Fotografía

144 años en fotografías: Llega la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba

Fotografía 144 años en fotografías: Llega la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba

La XIV edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba busca hacer un repaso a la historia de la fotografía y establecer un estado de la cuestión con vistas a comprender su presente y futuro. 

La fotografía ha evolucionado de forma vertiginosa por su carácter interdisciplinario. Imagen y tecnología han ido marcando nuestra historia y ello puede verse reflejado en la dialéctica expositiva: obras que van de 1870 a 2014, donde se resalta la conquista de nuevas técnicas y nuevos territorios, y donde se dialoga sobre la trascendencia de la fotografía en los medios de comunicación de masas y el mundo del arte.

En contraste con otras ediciones, este año han aumentado tanto las salas expositivas como el arco cronológico y el número de autores representados, de procedencia tanto nacional como internacional. Se han organizado tres secciones repartidas en diversas sedes. La sección oficinal, aquí resaltada, cuenta con el homenaje a la naturaleza realizado por el brasileño Sebastião Salgado; la simbiosis entre naturaleza, simbolismo y fantasía a la que da forma la artista coreana Kimsooja; la crudeza y los efectos colaterales de los conflictos armados de los que nos hace partícipes Gervasio Sánchez; y la reflexión sobre el hombre y su entorno que realiza Dionisio González.
 

Génesis (en Bulevar del Gran Capitán), es una serie de treinta y ocho fotografías en blanco y negro, testimonio de una larga coexistencia del hombre con la naturaleza. Con ella, Salgado busca denunciar la desaparición de espacios naturales de gran valor por medio de la inmortalización de paisajes repartidos por casi la mitad de la superficie del planeta que se han mantenido intactos.

1.Bienal de
Región oriental de la cordillera de Brooks que supera los 3.000 metros de altitud. Refugio Nacional de la Fauna y la Flora del Ártico. Alaska. Sebastião Salgado, 2009.

Antología (en Sala VIMCORSA), traza un extenso recorrido por la trayectoria del cordobés Gervasio Sánchez, quien ha ejercido el fotoperiodismo desde los años ochenta hasta la actualidad. Esta exposición resalta el compromiso del autor con el uso de la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados. Retrata numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África con una mirada muy personal; lugares y, principalmente, personas, que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y son injustamente olvidadas.

 Se trata de 148 fotografías y 96 retratos estructurados de forma cronológica en torno a varios bloques temáticos: América Latina (1984-1992), Balcanes (1991-1999) y África (1994-2004) junto a las series Vidas Minadas (1995-2007) y Desaparecidos (1998-2010), que relatan, respectivamente, los efectos de las minas antipersona en diferentes países del mundo y el drama de la desaparición forzosa en diez países de tres continentes, incluida España.  


  2
Sofia Elface Fumo, con su hija Alia. Gervasio Sánchez. Premio Ortega y Gasset en 2008.

 
Tierra- Agua- Fuego – Aire (2009-2010) es una video-instalación realizada por Kimsooja, con imágenes grabadas en Lanzarote y Guatemala. La exposición se complementa con fotografías de la serie The Sun - Unfolded, 2008. 

Para esta obra, Kimsooja parte de los cuatro elementos (motivo de gran carga simbólica), en su búsqueda de sensaciones subjetivas y experiencias sobre temas universales. Para ello, incorpora en estos elementos materiales un componente fantasioso, pues la artista, en palabras de Oliva María Rubio, comisaria de la exposición “nos hace ver fuego en el agua, tierra en el agua, viento en el agua y, por tanto, también lo opuesto: agua en el viento, agua en la tierra, agua en el fuego”. El resultado de esta mezcla de realidad y ficción es, a fin de cuentas, la propia vida.

  3 Aire de tierra, Kimsooja, 2009.

Con Non-Plan Dionisio González pretende hacernos reflexionar sobre la relación del hombre con su entorno a través de la arquitectura y el impacto cromático en ciertas construcciones del tercer cuarto del siglo pasado. Imaginativas edificaciones que dan rienda suelta a formas aparentemente fantasiosas, pero que, como comenta el comisario de la exposición, Sema D’Acosta, responden en realidad a soluciones razonables de habitabilidad. Se trata de construcciones orgánicas que aspiran a comprender el lugar que las genera, para adaptarse a él, causando el menor impacto.

  4  Inter-acciones 33. Dionisio González, 2013/14.

 
Completan esta sección las exposiciones Magia y realidad (Círculo de la Amistad) y 50 x 60 Polaroid Gigante (Teatro Cómico Principal). En la primera, un centenar de imágenes de la colección Fernández Rivero dan vida a una muestra en la que están presentes algunos de los principales autores en la historia de la fotografía y en la que se pretende mostrar la evolución de la historia de la fotografía durante sus primeras décadas. La segunda, por su parte, es una peculiar selección de imágenes procedentes de la Colección Polaroid del Centro Andaluz de la Fotografía.

5. Bienal de Cordoba  Sin Título. Chema Madoz, 1994.

 
Otros 19 autores forman parte de las secciones paralela y libre que, junto a un programa de actividades donde se incluyen concursos y conferencias, dan vida a esta bienal hasta el próximo 17 de mayo.

 

***

Fuentes:

 Bienal de Fotografía de Córdoba

Visita virtual 


Referencias: