10 trucos para lograr fotos grandiosas

Jueves, 23 de octubre de 2014 13:30

|@MarianaTiquet
fotos


Cultura Colectiva te presenta algunos trucos y consejos que te ayudarán a tomar fotos sorprendentes para aprovechar tu cámara al máximo.

 

Pinta con luz

fotos 1
Foto por Sola

 Para lograr este efecto lo primero que necesitas es conseguir un tripié para colocar la cámara y evitar que ésta se mueva. Ve a un sitio obscuro, puedes ir al exterior, quizá en un parque o también en el interior de tu casa o una bodega. Lo importante es que no haya gente que se pueda cruzar en tu camino.

Una vez que has escogido el lugar ideal, enfoca tu objetivo y elige una apertura media para que entre la cantidad necesaria de luz. Escoge una velocidad de 30 segundos para disparar, esto permitirá que la cámara capte el movimiento que hagas con la linterna. Mientras más tiempo dure el disparo las luces serán más brillantes. Recorre tu objeto con la linterna y haz los trazos que quieras. Si lo haces más rápido, las líneas serán más delgadas, mientras que si vas más lento tendrás una imagen más desenfocada. Puedes probar movimientos diferentes, escribir algo o hacer lo que se te ocurra. Lo importante es experimentar y ver qué figuras puedes lograr.

 


 Haz hielos falsos para fotografiar una bebida

fotos 2

 Si lo que te gusta es fotografiar lo que comes o lo que bebes hay algunos trucos que pueden ser de gran ayuda. A veces lograr una buena fotografía puede tomarnos un par de horas, y para ese momento los hielos se habrán derretido en su totalidad. Para evitarnos la molestia de estarlos cambiando, la mejor solución es que tengas unos hielos falsos. Lo único que tienes que hacer es comprar unas cuentas de plástico y ponerlas en un molde de hielos de metal. Mete el molde al horno precalentado a 190ºC durante 15-20 minutos. Una vez que esté frío el molde saca los hielos, raspa las orillas y ponlos dentro de tu bebida.

Ya tendrás mucho más tiempo para experimentar con las luces sin preocuparte que los hielos se derritan.

 

 
Desenfoca los fuegos artificiales

fotos 3
Foto de David Johnson

 Para darle un toque distinto a las fotografías de fuegos artificiales puedes probar hacer lo siguiente. Como la exposición será algo larga, es mejor tener un tripié para evitar que salga movida. El disparo puede durar aproximadamente 2 segundos, una apertura f/5.5 y tu ISO ponerlo en 100. Cuando hagas el disparo gira el anillo para enfocar, esto hará que una parte de tu fotografía salga enfocada y lo demás tendrá un toque borroso. Puedes probar girando en diferentes direcciones y haciendo disparos más largos o cortos. Si tienes un telefoto puedes aprovechar los desenfoques que este lente te puede dar.

 


Aprende a usar el flash externo

fotos 4
Foto de Markewitz 
Ciclista: Paul Basagoitia

Casi todas las cámaras cuentan con un flash integrado, pero la verdad es que muchas veces cuando lo usamos el resultado no es el mejor. Son muchas ya las cámaras que permiten que puedas usar un flash externo lo que será de gran ayuda para lograr una mejor iluminación.

Para sacarle el mejor provecho y evitar que la luz sea muy dura sobre el sujeto intenta esto:

-       Apunta el flash hacia una pared o el techo, no directo al sujeto. Esto te permitirá rebotar la luz sobre estas superficies e iluminará al objetivo de una manera más armoniosa.

-       Puedes comprar un difusor especial para el flash y así suavizar la luz.

-       Usa una zapata de flash inalámbrica para poder quitar el flash de la cámara y dirigirlo hacia donde quieras.

 

 

Haz lucir más delgada a tu modelo

fotos 5
Richard Avedon y Jean Shrimpton,1965

Hoy en día hay herramientas y editores como Photoshop o Lightroom que permiten hacer muchos trucos de edición para adelgazar a alguien entre muchos otros. Pero sin complicarse tanto la vida, es posible hacer lucir a alguien más delgado si se toma la fotografía desde una perspectiva adecuada. Si la fotografía que vas a tomar es de cuerpo completo, pídele a tu modelo que gire ligeramente hacia un extremo con el peso sobre una pierna. Es importante que levante la cabeza, se pare con los hombros hacia atrás y separe un brazo del cuerpo, esto ayuda a alargar la figura. Es una técnica que se conoce con el nombre de contrapposto en la que se gira la cadera y cintura para simular un cuerpo más delgado. Para evitar que tu modelo se vea con papada, ponte en un ángulo superior a la cara y dile a tu modelo que levante la barbilla. Si utilizas iluminación nunca la coloques debajo de la cara de la modelo, esto haría que las facciones se vean toscas. Por el contrario, coloca las luces lo más alto que sea posible para afinar la cara.

 

 

Lleva contigo siempre estos objetos

fotos 6

Hay veces que algo tan sencillo puede solucionarnos la vida, es por eso que aquí te damos una lista de lo que siempre deberías llevar junto con tu cámara:

-       Un espejito: te puede ser de gran ayuda para reflejar la luz en algunas zonas. Por ejemplo si te encuentras con un área obscura puedes iluminarla ayudándote de él.

-       Una linterna: te ayudará a ver las funciones de tu cámara cuando te encuentres en la obscuridad, además de que puedes hacer algunos trucos con ella.

-       Bolsas de basura: si llueve te ayudarán a proteger tu equipo o también las puedes usar para mantenerte seco. Las bolsas blancas pueden servir como reflectores y las negras para bloquear la luz.

-       Un plato de cartón blanco: la mejor solución para los fotógrafos que aún no cuentan con un gran equipo. Si tomas el plato y le haces un agujero en el centro puedes pegarlo en el lente para usarlo como reflector para iluminar acercamientos y retratos de primer plano. Puedes también hacer un cono alrededor del lente para dirigir la luz, y si le pegas aluminio puede ser un gran reflector.

-       Un atomizador: puedes rociar las hojas o flores para darle un ambiente distinto a la naturaleza, también lo puedes aplicar en la piel de tu modelo.

-       Cinta adhesiva: básica para todo, te puede salvar por un momento si algo en tu cámara se desprende.

-       Juego de microdesarmadores: Te ayudará para ajustar el tripié o tu cámara.

 


Limpia tu lente con Vodka

fotos 7

Si notas que tu lente está sucio, puedes humedecer una servilleta suave con vodka y limpiar el lente de tu cámara. Lo único que debes cuidar es que no sea un vodka de sabores ya que lo mancharías.

 


Desaparece a la gente en tus fotografías

fotos 8
Foto de Jesús Rodríguez

Un largo tiempo de exposición y un filtro ND (filtro de densidad neutra, que reduce la intensidad de la luz que llega al sensor) te permitirá desaparecer multitudes. Para empezar coloca tu cámara sobre un tripié y haz una exposición larga de 30 segundos hasta algunos minutos. Pon una abertura pequeña, es decir, el número f más grande que tengas. Con el filtro ND el tiempo de tu exposición será del doble que sin él. La máxima densidad que puede tener un filtro ND es de 3.0, lo que quiere decir que son 10 pasos, por lo que tendrías una expansión de 1 segundo hasta 17 minutos. Mide tu exposición y enfoca sin el filtro, después ajusta la exposición duplicando el tiempo por cada paso de luz que el filtro quita.

 


Captura el movimiento de las estrellas

fotos 9
Foto de Lincoln Harrison

Para lograr fotografías sorprendentes como esta, necesitas hacer un disparo lo suficientemente largo para capturar el movimiento. Lo más importante es estar en un lugar en el que las luces de la ciudad no estorben y una noche despejada. Coloca tu cámara sobre un tripié y apunta hacia algún objeto que esté en primer plano, esto te ayudará a tener una escala. Fija tu ISO entre 400 y 800, es importante que esté alto para registrar la luz de las estrellas; te podrá dar una imagen más granulada pero sin duda saldrá mejor. El punto f o la apertura déjalo entre 5.6 y 11. El disparador deberá estar abierto el tiempo suficiente que puede ir desde 30 segundos hasta varias horas para captar el rastro de las estrellas. Las exposiciones largas crean grandes rastros de estrellas pero también le dan más brillo al cielo.

 

Fotografía siempre a color y en RAW

fotos 10
Foto de James Maher

Incluso si lo que quieres es tener una fotografía en blanco y negro la mejor opción es ignorar esta función de la cámara y sacar la fotografía en formato RAW. Este formato te permite conservar toda la información de la foto y después procesarla en un editor. De esta manera podrás contrastarla más, oscurecer el cielo o suavizar los tonos de la piel. Tendrás una foto de mejor calidad que si la tomas desde un inicio en blanco y negro.


Referencias: 
Gran Manual de Fotografía, Larousse. 

TAGS:
REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS