18 selfies históricas de grandes artistas
Fotografía

18 selfies históricas de grandes artistas

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

27 de marzo, 2015

Fotografía 18 selfies históricas de grandes artistas
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

27 de marzo, 2015


El ser humano es egocéntrico por naturaleza. Sin embargo, dicho egocentrismo es resultado de una conciencia de sí mismo, es decir, de una capacidad de saberse parte de un tiempo y un lugar específico. A lo largo del desarrollo del ser humano como especie, el arte ha fungido como una expresión mediante la cual hemos buscado dejar huella como una forma de luchar contra el irrevocable efecto de olvido del tiempo. En un principio, el ser humano encontró en la pintura rupestre una forma de plasmar sus eventos cotidianos, los animales, los fenómenos meteorológicos que no comprendían y por supuesto una parte de sí mismos. Los arcaicos stencils de la mano humano en las cuevas del mundo reflejan la necesidad de nuestra especie por no ser olvidados. Quizás como un antiguo "Bryan estuvo aquí" que ahora vemos reproducido en el transporte público.

grandes artistas
Conforme la raza humana fue evolucionando, las habilidades cognitivas y sobre todo artísticas se fueron perfeccionando. Pronto las grandes civilizaciones quisieron honrar a sus antepasados, a aquellos hombres que les dieron gloria y encontraron en la escultura la forma idónea de hacerlo. Majestuosos bustos fueron esculpidos para recordar a generales y grandes hombres de Estado. Algunos sobrevivieron a las guerras y al paso del tiempo, otras fueron destruidas para siempre. 

Posteriormente, la pintura fungió como la expresión artística idónea para retratar aquello que se desease. Vida cotidiana, grandes hombres y mujeres, guerras, momentos históricos. Y por supuesto, los grandes artistas no dejaron pasar la oportunidad de presentarse a sí mismos dentro de su propio arte, bajo sus propios estilos y con sus técnicas únicas. Da Vinci, Van Gogh, Rivera, Velázquez, Delacroix y muchos más se pintaron en un claro intento por descubrirse a sí mismos a través del retrato y claro, sobrevivir a la inclemencia del tiempo. 

Con la llegada de la fotografía, la expresión del "yo" se revolucionó y no ha dejado de hacerlo desde la invención de la fotografía en 1826 hasta nuestros días. Así, la fotografía ha ofrecido distintos usos para quienes han querido aprovechar la maravilla tecnológica. Sea desde el uso periodístico, el informativo, el de denuncia, el de entretenimiento, de diversión o el cotidiano, la realidad es que la fotografía abrió un nuevo capítulo de la expresión egocéntrica del ser humano que tardará en cerrarse. Rápidamente encontramos en la foto una nueva forma de presentarnos ante el mundo, de ser nuestros propios protagonistas y sobre todo sentar un precedente y un recuerdo de nuestra vida. 

Cultura Colectiva y Samsung GALAXY A SERIES, los equipos diseñados para tomar las mejores selfies, te presentan una compilación de selfies históricos de grandes artistas:








 









 




Referencias: