INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo se ve el papiloma y otros datos sobre este virus que tienes que conocer

22 de junio de 2018

Cultura Colectiva

¿Tienes una verruga extraña en la entrepierna? Lee esto y toma medidas.



Un día te levantas de la cama, vas al baño, te preparas para tomar una ducha matutina antes de comenzar el resto de tus actividades y sientes algo extraño en tu entrepierna; no es precisamente una molestia, pero sabes que tampoco es normal. Echas un vistazo.


Entonces notas que una especie de costras o “granitos” están allí. Son unas cuantas bolitas carnosas que parecen inofensivas, pero ya te comienzan a alertar de una noticia que puede convertirse en garrafal. Las revisas. Te cuesta trabajo respirar y tomar el mundo con calma. Haces un recuento y algunos rostros vienen a tu memoria. Sabes que una infección de transmisión sexual tarda en mostrar sus síntomas, entonces revisas minuciosamente la lista de personas con quienes has tenido sexo. La alarma comienza.


Y es allí cuando deberíamos relajarnos. Dejar de pensar en lo estúpido que fue no utilizar condón o en lo extraño que es esto, pues ¡en verdad se utilizó un preservativo! Muy probablemente, lo que vive ahora en nuestros genitales se llame Virus del Papiloma Humano. 


¿Cómo se ve?


Así…



Así…



Y así…



Y si lo tienes en la boca, puede parecerse un poco a esto:



-

El VPH se contagia a través del contacto directo con la piel ya contaminada del virus, sea durante el coito vaginal, oral o anal.



El VPH no es siempre peligroso y grave. De hecho, tiene más de 100 tipos de microorganismos y la mayoría son completamente inofensivos. Sin embargo, esto no quiere decir que deban ser desestimados.



¿Por qué? Algunos de esos tipos, el 16 y el 38 por ejemplo, son capaces de causar cáncer de cuello uterino.



Con una simple citología o una prueba de VPH es suficiente para tomar cartas en el asunto. Su consecuencia cancerígena puede tardar de 10 a 20 años en desarrollarse y, mientras más edad se tenga al contraerlo, más difícil será eliminarlo del organismo.



Ese tan temido cáncer uterino es prevenible. Si acudes a un médico en cuanto antes, más respuestas tendrás. Pon atención a lo que observas. Las verrugas del VPH aparecen como pequeños bultos o grupos de éstos en la zona genital alrededor del pene o del ano.



Éstas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad con el tiempo. Acude al médico.



Los condones no son una medida absoluta, porque éstos no cubren a completud todas las áreas que entran en contacto durante el sexo. Por ello es importante que tanto hombres como mujeres se vacunen contra el VPH.



Si lo que estás viendo en tu cuerpo te asusta, ve con un profesional. Te ayudará y sabrá con mayor exactitud lo que te está sucediendo. Puede que hayas tenido el VPH durante varios años antes de que te causara problemas de salud; si se te diagnostica una enfermedad relacionada con el VPH, no hay manera de saber por cuánto tiempo has tenido el virus, si tu pareja (estable o no) fue quien te lo transmitió o si fuiste tú quien se lo pasó. Por lo mismo, el VPH no significa que tú o tu pareja estén teniendo sexo con otros, sólo que alguna vez se acostaron con alguien que se los transmitió. 


**

Ahora lee:


¿Por qué la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no te protege del todo?

¿Cómo se detecta el Virus del Papiloma Humano en los hombres y cuántos tipos hay?


TAGS: Sexualidad Datos curiosos salud
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS