son hombres. Entonces, ¿por qué parece que sólo son las mujeres las que sufren agresiones? La respuesta radica en que pocos creen que un hombre pueda ser víctima de su pareja. De hecho, resulta cómico que una mujer golpee a su novio: a ojos del mundo, es absurdo que un hombre sufra de violencia doméstica.

violencia contra el hombre locura

Los movimientos feministas comenzaron como una lucha que exigía igualdad de derechos, libertad y protección contra la violencia. Cuando una de ellas denuncia a su pareja o a cualquier hombre de haberla agredido, la justicia responde. Cuando se trata del género masculino no sucede nada mas que la burla y el señalamiento de aquellos "débiles" que se atrevieron a alzar la voz. La relación para entender esta problemática es muy sencilla: si hay tantas mujeres que son ignoradas cuando denuncian algún tipo de violencia, el número de hombres a quienes nadie ayuda es mucho mayor. Y aunque es verdad que el número de casos de violencia hacia las mujeres es mayor, el daño psicológico que causa el abuso es exactamente el mismo en hombres. 

violencia contra el hombres

Otro hecho importante es que –a pesar que el feminismo busca la igualdad– cada vez surgen más grupos de odio hacia los hombres. Esto genera que se relegue o ignore más a todos aquellos que han sido víctimas de abuso. La brecha creada por el feminismo resta importancia a los derechos del género masculino. No existe una fórmula para lograr igualdad exacta entre hombres y mujeres, pero en lugar de hacer que la rueda gire, damos un paso hacia atrás. Las nuevas generaciones reemplazan el control y sometimiento masculino por el femenino: cada una de las acciones de un hombre es un ataque. Asimismo, esa disyunción social ha hecho que se le dé más valor a la palabra de la mujer ofendida que a las palabras de un hombre víctima de maltrato físico y psicológico por parte de su esposa.

violencia contra el hombre sufrimiento

El problema es que nos hemos enfocado en el ataque contra las mujeres como si fuera la única posibilidad. Nos hemos olvidado de la verdadera equidad humana y –más importante– de los derechos que tienen todas las personas sin importar su género, raza, preferencia sexual, credo o cualquier otra condición. Todos merecemos respeto en un mundo libre de violencia. No aseguro que la agresión contra el hombre sea un problema más grave que el de las mujeres, sino que se deben abordar con la misma atención y responsabilidad.

violencia contra el hombre dolor

...mi ex novia no me asesinó. Después del ataque llegué al hospital y ella, obviamente, no se atrevió a presentarse. Después de la recuperación me hicieron todo tipo de preguntas. Por alguna razón tardé mucho en contar la verdad, en poder decir que había sido ella. Fue hasta entonces cuando logré pedir ayuda. Existen distintas organizaciones como "One in Three" y distintos refugios para hombres que sufrieron de violencia, pero aún falta que se construya una red de apoyo similar a la que se formó para ayudar a las mujeres . Me costó trabajo comprender que yo no tenía la culpa, pero finalmente perdí el miedo, recuperé mi voz y denuncié a la persona que me hizo tanto daño.

*

Fuentes:

The Guardian
, Domestic Shelters, One in Three Campaign y MintPressNews.








Referencias: