Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer

Por: Milka Arellano -

Descubre qué es el Virus Eva, la enfermedad social que pone en riesgo a millones de mujeres.

Todavía falta mucho en materia de equidad de género, si de una cosa las mujeres no tenemos duda es que no se pueden detener los avances en esta materia. Por eso, Médicos del Mundo, la organización internacional dedicada a proporcionar atención médica a poblaciones vulnerables, pretende visibilizar una recurrente problemática que está cobrando miles de vidas a nivel global.

Su nombre es Virus Eva y no es un malestar físico sino una enfermedad social. Su manifestación se da a través de situaciones que quizá tu mamá, tu abuela o incluso tú misma han vivido pero que hasta ahora no había recibido un nombre, el Virus Eva se resume en esta serie de factores sanitarios y sociales que han hecho que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

  Relacionadopoemas-de-yolanda-arroyo-pizarroletras"Fui hecha suciedad", la mujer que fue capaz de mostrar la desigualdad violenta que sufrió

1. Salarios y pensiones más bajos que los de los hombres

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 1

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México las mujeres reciben por su trabajo una quinta parte menos que los hombres, aún teniendo el mismo nivel educativo, sobre todo cuando se trata de población en situación de pobreza.  

2. Secuelas de años de violencia física y mental

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 2

Entre éstas se se cuentan: baja autoestima, interiorización del machismo, depresión profunda, aislamiento, dependencia y culpabilidad; así como poco o nulo margen en la toma de decisiones respecto a la vida en pareja o, incluso, la propia. Se relaciona con el ya existente Síndrome de la Mujer Maltratada, según el cual la mujer pasa a tener una actitud pasiva respecto al abuso que sufre y se culpa a sí misma.  

  Relacionadoparo-de-mujeres-del-9-de-marzoestilo-de-vida#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo

3. Prácticas culturales dañinas como la mutilación genital o matrimonios forzados

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 3

Esta tradición prevalece principalmente en los países como África, Oriente Medio y Asia; es realizado antes de los 15 años, sin consentimiento de la mujer involucrada, como una parte normal de su desarrollo que la prepara para el matrimonio. Aunque ya está declarado por la ONU como una violación a los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, no ha podido erradicarse.

Mientras que el matrimonio forzado, en su mayoría de menores de edad, se lleva a cabo por dinero, para extender la edad fértil de las niñas o para hacerlas servir a la familia de su esposo; en México se estima que 10 % de las adolescentes están casadas.

4. Falta de acceso a recursos de salud

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 4

Se refiere a las dificultades en el acceso a los medicamentos que controlan problemas específicos a la biología femenina y una pobre investigación e identificación de dichas enfermedades. La salud materna, el SIDA y el cáncer de cuello uterino, representan las principales causas de mortalidad para las mujeres a nivel mundial debido a la falta de información sobre estos padecimientos. Complicado por servicios de salud pobres, vulnerabilidad económica y el estigma alrededor de la educación en materia de planificación familiar y salud sexual.

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 5

A raíz de identificar estos síntomas sociales, Médicos del Mundo lanzó una petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calificar estas condiciones como una pandemia a través de su campaña #STOPVirusEva; y solicitaron prestar urgente atención a la difusión de qué es el Virus Eva, ya que dicho conjunto de prácticas fuerzan a muchas de las 3 mil 700 millones de mujeres en el mundo hacia una calidad de vida inferior.

"La OMS y los gobiernos deben tomar medidas ya, porque son muchas vidas las que están en juego, como constatamos cada día en nuestro trabajo", ha explicado la vicepresidenta de Médicos del Mundo, Celsa Andrés.

  Relacionadoprohiben-a-las-mujeres-en-japon-el-uso-de-lenteshistoriaPor qué las mujeres tienen prohibido usar lentes en Japón

Virus Eva: la enfermedad que ataca sólo por ser mujer 6

Los datos para avalar este movimiento son imposibles de ignorar, 300 mil mujeres fallecen año tras año por causas originalmente prevenibles y 1 de cada 3 mujeres han sufrido agresiones físicas o sexuales, en cualquiera de sus múltiples tipos, en algún momento de su vida. Así que únete a la campaña #STOPVirusEva y apoya en la lucha contra los factores que ponen en riesgo a un incontable número de mujeres y niñas a lo largo de 30 países.

VER MÁS:
5 cosas que debes entender si te interesa la equidad de género
¿Igualdad de género y derechos humanos en la Moda mexicana?