Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar
Estilo de vida

Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

4 de octubre, 2017

Estilo de vida Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

4 de octubre, 2017


Seamos realistas, entraste a este artículo porque quieres convertirte en millonario “sin tener que trabajar”. Desafortunadamente, en los tiempos actuales una inmensa parte de la población tiene que salir a las calles a laborar para ganarse la vida, tener algo de alimento que llevarse a la boca, vestir, pagar diversiones, tener acceso a servicios básicos como agua o luz, invertir en educación y demás necesidades de la vida común.


Sin embargo, de lo que se hablará en este texto es sobre algunas maneras inteligentes de ahorrar dinero, sanar las deudas de tu bolsillo sin conseguirte un trabajo extra y –de paso– ayudar al planeta para evitar el deterioro que la humanidad le ha causado a través de la contaminación del aire, los mares y el medio ambiente en general. Se ha vuelto urgente que cada uno de los que vivimos en este mundo sepamos administrar nuestros recursos económicos con el objetivo de tener un mejor nivel de vida.


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 1


Dejar de trabajar es imposible, como ya hemos dicho, la mayor parte de la población no ha nacido en la riqueza y tiene que hacer algo para ganarse el sustento. No obstante, sí es posible adoptar modelos de vida mucho más sanos como el zero waste –una tendencia que apunta a la administración adecuada de los recursos naturales en casa– el cual impacta de manera positiva en nuestros bolsillos y en la Tierra.


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 2


El zero waste parte de la siguiente pregunta: ¿en realidad es necesario que adquiera lo que estoy a punto de pagar? La mayor parte de las veces la respuesta será un rotundo “no”. Esto nos indica que más de la mitad de las cosas que tenemos en la vida no son para nada necesarias. El zero waste nos hace una serie de recomendaciones que poseen un valor incalculable tanto para el planeta como para nuestro estilo de vida, pues todas van en contra del consumismo exagerado de bienes y servicios. Además, cada uno de ellos puede llevarse a cabo de manera muy sencilla y práctica:


-

Evitar el desperdicio de comida


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 3


El desperdicio de comida es un problema muy grave que puede evitarse si haces una lista previa de los alimentos que realmente comerás, si te fijas en su fecha de caducidad, si compras las unidades adecuadas y si tienes la imaginación para preparar platillos donde combines todo lo que has adquirido.


-

Comprar a granel


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 4


Comprar a granel es otra de las grandes recomendaciones del zero waste, ya que permite adquirir sólo lo necesario sin correr el riesgo de desperdiciar. Además prescinde de las envolturas de plástico o las bandejas de unicel que tanto contaminan.


-

Dejar el plástico


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 5


Cuando se va a hacer la compra es mejor llevar nuestros propios recipientes y bolsas en lugar de aceptar cargas inmensas de plástico o unicel, que en su mayoría contaminan y tardan años en degradarse.


-

Compartir bienes y servicios entre amigos y / o vecinos


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 6


Por ejemplo, organiza un grupo con tus vecinos para compartir carro, alimentos, intercambio de despensas, ropa, servicios o alojamiento. En internet existen muchas iniciativas similares que buscan crear una economía colaborativa en la que todos ahorren en los gastos cotidianos.


-

Optar por las diversiones gratuitas


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 7


No es necesario que acudamos a un concierto carísimo para gozar de un buen recital musical. Muchos museos y centros culturales ofrecen espectáculos en vivo de gran calidad que son gratuitos o con costos muy reducidos. En los parques existen proyecciones gratuitas de cine al aire libre (donde puedes llevar tus propios alimentos) que vale mucho la pena conocer. Organizar una noche de juegos de mesa con la familia o los amigos es una buena manera de invertir el tiempo. La diversión no es sinónimo de gastos excesivos.


-

Bea Johnson fue la iniciadora del movimiento zero waste en California tras darse cuenta de que el modelo de vida que llevaba no era el más adecuado para su salud ni para el medio ambiente. Ella se dedicó a encontrar formas de no generar basura en años, así inició una serie de reformas que le han ayudado a reducir el desperdicio de basura en su hogar. Esto nos lleva a pensar en el debate que existe entre ecologistas y las personas que siguen dudando de que en realidad los movimientos vegetarianos, veganos y proambientales le hacen un bien al planeta.


Zero waste y otras maneras de ahorrar dinero sin tener que trabajar 8



Referencias: